Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Una de las estrategias del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial ITM, que propende la apropiación social del conocimiento, la constituye la conformación de los laboratorios sociales o «labs», en los cuales los estudiantes tienen un espacio académico y cultural donde reconocen su contexto, se hacen preguntas e indagan por ese mundo que les rodea y que empiezan a descubrir a través de diversas manifestaciones, no solo artísticas, sino también tecnocientíficas.

El Departamento de Biblioteca y Extensión- Fondo Editorial como proceso de apoyo, hace parte de la formación complementaria de nuestros estudiantes; es por ello que buscamos cada vez, nuevas estrategias para acercar a  los jóvenes al conocimiento, sacarlos de sus aulas de clase y que sea la experiencia el complemento de ellas; que descubran en la vida universitaria un laboratorio que los prepara para su vida profesional y que ellos mismos logren ser propositivos y partícipes de cómo quieren ser transformados por la educación. Se trata de que se empoderen de su presente y de su futuro. Pero para cumplir estos objetivos es indispensable la colaboración de los profesores, sin esta, es imposible para nuestro Departamento cumplir a cabalidad con nuestros propósitos. Son los profesores que alientan, animan y convocan a que los estudiantes participen de estas actividades inherentes a la vida académica y que les ofrece el ITM, para su formación.



VIVE MUCHAS EMOCIONES EN NUESTROS LABS


Por: Maribel Gordillo y Jorge Mario Castillo

«Bigbang Lab», «Movitech Lab», «EcoLab «cuida tu huella»» y «Mundos Lab», constituyen los distintos laboratorios del DByEC, donde se profundiza en la interpretación de diferentes conceptos que tienen que ver con nuestros contextos sociales, culturales y académicos. Los encuentros se realizan en los campus La Floresta, Fraternidad y Robledo.

Si eres estudiante de nuestra Institución todavía estás a tiempo de hacer parte de los laboratorios de ideas, que son espacios donde la experimentación, la investigación y la creatividad se funden con el trabajo colaborativo e interactivo, buscando desarrollar ideas durante el semestre.

Para más información puedes comunicarte a Extensión Cultural ITM al teléfono 4405252 , o al correo electrónico extensioncultural@itm.edu.co

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO: LA FERIA INSTITUCIONAL SUMÉRGETE EN EL CONOCIMIENTO 2017


Por: Estefanía Gallego Agudelo y Diana Marroquín

Con toda la actitud y las ganas de servir que caracteriza al equipo del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial ITM, entre el 28 febrero y el 2 de marzo realizamos la feria «Sumérgete en el conocimiento», la cual tuvo una gran acogida por el público, pues se posiciona cada vez más como una ventana que abre el DByEC-FE para que todos accedan al conocimiento.

Se tuvo en la programación encuentros con varios autores, que con emoción y agradecimiento exponen sus obras, ayudando de esta manera a que sus libros tengan reconocimiento y mayor impacto ante la comunidad académica. También se mostró mucho interés por parte de los estudiantes, docentes y empleados de la Institución que asistieron, pues reconocen la estupenda oportunidad para acceder a libros de gran calidad y a precios muy favorables. No pueden perderse la próxima, que sea una cita segura para el próximo semestre. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: TRANSVERSAL A TODA NUESTRA LABOR

Por: Jorge Eliécer Toloza Bustamante

Como parte del mejoramiento continuo de todos los procesos, parte del equipo del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial, encargado de la elaboración de estudios previos para la adquisición de bienes y servicios, recibió por parte de la profesional Marcela Marín Arias, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental, la respectiva capacitación para la integración del componente ambiental en todos los estudios previos que se deben realizar en los procesos que el ITM realiza.

Se aprovechó la oportunidad para recordar todos los componentes del Sistema de Gestión Ambiental del Instituto. Así, cada día se muestra más el compromiso que desde este Departamento se tiene para apoyar todos los procesos Institucionales.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
FONDO EDITORIAL ITM: EN PROCESO DE ASIGNACIÓN DE DOI (Digital Object Identifier)

Por: Viviana Díaz Díaz

Después de un proceso de revisión ante la empresa CROSSREF, entidad encargada de emitir las membresías para la asignación de DOI (Digital Object Identifier), hoy el Fondo Editorial ITM a través del operador BITECA se encuentra en el proceso de adjudicación de los DOIs a cada uno de los objetos digitales publicados. Es decir, cada uno de los artículos de nuestras revistas científicas, así como para los libros y boletines publicados por el Fondo Editorial ITM, contarán con un único número de identificación para mayor visibilidad y permanencia de nuestras publicaciones electrónicas sin interrupciones ni páginas rotas; dicho de otra manera, sin importar la URL, de forma que, si esta cambia, nuestros textos seguirán teniendo la misma identificación, accesibilidad y visibilidad.

Ejemplo para una estructura de un libro con ISBN:

https://dx.doi.org/10.22430/9789588743264

  • Directorio de DOI, que es siempre el mismo: http://dx.doi.org
  • Un prefijo, que identifica la universidad o el editor. Para el Instituto Tecnológico Metropolitano el prefijo: 10.22430
  • Un sufijo, que identifica el objeto digital, el ISBN – ISMN – ISSN para este caso un ISBN: 9789588743264

Próximamente en la página Web del Fondo Editorial ITM podrá consultar si la obra de su interés cuenta con dicho código.

EN FEBRERO, 40.315 USUARIOS DISFRUTARON DE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS ITM

Por: Verónica María Correa Roldán

Febrero, un mes muy visitado. Las bibliotecas de los campus Robledo y Fraternidad tuvieron un total de 40.315 visitas (Tomado de: Auto-Counting, empresa Automatiza: Sistema de seguridad y de radiofrecuencia (RFID) con que cuenta nuestro Sistema de Bibliotecas) que equivale a un promedio diario de 1.680 visitantes. Martes, el día más concurrido; además, se atendieron 29 eventos externos a la Biblioteca.

Saber que los usuarios sacan el mayor provecho de cada uno de los espacios que fueron pensados, diseñados y organizados para satisfacer sus necesidades, nos llena de alegría y nos motiva a seguir trabajando por la calidad de nuestras actividades, reflejada en el proceso de apropiación social del conocimiento, en las prácticas culturales, en la producción intelectual y en los servicios bibliográficos. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CARRERA DE OBSERVACIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS ROBLEDO

Por: Rosa Elena Paniagua Mejía y Daniel Antonio Collo Castaño

El Sistema de Bibliotecas ITM cuenta con el programa de Alfabetización Informacional (ALFIN), dirigido por la bibliotecóloga Miroslava Leiva Valdés. Este programa incluye la inducción a los servicios del Sistema de Bibliotecas, manejo de bases de datos, Normas APA y gestores de referencia bibliográficos.

En esta oportunidad, a través de una carrera de observación, se complementó la inducción a los servicios de la biblioteca de los estudiantes de primer semestre de la Institución. El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial hace un reconocimiento muy especial a los docentes Carolina Echavarría Osorio, Elizabeth Cárdenas, Olga Cataño, Luz Miriam Prada y Juana Alejandra Gómez, quienes motivan a sus alumnos a llegar hasta nuestras instalaciones, para apoyar nuestra gestión y hacer más efectivo su paso por la universidad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

VALIOSA DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA A NUESTRO SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Por: Nayive Gordillo

En el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial ITM tuvimos el gusto de recibir de parte de la Biblioteca Nacional de Colombia, en la modalidad de donación, más de 1.200 documentos, entre libros y discos compactos. Se trata de material nuevo, de alta calidad, que proviene de los recursos de información que dicha institución va recogiendo de diversas editoriales nacionales, por medio del depósito legal, con el fin de preservar y brindar acceso al patrimonio bibliográfico de la nación. Los documentos pasaron por un proceso de selección, en el cual se evalúan criterios de autoría, publicador, vigencia de la información y principalmente coherencia temática con nuestras colecciones y con las necesidades de nuestra comunidad universitaria. 

Muy pronto los usuarios de nuestro Sistema de Bibliotecas podrán aprovechar y disfrutar estos recursos. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

DISMINUIMOS LOS RIESGOS LABORALES DEL EQUIPO DE BIBLIOTECA


Por: Nidia Gómez Ramírez

En todos los roles que desempeña el ser humano siempre se está expuesto a sufrir algún tipo de accidente o contratiempo, por lo cual debemos tener presente unas normas básicas en todos los lugares, cada persona debe asumir ciertos cuidados de protección, para su integridad física y mental.

En nuestro Departamento debemos observar y asumir algunos riesgos derivados de nuestro trabajo, para los cuales debemos utilizar los elementos de protección con los cuales nos dota la Institución. Estos elementos minimizan el efecto que puedan tener en nuestra salud.  Los elementos de protección promueven la seguridad y la salud del personal que labora en nuestro Departamento. Seguros trabajamos mejor.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
SOCIALIZACIÓN DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL ITM EN LA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

Por: Lina Yanet Álvarez E.

Como parte de la estrategia de divulgación del repositorio institucional y con el objetivo de acercar un poco más la Facultad de Artes y Humanidades a tomar conciencia de lo que significa depositar, usar y preservar la producción científica y académica que generan, el pasado 13 de marzo del presente año, en el Consejo de Facultad, se llevó a cabo la socialización sobre la importancia de contar con este repositorio, y aprovechar eficazmente esta herramienta de visibilidad científica en sus diferentes programas académicos.

EL DByEC-FE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Verónica María Correa Roldán

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora el establecimiento de sus derechos. Desde entonces, las mujeres seguimos luchando para conseguir la igualdad, la libertad y la mejora en nuestras condiciones de vida.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial se unió a esta conmemoración, por tal motivo envió un mensaje a las mujeres del ITM, como reconocimiento a su trabajo y dedicación; además nuestro programa radial «Desde la Biblioteca. Ciencia y cultura», lo dedicamos a dicha celebración: «Día de la mujer y la cultura». 

NUEVOS COMPUTADORES EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD

Por: Marcela Posada Arismendy

En el DByEC-Fondo Editorial, todo lo que hacemos es pensando en nuestra comunidad académica y en nuestros usuarios. Es por esto que se adquirieron tres computadores para la biblioteca del campus Fraternidad, los cuales cuentan con unas buenas especificaciones técnicas en cuanto a memoria y con un excelente procesador, lo que los hace rápidos e idóneos para el constante trabajo que deben apoyar.

Dos computadores fueron ubicados en el área de «Circulación y Préstamo», para una prestación del servicio ágil y oportuna; el tercero, fue ubicado en la oficina de la Coordinación, que será de gran apoyo en los diferentes procesos que desde allí se realizan. Agradecemos la gestión, con la cual se logra un propósito fundamental: servir mejor a nuestro público.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LA SALA DE CONSULTA ELECTRÓNICA, UN ESPACIO PENSADO EN EL USUARIO

Por: Estefanía Gallego Agudelo

Con el propósito de mejorar cada día más nuestro servicio al público, propendemos mantener en el mejor estado la sala de consulta electrónica. Cuando nos visitan, se puede sentir el agrado de nuestros usuarios al ver cómo se mantiene de limpia; las sillas y los computadores ordenados, las mesas donde están cada uno de los computadores enumeradas para facilitar su identificación en el proceso de reporte de fallas; además, se hizo un registro de control de usuarios atendidos individualmente, quienes manifestaban dudas acerca del uso de las bases de datos, catálogo en línea y libros electrónicos de la Biblioteca y del Fondo Editorial.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CURSO DE FORMACIÓN DE LECTORES COMPETENTES: UNA GRAN EXPERIENCIA

Por: Estefanía Gallego Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial, apoya el curso de formación de lectores, que  tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y sus resultados en las pruebas Saber Pro o en las Pruebas Saber TyT, a través de la lectura crítica y la comprensión lectora.

Los estudiantes que pueden acceder a este curso deben estar cursando el 3°, 4° y 5° semestre de tecnologías, o los que están en los semestres 7°, 8° y 9° de carreras profesionales.

El curso consta de 12 sesiones, una vez a la semana, con una intensidad de 4 horas; se abrieron 4 grupos con capacidad 238 estudiantes en los siguientes horarios:

 Grupo 1: sábados de 8:00 a.m. – 12:00 m

Grupo 2: martes de 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Grupo 3: miércoles de 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Grupo 4: jueves de 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Los estudiantes que estén interesados, se pueden inscribir a través de la página http://lecturacompetente.itm.edu.co/, o si tienen alguna duda pueden consultar en el Bloque A, segundo piso, oficina de la Vicerrectoría de Docencia en el campus Robledo; también llamando a la línea 4405156, o escribiendo al correo: lecturacompetente@itm.edu.co

EL PERSONAJE DEL MES EN EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL-FONDO EDITORIAL ITM

Por: Lida Juliana Prado Garther

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Verónica María Correa Roldán; COLABORADORES: Laura Corrales González; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram