Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


«Enseñar es tocar una vida para siempre» 

Cuando hablamos de educación, y más en un sistema complejo como la universidad, es necesario referirnos a la relación intrínseca entre el maestro y sus alumnos; esta relación es la base sobre la cual se soportan las columnas del conocimiento. Este mes se celebra en Colombia el Día del Maestro, y desde el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial reconocemos el arduo trabajo que los educadores de nuestra Institución realizan, no solo para proveer conocimientos a los estudiantes, sino también para transmitir valores y abrir las ventanas de la cultura. Maestros y alumnos tienen hoy el desafío de asumir con vocación y pasión su rol, de participar más en el mundo académico y cultural de nuestra sociedad y de fortalecer esas columnas del conocimiento. Solo así es posible transformar la sociedad y llevarla por el camino de la innovación, la competitividad y la equidad social.

Felicitaciones en su día a todos los maestros que realizan bien su labor. No olvidemos que los estudiantes son un reflejo, una «biografía» de sus maestros, y que, como afirmaba Benjamín Franklin: «Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia». 

UNA EMOTIVA VELADA METAFÍSICA EN EL CENTRO CULTURAL FRATERNIDAD


Por: Katherine Giraldo Agudelo

¡Se lució el Matacandelas se lució! Es lo menos que podemos decir. Manifestar que fue un gusto haber tenido el pasado 4 de mayo, en el Centro Cultural Fraternidad ITM, a uno de los mejores grupos de teatro del país como el Teatro Matacandelas, es poco. Fue una velada inolvidable, emotiva y maravillosa la presentación de la obra «Fernando González, una velada metafísica» que fue estrenada en septiembre de 2007 y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Dirección a Montaje Teatral y Premio Villanueva de la Crítica, La Habana, Cuba. Es por esto que en la actualidad sigue siendo una obra vigente y muy representativa de la cultura antioqueña y de uno de sus escritores más prolíferos y reconocidos, como fue el maestro Fernando González.

La puesta en escena, su música, su vestuario, su libreto y el gran elenco de actores de la obra, hicieron que el público se deleitara del mejor talento del teatro colombiano, una presentación merecedora de un público de pie aplaudiendo incansablemente.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

EN CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS EXPLORAMOS TU PODER CREATIVO


Por: Marcela Posada Arismendy

Cuántas y tantas historias: «Explorando tu poder creativo», deliciosa charla a cargo del docente del ITM, Paul Alexander Ríos Gallego, quien conversó sobre cómo a través del diálogo y del juego adquirimos algunos de los elementos que nos convierten en seres creativos, y cómo esta capacidad se puede potenciar día a día. Durante la sesión se realizaron tres talleres, donde los asistentes debían proponer ideas a través de imágenes que les mostraba el expositor y luego se pasaban a socializar. Este encuentro fue muy participativo, ameno y divertido. 

El evento se realizó el día miércoles, 26 de abril, a las 4:00 p.m., en la Biblioteca del campus Fraternidad.

Al invitado muchas gracias por su entusiasmo y convicción por este tema que apasionó a los jóvenes.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
OTRA VEZ, FONDO EDITORIAL ITM, EN LA FILBO 2017

Por: Lila María Cortés Fonnegra

Como ya es costumbre, el Fondo Editorial hizo presencia en la FILBo 30 años, con su directora-editora Silvia Inés Jiménez Gómez, quien participó en el Foro de Edición Universitaria: Editar, publicar y divulgar conocimiento científico, que contó con la presencia de seis invitados internaciones y 12 invitados nacionales.

Durante dos días los invitados de Estados Unidos, Francia, España, México y Colombia, dialogaron acerca del papel cada vez más importante que tienen las publicaciones universitarias como una alternativa para los lectores interesados en contenidos más diversos, confiables y útiles para su día a día.

Diferentes invitados a los foros. Derecha, los rectores de la Universidad del Rosario y de la Universidad del Valle conversan sobre ¿Por qué son importantes las editoriales universitarias? Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
Silvia Jiménez con la Dra. Ángela Posada-Swafford, periodista científica y asesora en divulgación de la ciencia a quien le dedicaremos el boletín Desde la Biblioteca, No. 54. Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
Libros editados por el Fondo Editorial ITM, en la librería de ASEUC, en el marco de la FILBo 2017 Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
VIBRAMOS CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Por: Jorge Mario Castillo

El DByEC, a través del Laboratorio Ecolab «cuida tu huella»; el Sistema de Gestión Ambiental, y la Maestría en Desarrollo Sostenible, conscientes de la importancia del cuidado de nuestro planeta y del uso sostenible de los recursos, celebró el pasado viernes 28 de abril, en el Centro de Documentación La Floresta, el Día del Mundial Agua. En ese espacio, concebido en el marco de Ciclosiete, los asistentes participaron en el «jenga» ecológico y el «Twister» ambiental, actividades que permitieron conocer nuestra huella de carbono personal, la huella hídrica de los productos que usamos a diario y el cuidado que debemos tener con la fauna silvestre que esta alrededor del Valle. Definitivamente, fue una vibrante celebración, llena de conciencia social, respeto por la naturaleza y compromiso con nuestro planeta Tierra.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
SÉPTIMA MUESTRA DE LOS LABORATORIOS DE IDEAS DEL DByEC

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El pasado jueves 4 de mayo se realizó la Séptima Muestra de los Labs del DByEC-FE. Los jóvenes que pertenecen a estos labs, se reunieron en la Mediateca de la Biblioteca del campus Robledo, allí dieron a conocer sus proyectos finales, que resumieron su experiencia durante todo el semestre. «Mundos Labs», realizó una exposición de proyectos temáticos e innovadores de la cultura Grecolatina; «Movietech Lab» presentó varios cortometrajes. «BigBang Lab», realizó un lexicón de ciencia; y finalmente, «EcoLab» realizó una muestra con Jenga Ecológico y una ecohuerta de plantas aromáticas.

Agradecemos el compromiso y responsabilidad de los estudiantes que participaron en estos espacios de aprendizaje colaborativo y que ayudan a su formación integral. ¡Esperamos que para el próximo semestre más personas se quieran unir a esta magnífica experiencia!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
ECOHUERTAS UNA PROPUESTA AL USO SOSTENIBLE DEL SUELO EN EL ITM

Por: Jorge Mario Castillo Parra

El pasado jueves 4 de mayo, Ecolab «cuida tu huella» y El Sistema de Gestión Ambiental realizaron en el marco de la Séptima Muestra de los Labs, una siembra de plantas aromáticas en la zona de compostaje del campus Robledo del ITM. En este espacio los estudiantes aprendieron sobre el proceso, los beneficios y los usos que se le dan al compostaje en la Institución, siempre teniendo la consigna de que las pequeñas acciones son las que suman en gran medida al cuidado y conservación de los recursos naturales.

Cabe resaltar la participación de los jardineros de la Institución, quienes apoyaron el proceso de adecuación del terreno que se necesitaba para la siembra. Entre las plantas sembradas se encuentran: menta, orégano, romero, albahaca, perejil, entre otras. ¡Hacemos acciones positivas por nuestro medioambiente!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

¿QUÉ PASÓ CON LOS ARCHIVOS DE DISCOS FUENTES?
RESEÑA DE LA COLECCIÓN DISCOS FUENTES EN RADIO GLADIS PALMERA


Por: Verónica María Correa Roldán

En el portal de una de las emisoras de música fusión independiente más importante de España, llamada Radio Gladis Palmera, han hecho una reseña sobre la colección que reposa en Fraternidad de la donación hecha por Discos Fuentes a nuestro Sistema de Bibliotecas. El investigador Sergio Santana, en su artículo, pone luz al destino, presente y futuro de Discos Fuentes, la que fuera la principal casa discográfica de América Latina. En algunos apartes de la reseña, comenta: «es un recorrido exhaustivo a través de cada uno de los álbumes de un sello que marcó para siempre el devenir de la música urbana latina».

La exposición sobre esta colección, se encuentra en las salas Expobiblioteca, de los campus Robledo, Fraternidad y en el Centro de Documentación La Floresta. Invitamos a toda la comunidad académica a que disfrute de este legado, ya que contar con una colección tan importante como la de Discos Fuentes es un gran privilegio para el ITM. Para leer el artículo completo de la reseña, visita: http://lahorafaniatica.gladyspalmera.com/que-paso-con-los-archivos-de-discos-fuentes/

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

BIBLIOTECHNIA: NUEVOS LIBROS VIRTUALES PARA NUESTRA COMUNIDAD


Por: Nayive Gordillo

La Biblioteca ITM ahora cuenta con una nueva base de datos que nos proporciona acceso remoto a 195 libros virtuales, con posibilidad de lectura en línea del texto completo; cuenta con temas de literatura, ciencias sociales, matemáticas, ingeniería, arquitectura, artes, ciencias de la información, ecología y medio ambiente, ente otras.

Obtuvimos la vigencia de uso en modalidad de demostración gratuita hasta el 31 de diciembre de 2017, según la licencia entregada por el proveedor Grupo Difusión Científica de la ciudad de México. Esperamos que este recurso bibliográfico sea de gran agrado y utilidad en nuestra comunidad ITM, y los invitamos a ingresar haciendo clic aquí.

UN GRAN ESCRITOR ANTIOQUEÑO NOS ESCRIBE

Por: Denis María Hernández

En el mes de abril, nuestro programa Lectura Activa una pausa para escuchar, recopiló en el minilibro número 17 «Una pasión universal», textos que hablan sobre libros, bibliotecas y autores. Uno de los escritores escogidos fue el escritor antioqueño Juan José Hoyos, con su ensayo «Historia de un diccionario». Al autor se le hicieron llegar varios ejemplares y esto fue lo que nos respondió:

Denis:

Hoy me llegaron los libritos. Hermosos, todos. Muchas, muchas gracias. Me siento muy honrado de que la historia de un diccionario haya aparecido al lado de esos dos poemas tan bellos, el de Borges y el de Bukowski. Te cuento, además, que si tú has sido la autora de la selección de los textos, eres una «lectora de miedo» (en el buen sentido de la palabra). No solo eres Bárbara Lins, sino un verdadero Azote de las bibliotecas: te gusta exprimirlas. Te mando un abrazo y, por favor, dale mis saludos y mis agradecimientos a tu jefe, Silvia Inés Jiménez, del Fondo Editorial, por haberme enviado varios ejemplares adicionales de la colección. Los voy a leer con mucho entusiasmo.

 Juan José

LECTURA ACTIVA PRESENTE EN CASTILLA

Por: Jennifer Montoya Ramírez

El pasado 27 de abril se llevó a cabo la celebración del Día del Idioma en el campus Castilla. el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial ITM se unió a esta celebración, dándole un toque muy especial con la presencia de nuestra talentosa compañera Denis Hernández, quien con su lectura en voz alta nos llenó de alegría, llevando a cabalidad esta estrategia de enseñanza y compartir con los estudiantes el placer de leer, que es el fin de Lectura Activa, una actividad que cada vez tiene más público entusiasta. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL FONDO EDITORIAL ITM EN EL TRUEQUE LITERARIO DE EAFIT

Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

El 11 y 12 de mayo, se llevó a cabo la Octava versión del Trueque Literario Universidad EAFIT, en donde nuestro Fondo Editorial ITM hizo presencia, mediante una donación de cincuenta libros de diversos contenidos literarios. Esta actividad tuvo dos momentos: el jueves 11 de mayo estuvo abierta para todos los lectores de la ciudad; y el viernes 12 de mayo solo para los estudiantes, egresados y empleados de EAFIT.

De esta manera, el FE ITM sigue haciendo presencia en los espacios culturales de difusión de la lectura en la ciudad. 

EL FE ITM EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ

Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

El pasado 5 de mayo, gracias a una invitación de la autora Irma Luz Cardona Galeano, el FE ITM hizo presencia en la Universidad Católica Luis Amigo, dentro del marco del seminario «Reflexiones sistemáticas en familia». Durante este seminario, se contó con diferentes espacios de reflexión en torno a la familia y fue una oportunidad para que Yeny Leydy Osorio Sánchez hiciera la presentación del libro: «Terapia viva. Narración y metáfora en la intervención familiar», del cual es coautora y producido por el Fondo Editorial ITM.

Agradecemos a las autoras, así como a la Universidad Luis Amigó, en cabeza del profesor Alexander Rodríguez Bustamante, por la invitación y la disposición del espacio.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
MAYOR VISIBILIDAD PARA NUESTRO DEPARTAMENTO

Por: Katherine Giraldo Agudelo

Para el DByEC–EF es importante trabajar, cada día, en lograr más alianzas institucionales, así alcanzar una mejor visibilidad de nuestros eventos a nivel de ciudad. En esta oportunidad, dos de nuestros eventos de este semestre fueron divulgados por la página de información de Comfenalco INFOLOCAL y en la plataforma académica OPEN INNOVACIÓN ABIERTA. Así, ¡Cada vez más personas conocen la calidad de nuestros eventos!

EL PERSONAJE DEL MES DE MAYO
DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL-FONDO EDITORIAL ITM

Por: Lida Juliana Prado Garther

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Verónica María Correa Roldán; COLABORADORES: Laura Corrales González; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram