Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Finaliza un nuevo semestre académico con un muy buen balance de nuestro quehacer. Y mientras los estudiantes van a unas merecidas vacaciones, en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial seguiremos fortaleciendo nuestras actividades y diseñando estrategias pensando en toda la comunidad ITM y en todo el público externo que queremos acercar a nuestra Institución, a través de nuestra cultura científica y tecnológica.

A través de nuestros servicios, programas y actividades, propendemos al unísono el cumplimiento de nuestra visión: que en el 2019 el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural y Fondo Editorial sean reconocidos por su alta calidad, reflejada en el proceso de Apropiación Social del Conocimiento –ASC, en las prácticas culturales, en la producción intelectual, en los servicios bibliográficos y en los procesos de alfabetización informacional, para hacer del ITM un modelo de calidad, para una ciudad innovadora y competitiva.

EL FONDO EDITORIAL PRESENTE EN DÍAS DEL LIBRO


Por: Denis Hernández

Días del Libro es uno de los eventos de ciudad, organizado por la Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto, con el fin de acercar a todos los ciudadanos a las letras. Este año se realizó los días 19 y 20 de mayo en el barrio Carlos E. Restrepo, como ya es tradicional.

Nuestro Fondo Editorial ITM estuvo presente en este evento, con 22 títulos, que exhibió en asocio con la librería El Acontista, uno de nuestros distribuidores en la ciudad y con quien tenemos excelentes relaciones. Continuamos dándole visibilidad al ITM.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

EL «DOI» EN LAS PUBLICACIONES DEL FONDO EDITORIAL ITM


Por: Viviana Díaz Díaz

Después de un proceso de revisión ante la empresa CROSSREF, entidad encargada de emitir las membresías para la asignación del DOI (Digital Object Identifier), el Fondo Editorial ITM, a través del operador BITECA obtuvo más de 60 DOI, asignados a cada uno de los objetos digitales publicados. Cada una de las revistas científicas, los libros y boletines publicados por el Fondo Editorial ITM, cuentan ahora con un único número de identificación para mayor visibilidad y permanencia de nuestras publicaciones electrónicas, sin interrupciones ni páginas rotas, incluso si cambiara la URL, nuestros textos seguirán teniendo la misma identificación, accesibilidad y visibilidad.

Un ejemplo para una estructura de un libro con ISBN es: https://doi.org/10.22430/9789585414075. Aquí, el directorio de DOI es siempre el mismo: http://doi.org. El prefijo, que identifica la universidad o el editor, para el Instituto Tecnológico Metropolitano, es el prefijo: 10.22430; y, por último, el sufijo que identifica el objeto digital, el ISBN – ISMN – ISSN, para este caso es un ISBN: 9789585414075. Desde ya puede consultar en la página Web del Fondo Editorial ITM dicho código.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LECTURA ACTIVA RINDE HOMENAJE A JUAN RULFO

Por: Denis Hernández y Rosa Paniagua

El pasado 16 de mayo se celebró a nivel mundial el centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, autor de la novela Pedro Páramo y del libro de relatos El llano en llamas. El DByEC-FE, a través de su programa Lectura Activa, una pausa para escuchar, también celebró este centenario, con una actividad en la que se leyeron algunas de las cartas que Juan Rulfo le escribió a su amada Clara Aparicio, entre los años 1944 a 1950.

Por otro lado, se seleccionaron algunas frases de gran impacto, extraídas tanto de las cartas como de sus otros libros, y se les entregó a los estudiantes en papelitos al azar. Esto con el fin de motivarlos a conocer la obra de este gran escritor, que como lo afirmaba Gabriel García Márquez: «Yo nunca le pregunto a un escritor por qué no escribe más. Pero en el caso de Rulfo soy mucho más cuidadoso. Si yo hubiera escrito Pedro Páramo, no me preocuparía ni volvería a escribir nunca en mi vida». 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
SISTEMA DE REVISTAS ACADÉMICAS DEL ITM

Por: Carolina Castañeda y Marcela Posada

El Fondo Editorial ITM, participó en la conferencia ofrecida por Elsevier, sobre los criterios generales para llevar a cabo el proceso de indización de revistas en Scopus. Estuvo a cargo del señor Mario Ríos, Solution S. Manager - Latin America North. 

Para nuestro Fondo Editorial, es de gran interés participar en este tipo de actividades, teniendo en cuenta los grandes retos que tienen nuestras revistas académicas, para lograr una mayor visibilidad ante la comunidad académica internacional. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
SAN FERNANDO PLAZA E ITM

Por: Viviana Díaz

La escritura tiene un espacio en C.I. San Fernando Plaza, así se titula una de las notas del boletín No. 340 del 19 de mayo de 2017, de este Centro Internacional donde hacen alusión a la Convocatoria del Fondo Editorial ITM, una muestra más de nuestra visibilidad en otros puntos de la ciudad y del país.

Mayor información de la convocatoria por http://fondoeditorial.itm.edu.co/convocatoria-2017.html

DByEC EN LA SEGUNDA VERSIÓN DE LAS CÁTEDRAS DE APROPIACIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El pasado jueves 18 de mayo, en el Auditorio del Parque de la Vida, se realizó la segunda versión de las Cátedras de Apropiación Social del Conocimiento, de la que hacen parte siete universidades que conforman el Comité Académico de esta cátedra: Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA, Universidad Pontificia Bolivariana -UPB, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM, Universidad de Antioquia –UdeA, Universidad Nacional de Colombia –UN, Universidad de Medellín –UDEM y UNAULA.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural asistió al taller: Innovación social y participación ciudadana en las sociedades del conocimiento», con las docentes Francoise Paquienséguy, doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Stendhal Grenoble 3, Francia, y Erika Jaillier Castrillón, doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la misma universidad. Este evento fue desarrollado con una metodología participativa y constructivista. Para el DByEC es fundamental seguir participando de estos espacios ya que contribuyen al desarrollo de nuestra misión institucional.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EN BIBLIOTECA ABIERTA SE HABLA DE PSICOANÁLISIS SOCIAL

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El miércoles 10 de mayo, en la Hemeroteca de la Biblioteca campus Robledo, se llevó a cabo el último evento de «Biblioteca Abierta» del semestre, el cual estuvo a cargo del psicoanalista Fernando Calle Valencia, con el conversatorio: «Psicoanálisis y cultura, el valor del límite». La participación del público fue muy activa, planteando reflexiones e interrogantes que enriquecieron la conversación.

Agradecemos a todos los asistentes y esperamos contar con ustedes en nuestros próximos eventos.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CRECEN LOS PRÉSTAMOS Y LAS VISITAS AL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL ITM

Por: Marcela Posada Arismendy

En el Sistema de Bibliotecas del ITM, durante el este primer semestre de 2017, la comunidad académica continúo apropiándose de los recursos y espacios. Se registraron 140.873 visitas y se han realizado 61.222 préstamos. Un indicador que vemos con mucha satisfacción. Los invitamos a seguir apropiándose de los recursos y de los espacios que el DByEC tiene para ustedes.

Las cifras fueron tomadas del software Jaspersoft y Auto Counting Automatiza, sistema que se utiliza en las bibliotecas para medir los préstamos e ingresos de los usuarios.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

LABORATORIOS DE IDEAS MUNDOS LABS, UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA


Por: Rimon Habib Saughi Salgado – Estudiante

A lo largo de este semestre, que está a escasos días de terminar, los estudiantes de Mundos Labs, uno de los laboratorios de ideas de la Biblioteca, aprendimos sobre la cultura Grecolatina, sus bases y su importancia para la sociedad actual. Conocimos gran parte de su cultura, tanto de Grecia como de Roma, en la arquitectura, los deportes, la filosofía, la ciencia, entre otros.

Los estudiantes de Mundos Lab dimos un salto a través de distintas épocas hasta llegar a la actual, para determinar la trascendencia de la cultura Grecolatina y su importancia para el desarrollo de la sociedad contemporánea. En pocas palabras, sin Grecia y Roma, el mundo como lo conocemos no existiría; sus aportes son la base de todo lo que nos rodea, de hecho, si se revisa la historia de la mayoría de las disciplinas, se apreciará que sus historias siempre comenzaron en Grecia y continuaron en Roma.

¡Los invito para que se unan y participen de Mundos Labs!, un espacio que nos permite consolidar, fortalecer y conocer las diferentes culturas del mundo. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

JESÚS MEJÍA OSSA DEJA UN GRAN LEGADO


Por: Verónica María Correa Roldán

Desde en DByEC rendimos homenaje a la memoria de Jesús Mejía Ossa, «Chucho Mejía», educador sociocultural, investigador, folclorista y luchador social, quien influyó en muchas generaciones vinculadas al mundo de la cultura en la ciudad de Medellín.

El maestro Mejía fue uno de nuestros invitados de Cuántas y Tantas Historias, con la conferencia «La educación superior: espacio para la diversidad y el reconocimiento». Nunca olvidaremos sus sabias palabras y lamentamos profundamente su partida. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL FONDO EDITORIAL ITM APORTA AL ACERVO CULTURAL DE LA CIUDAD

Por: Verónica María Correa Roldán

Qué grato fue evidenciar que la gestión hecha desde el Fondo Editorial ITM, para visibilizar más nuestra producción, haya tenido eco en el periódico El Colombiano, del día domingo 21 de mayo, sección «Generación», una publicación semanal sobre temas contemporáneos y culturales, reseñaron la obra de Juan Diego Parra Valencia, David Lynch y el devenir cine de la filosofía. Una lectura deleuziana, obra publicada por el Fondo Editorial ITM. Con esto, se evidencia que el Fondo Editorial es un espacio de proyección para académicos, investigadores, autores y estudiantes. Consultar libro

Imagen tomada de El Colombiano, suplemento «Generación», 2017.
LAS NOVEDADES DEL FONDO EDITORIAL ITM EN LA LIBRERÍA DE LA U

Por: Diana Marroquín

Adquiere los libros y las novedades del Fondo Editorial – ITM de manera más fácil, ingresando al portal de la Librería de la U: http://www.libreriadelau.com/itm

¡Los invitamos a ingresar y disfrutar de nuestra variedad de libros!

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Verónica María Correa Roldán; COLABORADORES: Laura Corrales González; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram