Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural

Finaliza nuestro año académico en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial ITM, y dos sentimientos nos acompañan: satisfacción por el deber cumplido y agradecimiento con la comunidad que nos apoyó en este proceso a lo largo del año.

Nuestra dedicación como Departamento, para cumplir los retos que el Plan de Desarrollo Institucional a través de su Plan de Acción nos indica, que dio sus frutos. Es así como terminamos este 2016, no solamente con las metas cumplidas en cuanto al desarrollo de nuestras actividades como las capacitaciones ALFIN, el trabajo en redes, el canje interinstitucional, el crecimiento bibliográfico, los eventos culturales, seminarios, participación en ferias, publicaciones de libros y revistas, etc. sino también con el reconocimiento originado de la auditoría a nuestro proceso de Gestión de Cultura Científica y Tecnológica. Esto nos motiva a continuar trabajando con pasión y pensar en más estrategias para el próximo año, que hagan que la comunidad académica, especialmente nuestros estudiantes, investigadores y profesores se sientan más identificados y comprometidos con nuestra labor.

Agradecemos el apoyo que se le ha dado a nuestro proceso por parte de la Rectora, la Dra. María Victoria Mejía, el Vicerrector de Docencia, Dr. Eduard Emiro Rodríguez; asimismo, a las facultades y otras dependencias con las que hemos trabajado de la mano para hacer que la cultura ITM se sienta en toda la ciudad.

Quiero terminar este último editorial felicitando a mi equipo de trabajo y agradecerle por la pasión y responsabilidad que muestran cada día por su trabajo, que ha sido determinante para lograr nuestros propósitos.

Espero que podamos vivir un fin de año en paz, y que el 2017 venga para todos lleno de esperanzas y realizaciones de metas propuestas. ¡FELICES FIESTAS!



RECONOCIMIENTO PÚBLICO AL PROCESO GESTIÓN DE CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: ICONTEC


Por: Lina Álvarez

Con mucha satisfacción informamos el buen resultado que tuvimos como «Proceso Gestión de cultura científica y tecnológica», al recibir reconocimiento público por parte del señor auditor, Humberto Sylva Sánchez,  quien resaltó el acierto en el cambio del nombre del proceso. Mencionó que el nombre convoca a pensar en un proceso del siglo XXI donde se pasa de procesos tradicionales, los cuales se siguen necesitando, a un proceso con mucho mayor alcance, se advierte un proceso muy dinámico, que coadyuva de manera evidente a la formación integral. Este resultado es fruto de la dedicación y pasión de todo el equipo de trabajo del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial, que responde acertadamente al mejoramiento continuo, que es el sentir de las últimas administraciones. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

DE PRINCIPIO A FIN, SIEMPRE HAY QUE DAR LO MEJOR DE SÍ


Por: Jorge Toloza y Laura Corrales

Dando palabras positivas, dando la mejor sonrisa, dando, en definitiva lo mejor de cada uno, a los demás, se realizó la jornada de finalización de semestre y de despedida de fin de año del personal del DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL - FONDO EDITORIAL, que se llevó a cabo el pasado 02 de diciembre en la zona húmeda del campus Robledo. Asimismo, compartimos el inicio de la Navidad y celebramos los cumpleaños de nuestros compañeros que cumplen en el mes de diciembre.

Esta fue una jornada donde la expresión MUCHAS GRACIAS, siempre estuvo presente, como un sentido reconocimiento desde la Dirección Operativa de este Departamento, hacia todo el grupo humano que hace posible que se lleven a cabo todas las metas, proyectos y servicios. Además, fue una jornada para el ocio creativo donde cada área del Departamento hizo gala de sus mejores capacidades histriónicas para poder sacarle una sonrisa a sus compañeros y brindar un momento de relajación y sano esparcimiento. Nos divertimos mediante dinámicas, charlas, comida y sobre todo muy buena energía.

De nuevo a todo el personal que hace parte de este Departamento, un sincero agradecimiento por dar siempre lo mejor de cada uno, y por poner el alma y el corazón en todo lo que hacemos, para lograr alcanzar los objetivos y obtener los mejores resultados, para contribuir a que el ITM sea un verdadero modelo de calidad para una ciudad innovadora y competitiva. Esperamos que todos tengan unas felices fiestas y disfruten con sus familias esta época de rencuentros y manifestaciones de tanto cariño. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
YA PUEDES VISITAR LA EXPOSICIÓN «DISCOS FUENTES: PATRIMONIO CULTURAL Y MUSICAL, UN LEGADO PARA EL ITM»

Por: Katherine Giraldo, Claudia Gallo y Marcela Posada

Expobiblioteca dio apertura a la exposición: «Discos Fuentes: patrimonio cultural y musical, un legado para el ITM», realizada por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, y basada en la donación que Discos Fuentes hizo al ITM de su biblioteca personal especializada en música popular, en formato papel, que está compuesta por libros, revistas, catálogos, folletos, informes de etiqueta y fotografías, material compilado a través de sus 60 años de vida empresarial. Contar con una colección tan importante como la de Discos Fuentes es un gran privilegio para el ITM; tener custodiado en nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural el acervo discográfico de una de las más representativas empresas disqueras de nuestro país, como lo es Discos Fuentes, tiene un valor incalculable.

La exposición se encuentra en la sala Expobiblioteca, en los campus Robledo, Fraternidad y en el Centro de Documentación La Floresta. Invitamos a toda la comunidad académica a que disfrute de este bello legado y conozca más acerca de nuestra música tradicional, y de esta empresa, que revolucionó la industria musical en Colombia.

NUEVO PRODUCTO EDITORIAL DEL DByEC-FE

Por: María Camila Arenas

Coherentes con nuestro Sistema de Gestión de Calidad y pensando en el mejoramiento continuo de nuestro proceso de Gestión de cultura y científica y tecnológica, implementaremos una Acción de Mejora, para el próximo año, con el fin de divulgar a toda la comunidad académica el acervo del Sistema de Bibliotecas y Fondo Editorial ITM. Se trata del newsletter bibliográfico: Atenea para hacer visible las novedades de los recursos bibliográficos físicos y digitales que tiene la Institución y que están al servicio de cada una de las facultades y programas académicos. Además, presentará estadísticas sobre consultas, hábitos de lecturas, contenidos, programas académicos que más aprovechan los recursos de la biblioteca y los usuarios más frecuentes.

El nuevo newsletter bibliográfico Atenea, tendrá una periodicidad mensual, y cada edición estará dedicada a una facultad de nuestra Institución, para que profesores, investigadores y estudiantes  de cada una de ellas, conozca todo el material disponible al que puede acceder desde el Sistema de Bibliotecas ITM.  ¡Esperemos que esta nueva estrategia de difusión y divulgación se convierta en tu aliado para el conocimiento! 

BALANCE DE EXTENSIÓN CULTURAL EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016

Por: Wilfer Arias Loaiza

La finalidad de Extensión Cultural se basa en una gestión de la cultura, que potencie la apropiación social del conocimiento por medio de múltiples procesos que integran a los estudiantes. Entre ellos, en este segundo semestre del 2016, contamos con la primera experiencia de los Laboratorios de Ideas, que reúnen EcoLab, Mundos Lab, Movietech Lab y Big Bang Lab, estrategia muy bien recibida por parte de los estudiantes quienes al final del semestre expusieron sus proyectos en la sexta muestra de semilleros.             

Por otro lado, en el programa MediosDías Biblioteca, realizamos más de 93 proyecciones de cine en los campus Robledo, Fraternidad y el Centro de Documentación La Floresta; se promovieron 20 sesiones de textos literarios en el espacio de Café Literario. En materia de conferencias, con Cuántas y tantas historias, realizamos tres encuentros con escritores, abogados y documentalistas; también contamos con las presentaciones de libros del Fondo Editorial ITM, con escritores y científicos de la talla del neurólogo Francisco Lopera y el astrofísico Jorge Zuluaga.

Todos estos logros nos llenan de orgullo, en la medida en que nos confirman el cumplimiento de nuestro objetivo: coadyuvar a la apropiación social del conocimiento.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES A TRAVÉS DEL PROGRAMA ALFIN DEL DBYEC-FONDO EDITORIAL

Por: Marcela Posada Arismendy

Durante el año 2016 en el DByEC-FE se realizaron, como siempre, capacitaciones de Alfabetización Informacional –ALFIN-, que buscan formar usuarios autónomos en la búsqueda de información y que fueron solicitadas por los docentes y dirigidas a los estudiantes:

Total de capacitaciones en todos los campus: 427

Total de usuarios capacitados en todos los campus: 10.125

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

TRABAJO COLABORATIVO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL Y LA ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA


Por: Lina Álvarez

Como estrategia de trabajo colaborativo entre el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural y la Escuela Interamericana de Bibliotecología, se llevó a cabo un avance importante en el repositorio institucional del ITM, ya que se ingresaron un promedio de 150 trabajos de grado y se documentaron los procesos de ingreso y búsqueda de información. El trabajo se realizó entre el 5 de octubre y el 29 de noviembre, el cual aportó significativamente tanto al fortalecimiento del repositorio institucional como a la formación de cinco estudiantes de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia, y quienes estuvieron liderados por el profesor Alexander Betancur de la misma universidad.

Esta práctica representó para los estudiantes la posibilidad de fortalecer las conexiones profesionales, al interactuar como pares de otros bibliotecólogos; de la misma manera, aprender de la cultura organizacional del ITM y fortalecer sus competencias al aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA BIBLIOTECA

Por: Marcela Posada Arismendy

Durante el año 2016, en el Sistema de Bibliotecas se realizaron 176.658 préstamos de materiales en sus diferentes formatos. Los programas que más sobresalieron en la utilización de este servicio fueron:

¡Felicitaciones por su compromiso en la utilización de los recursos y servicios que el Sistema de Bibliotecas les ofrece! Invitamos a los demás programas de la comunidad académica a seguir apropiándose cada vez más de las colecciones y de los servicios que tenemos para ustedes.



Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EXTENSIÓN CULTURAL ESTRENA ESPACIO EN EL 2017

Por: María Camila Arenas

Gracias a la gestión de la Dirección del DByEC y al apoyo de la Oficina de Área Física y Servicios Generales, el personal de Extensión Cultural tendrá espacios más cálidos y cómodos para realizar sus labores, pues desde finales del mes de noviembre la oficina de Extensión Cultural del Departamento se encuentra en remodelación. Así que para el 2017 contaremos con un espacio mejor dotado y pensado para nuestros colaboradores, para seguir llevando a cabo todos los procesos que planeamos desde nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EN ESTA NAVIDAD LEE LAS NOVEDADES DEL FONDO EDITORIAL ITM

Por: Diana Marroquín Carmona

Gracias al esfuerzo realizado por el equipo de trabajo del Fondo Editorial y con el liderazgo de la directora Silvia Jiménez Gómez, publicamos dos obras literarias que serán promesa para el año 2017 y un exquisito regalo en esta Navidad.

El primero, «Intermitencias del corazón-I-Melancolía y enajenación», de Albeiro Patiño Builes. Este texto muestra tres personajes cuyas vidas se entrelazan y se complementan. En el segundo libro, el cual pertenece a una trilogía, «ATAPUMA El encuentro de los hijos del sol», de la escritora Verónica Gómez, narra cómo Atapuma, un joven vehemente y apasionado, se propone cumplir la misión de salvar a los reinos de la Tierra del Sol.

¡Les agradecemos a los autores por depositar su confianza en nosotros y permitirnos mostrar estos dos resultados hechos con pasión y dedicación! 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Arte poética : seis conferencias

Catálogo

Escritos y documentos

Catálogo

Parallel algorithms for regular architectures

Catálogo

The tin drum

Catálogo

Lectures on urban economics

Catálogo

El ladrón de cerebros

Catálogo

Handbook of regional innovation and growth

Catálogo

Fundamentos del diseño mecánico

Catálogo

Principios de finanzas corporativas

Catálogo

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, María Camila Arenas Londoño; COLABORADORES: Laura Corrales González; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram