Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Se llegó nuestra feria institucional: «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», en su versión No.9; feria a la cual se unen cada vez más fondos editoriales universitarios y librerías de la ciudad; esto sin duda demuestra el reconocimiento y respeto a nuestro trabajo en pro de ser divulgadores de la ciencia, y también líderes en propiciar espacios para la cultura. La feria del libro institucional constituye un punto de encuentro entre la lectura, la cultura y la educación. Permite acercarse a los libros a través de la promoción de la lectura, en esencia una feria del libro es en sí misma un libro abierto.  Como siempre, esperamos el compromiso de la academia en este evento que sin lugar a dudas es uno de los más importantes de la academia.

Por otra parte, se aproxima, de nuevo, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad: «La Fiesta del Libro y la Cultura», que en esta oportunidad llega a su versión 11, y de la cual nuestra Institución, a través de su Fondo Editorial ITM, ha hecho parte sin falta desde su inicio. Además de la presencia con nuestra producción editorial, hacemos parte de la agenda académica y cultural, con invitados nacionales e internacionales de alto nivel, reconocidos por su experiencia en la ciencia y divulgación de la misma. Para este año, estará con nosotros la barranquillera, geóloga planetaria Adriana Ocampo, reconocida científica de nuestro país, responsable de varias misiones de la NASA y a quien le dedicamos el «Boletín Desde la biblioteca, No. 53», que se presentará, junto con ella, en el marco del Salón Iberoamericano de Libros Universitarios –SILU.

Los invitamos a compartir tantos eventos de importancia y a sentirse parte activa de ellos, los que programamos siempre pensando en nuestro público.

LLEGÓ NUESTRO EVENTO INSTITUCIONAL «GOCEMOS DEL LIBRO LA CIENCIA Y LA CULTURA»


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Nuevamente, el campus Robledo palpitará con la celebración de nuestra 9ª. feria: «GOCEMOS DEL LIBRO, LA CIENCIA Y LA CULTURA 2017», espacio pensado para acercar a toda la comunidad académica a la producción literaria, tanto de nuestro Fondo Editorial, como de otros fondos universitarios y librerías invitados. Este año contamos con la participación de 21 expositores con toda una gama de formatos y de géneros, como comics, revistas, libros, entre otros. Tendremos una variada programación cultural, a fin de propiciar espacios de diálogo y participación colectiva. Entre las actividades, está la presentación del boletín «Desde la Biblioteca, No. 52» que continúa con el ciclo: Científicos colombianos. Con esta publicación divulgamos a grandes investigadores de nuestro país, quienes dedican su vida, muchas veces de manera «silenciosa», al servicio de la ciencia y la tecnología, tal es el caso del profesor Jorge Iván Zuluaga Callejas, físico, magíster y doctor en Física de la Universidad de Antioquia.

Los esperamos en los bloques C, D y E del campus Robledo, entre los días 15 al 17 de agosto, de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. 

EL BANCO DE LA REPÚBLICA SE UNE A NUESTRA FERIA «GOCEMOS DEL LIBRO, LA CIENCIA Y LA CULTURA»


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Dentro de las actividades que se adelantarán en el marco de la feria «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», contaremos con la presencia del Banco de la República, a través del taller llamado «Cartas y estampillas: un recuerdo vivo». En esta actividad, los participantes tendrán la oportunidad de escribir una carta, de cualquier tema, y elaborar su propio sello para enviarla por correo postal, sin costo, a un destinatario que se encuentre en cualquier lugar de Colombia y siempre que proporcione la dirección exacta. Se tendrá la oportunidad de hacer un breve acercamiento a la colección filatélica del Banco de la República y a la correspondencia de algunas personalidades del arte y la historia.

Este divertido taller, se dará lugar en la Plazoleta Central, Bloque D, carpa principal, el miércoles 16 de agosto de 2017, en dos jornadas: de 11 am a 1 pm y de 2 pm a 6 pm.

GIRA LA LECTURA EN GIRARDOTA, UN ESPACIO LLENO DE GRANDES EXPERIENCIAS

Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Del 26 al 29 de julio, se llevó a cabo la segunda versión de «Gira la lectura», en el parque principal del municipio de Girardota. Allí, nuestro DByEC- participó con su oferta editorial y cultural, a través de actividades como «Yo leo en voz alta», espacio que consistió en la lectura, por parte de los visitantes, de fragmentos seleccionados; también contamos con Lectura Activa, en donde los asistentes se deleitaron escuchando diversos textos de literatura universal. Taller de mandalas, espacio lleno de color y emociones; Concéntrese literario, juego para disfrutar de la imaginación y la atención; y la presentación del libro «Las intermitencias del corazón-I Melancolía y enajenación», del autor Albeiro Patiño Builes.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial sigue haciendo divulgación de su producción editorial y de interesante evento culturales.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
DAVID LYNCH Y EL DEVENIR CINE DE LA FILOSOFÍA UNA LECTURA DELEUZIANA

Por: Verónica María Correa Roldán

El pasado 18 de julio, en la librería El Acontista, gran aliada de nuestro Fondo Editorial ITM presentamos el libro: «David Lynch y el devenir cine de la filosofía una lectura deleuziana»del autor Juan Diego Parra, quien estuvo acompañado por el profesor Juan Gonzalo Moreno. La conversación giró alrededor de la obra del filósofo francés Gilles Deleuze y el análisis al cine del director norteamericano David Lynch, es así como el escritor desarrolla el punto de contacto entre cine y filosofía, proponiendo un acercamiento de la obra Lynch desde los estudios deleuzianos, con conceptos como la psicocinematografía y el neurocine. El encuentro estuvo maravilloso, en un lugar lleno de magia, rodeados de libros y un público bastante receptivo y animado. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CIFRAS DEL «PRIMER CONCURSO DE RELATO CORTO C.I. SAN FERNANDO PLAZA Y FONDO EDITORIAL ITM»

Por: Viviana Díaz

De acuerdo con los datos arrojados por la herramienta de formularios de Google, el primer «Concurso de Relato Corto El C.I. San Fernando Plaza y el ITM» fue todo un éxito. La convocatoria cerró con 554 inscritos, de los cuales 434 pasaron el primer filtro; de estos, pasaron 110 relatos que cumplían con todos los requerimientos y los que se disputarán el primer puesto. Escritores de países como: España, Argentina, Suiza, Venezuela, Chile, Israel, Líbano, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Colombia, se sumaron como participantes.

El acto de premiación, donde se les brindará un reconocimiento público a los cinco mejores relatos, será el 25 de agosto, en la Plazoleta de Eventos de San Fernando Plaza, a la 6:30 p.m. con la presencia de nuestra señora Rectora, Dra. María Victoria Mejía.

EL ITM Y EL 27° FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN

La Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural en sinergia con el 27° Festival Internacional de Poesía de Medellín, llevaron a cabo el pasado 12 de julio, el conversatorio Acciones de los poetas ante la guerra y el genocidio, con el poeta y narrador sirio, Firas Sulaiman quien radica actualmente en New York, ha escrito una poesía que oscila entre la conciencia del dolor y la guerra y la poesía, en su país natal.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
BALANCE DE LA CONVOCATORIA - FONDO EDITORIAL ITM

Por: Viviana Díaz

Entre el 18 de abril y el 29 de julio, estuvo abierta la Convocatoria para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados en el 2018. EL balance inicial es de 36 solicitudes para las diferentes series editoriales: 7 de Investigación Científica (cuya recepción es permanente); 13 de Textos Académicos; 12 de Textos urbanos; y 4 de la serie Deliberare.

A los participantes agradecemos su confianza, y esperamos que su experiencia en este proceso sea positiva y agradable. «Seguimos invitando a la comunidad a escribir más a que presenten sus trabajos para hacerlos más visibles y enriquecer la discusión académica. No es fácil el proceso de escritura, pero es un esfuerzo diario que tenemos la obligación de realizar tanto profesores como investigadores, pensando en los beneficios de la sociedad», comentó la editora y directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial, Silvia Inés Jiménez Gómez.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

Por: Marcela Posada Arismendy

Los días 13 y 14 de julio del año en curso, la Red de Apropiación Social del Conocimiento de la cual hace parte nuestra Institución a través del DByEC-FE realizó el taller de fotografía científica «Ciencia en foco, divulgación enfocada», a cargo de la periodista gráfica Natalia Botero. Participamos tres integrantes de nuestro Departamento. En el taller se aprendieron técnicas que buscan mostrar la importancia que tiene la fotografía científica, porque permite registrar y difundir la realidad considerada como un elemento esencial del trabajo, para comunicar y entender la ciencia. Esta experiencia fue muy importante para apoyar más nuestra misión de propender la divulgación del conocimiento tecnocientífico y cultural.

5° SEMINARIO TALLER CON FINES DE PUBLICACIÓN

Por: Viviana Díaz

Del 12 al 20 de junio de 2017, se realizó el Seminario-Taller escritura con fines de publicación, donde se trataron temas relacionados con la producción científica en Colombia, la estructura general y escritura del artículo científico, vigilancia tecnológica, criterios generales para la indización de revistas, el uso de bases de datos y gestores de referencias bibliográficas y una aproximación al tema de los derechos de autor. En esta oportunidad se certificaron 18 personas, entre docentes, estudiantes y profesionales de otras áreas. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

REVISTAS CIENTÍFICAS ITM: CLASIFICACIÓN OFICIAL PUBLINDEX – COLCIENCIAS


Por: Carolina Castañeda Vergel

El Fondo Editorial ITM se complace en compartirle a toda la comunidad académica los resultados para las revistas de nuestra Institución, TecnoLógicas y Trilogía, clasificadas en las categorías B y C respectivamente, de acuerdo con los resultados preliminares de la etapa II: «Clasificación Oficial», convocatoria 768 de 2016.

Asimismo, resaltamos el apoyo recibido por la Alta Dirección para la implementación del Sistema de Revistas Científicas del ITM, el cual cuenta con el acompañamiento de:

  • Editora revista TecnoLógicas: Gloria M. Díaz Cabrera
  • Editora revista Trilogía: Silvia I. Jiménez Gómez
  • Editor revista CEA: José Benjamín Gallego
  • Coordinadora del Sistema de Revistas: Carolina Castañeda Vergel
  • Bibliotecóloga del Sistema de Revistas: Nube Úsuga
  • Apoyo operativo CEA: Danitsa Pérez
  • Apoyo operativo Trilogía: Andrea Rincón
  • Apoyo operativo TecnoLógicas: Laura Vega

Con estos esfuerzos, se espera lograr a mediano plazo la inclusión de nuestras revistas en índices internacionales de gran reconocimiento. 

INCLUIDAS EN CLASE


Por: Carolina Castañeda Vergel

Las revistas Trilogía y CEA recibieron, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la base de datos bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades, CLASE, la certificación que avala su inclusión en esta base de datos, lo que permite una mayor visibilidad a nivel internacional de nuestra Institución y sus publicaciones. 

NOVEDADES EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LA FLORESTA

Por: Sor Ángela Puerta Berrio

Comenzó el nuevo semestre 2017-2 y con él llega al Centro de Documentación La Floresta una nueva coordinadora de servicios al público: Sor Ángela Puerta Berrío, quien seguirá aportando al crecimiento del DByEC-FE a través de este Centro de Documentación. Seguiremos fortaleciendo los servicios y las actividades culturales de esta Unidad de Información, para que la comunidad académica de este campus, siga apropiándose de su material bibliográfico y de los servicios que el Centro Documental les ofrece como herramienta fundamental de apoyo a su proceso de formación.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
YO YA LEÍ ESA PELICULA

Por: Maribel Gordillo

El Centro de Documentación del campus La Floresta realiza periódicamente exhibiciones del material impreso, para impulsar la circulación del acervo que posee. En esta oportunidad se muestran aquellos libros que se han llevado al cine. En esta muestra llamada «Yo ya leí esa película», se quiere hacer un paralelo entre los libros adaptados al cine y los guiones adaptados a la novela, dando a conocer aquellas historias que se salieron de la pantalla y ahora descansan en las páginas de un libro.

El Centro de Documentación ofrece material para la lectura y a la vez aporta otras bases al debate de: ¿qué es mejor, las películas o los libros? Te esperamos.

LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS CASTILLA CON COBERTURA EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por: Nidia Gómez Ramírez

El segundo semestre del 2017, el campus Castilla de nuestra Institución, viene cargado de renovaciones. Ahora este campus le apuesta a la ampliación de la cobertura educativa en educación superior, por lo cual ofertó para dicho semestre tres tecnologías; Sistemas de información, Análisis de Costos y Presupuestos y Gestión Administrativa, con un total de 337 alumnos matriculados.

El Departamento de Biblioteca Extensión Cultural-Fondo Editorial, asume el reto de ofrecer en este campus los mismos servicios que tiene para sus otros campus, lo cual permitirá ampliar los servicios de biblioteca y una modernización paulatina, no solo del espacio sino también de la colección, para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de consulta, investigación y de uso adecuado del tiempo libre, ya que en total contamos con un aproximado de 802 usuarios potenciales, que atenderemos con mucho gusto, la coordinadora, bibliotecóloga, Claudia Gallo y la auxiliar Nidia Gómez, en un horario de lunes a viernes 7:30 a.m. a 7:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Los esperamos.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS 2017-2

Por: Katherine Giraldo Agudelo

Con la inducción a estudiantes, actividad liderada por la Vicerrectoría de Docencia y como todos los semestres, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial participó activamente de esta inducción, con diferentes propuestas para aportar a la formación integral de los estudiantes con todos sus servicios, programas y actividades culturales. En esta oportunidad el encuentro se llevó a cabo en el campus Fraternidad en dos jornadas, una en la mañana y otra en la noche. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MUSEOS INTERACTIVOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por: Verónica María Correa Roldán

El libro «Origen y desarrollo de los museos interactivos de ciencia y tecnología» de Diana Cazaux, obra publicada por el Fondo Editorial ITM, ha logrado grandes repercusiones en diferentes medios de comunicación como Lujan, Tucumán, noticas de Catamarca, entre otras. Como sello editorial, nos enorgullece todos estos reconocimientos hechos a nuestros autores, ya que de esta manera logramos acercarnos a nuevos públicos y podemos dar a conocer nuestra variada oferta editorial. Felicitamos a la autora por este nuevo logro en su publicación. Si desea adquirir esta publicación puede contactarse al 4405382 o al correo mercadeoeditorialitm@itm.edu.co.

Los invitamos a leer las notas en los siguientes links:

http://www.eldebate.com.ar/semana-de-los-museos-un-museo-es-un-ser-vivo-que-debe-luchar-por-su-credibilidad-y-prestigio/

http://tucumanhoy.com/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=82583

http://www.lachacritaonline.com.ar/un-museo-es-un-ser-vivo-que-debe-luchar-por-su-credibilidad-y-prestigio.html

http://www.diariodelujan.com/un-museo-es-un-ser-vivo-que-debe-luchar-por-su-credibilidad-y-prestigio/ 

http://www.catamarcactual.com.ar/informacion-general/2017/5/22/museo-vivo-debe-luchar-credibilidad-prestigio-135493.html

http://noticiascapital.com.ar/ciudad/?p=61803 

http://noticiasdecatamarca.com/%C2%93un-museo-es-un-ser-vivo-que-debe-luchar-por-su-credibilidad-y-prestigio%C2%94/

I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS Y ESPECIALIZADAS

Por: Leily Nayive Gordillo

Con el fin de participar en espacios académicos de formación y reflexión en torno a conocimientos y experiencias bibliotecológicas que nos permitan mantener actualizados para construir y mejorar continuamente los procesos y servicios del DBYEC–FE, asistimos al I Congreso Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas, llevado a cabo del 2 al 4 de agosto, en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y organizado por la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia.

El enfoque del Congreso estuvo centrado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde nuestro Departamento podemos reconocer con orgullo que ya estamos trabajando en varios de estos objetivos, así lo muestra el Sistema de Gestión Ambiental del ITM y los programas que ofrecemos en los Labs de nuestro DByEC-FE, EcoLab, entre otras actividades. Esperamos cada día seguir alcanzando estos objetivos. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO -ITM

Por: Verónica María Correa Roldán

El pasado 2 de agosto, en el Auditorio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en el I Congreso Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas, se llevó a cabo la ponencia de la bibliotecóloga Lina Yanet Álvarez, donde se identificaron y analizaron las estrategias y herramientas que contribuyen al desarrollo de una cultura científica y tecnológica del Instituto Tecnológico Metropolitano. Así, se avanza en la construcción de un modelo de gestión del conocimiento, en la formulación de escenarios y estrategias que transformen las prácticas orientadas al consumo de información, por otras que sean generadoras de nuevos conocimientos útiles para la toma de decisiones en el desarrollo de la vida profesional, social y laboral de los miembros de la comunidad académica del ITM.

Para el DByEC es fundamental seguir participando de estos espacios ya que contribuyen al desarrollo de nuestra misión institucional.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CÁTEDRA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN 2017 EN LA BIBLIOTECA DE FRATERNIDAD

Por: Lizeth Delgado Quintero

El pasado 22 de junio, en el marco de la Cátedra Internacional de Educación 2017, llevada a cabo en el ITM campus Fraternidad, el DByEC-FE, abrió su espacio a la mesa temática número 4: «Innovación social: el reto de las universidades en el siglo XXI», a cargo de la Doctora Erika Jaillier Castrillón y con la participación de 14 docentes.

El DByEC-FE continúa posicionándose como un centro cultural, para la realización de actividades académicas y de formación. Por eso, invitamos a la comunidad académica para que se siga apropiando de toda la oferta que tenemos para ustedes.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LA COMIDA SALUDABLE LLEGA A NUESTRO DEPARTAMENTO

Por: Caterine Serna Castaño y Verónica María Correa

El pasado 28 de junio en el campus Robledo, y el 25 de julio en el campus Fraternidad, la profesional en nutrición, Natalia Oquendo Carvalho, perteneciente a Bienestar Institucional, estuvo compartiendo algunas pautas y recomendaciones sobre alimentación saludable para un mejor desempeño laboral y un buen vivir. Con estas iniciativas, se pretende generar conciencia sobre la importancia de moderar las porciones y de consumir todos los grupos alimenticios como un determinante para la buena salud.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL PERSONAJE DEL MES EN EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL-FONDO EDITORIAL ITM

Por: Lida Juliana Prado Garther

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Verónica María Correa Roldán; COLABORADORES: Laura Corrales González; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram