Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural

En el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional: «ITM modelo de calidad, para una ciudad innovadora y competitiva» todos hemos sido partícipes. Es por ello que el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural y FE, centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico y artístico, concibe diversas estrategias donde la transmisión de valores sociales, como la ciudadanía y la equidad social ayuden a forjar una mejor sociedad; este propósito es también el sentir de los estudiantes –razón de ser de la Institución-, que requieren acertadas maneras de interpretar la realidad social y el contexto en el que les corresponderá actuar, para ser más competitivos en el mundo profesional, pero a la vez, más felices en el ejercicio de su profesión.

Así, entonces, durante del 2016, el DByEC-FE se interesó en propiciar escenarios de apropiación social del conocimiento; para ello, organizó eventos que iban desde conciertos -pues a través de la música también se da a conocer parte de nuestra historia-, hasta exposiciones, eventos de lecturas, seminarios, publicaciones, laboratorios –Labs-, programas radiales de alto interés para la comunidad académica, entre muchos otros espacios, todos con una intención clara: ser mediadores entre el conocimiento, la cultura y el público al que nos debemos.

Agradecemos la compañía de la comunidad que nos acompañó en nuestros eventos y actividades del semestre. Asimismo, el apoyo y entrega de nuestro grupo de trabajo. Todos, apuntando a la misma dirección, a la misma meta y con gran sentido colaborativo hacemos de nuestra Institución un modelo de calidad para la Medellín.

ESTUPENDA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «DISCOS FUENTES: PATRIMONIO CULTURAL Y MUSICAL DE COLOMBIA, UN LEGADO PARA EL ITM»


Por: María Camila Arenas Londoño

Con el propósito de preservar, difundir y apoyar la investigación musical del país, la disquera Discos Fuentes entregó a finales del año 2013 gran parte de su acervo musical al ITM, gracias a la gestión realizada por profesores e investigadores de la Facultad de Artes y Humanidades y que con toda convicción recibió nuestro Sistema de Bibliotecas, para su organización y custodia de este material.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, consciente de la importancia cultural e histórica que tiene este material, el pasado jueves 10 de noviembre presentó a la comunidad académica y a la ciudad de Medellín, la exposición: «Discos Fuentes: patrimonio cultural y musical de Colombia, un legado para el ITM». En un conversatorio extraordinario, el gerente de Discos Fuentes, Tony Peñarredonda; la investigadora Ofelia Peláez, más conocida como «La dama de la memoria musical en Medellín»; Carlos Andrés Caballero, docente del ITM, uno de los gestores de esta donación, y la directora del DByEC-FE Silvia Inés Jiménez Gómez, hicieron un recorrido por la historia de Discos Fuentes y de paso por la evolución de la música y sus formatos en Colombia. La exposición continuará hasta marzo del próximo año. Así que están todos cordialmente invitados para que pasen a conocerla y aprender un poco de esta historia de ciudad y de país, que construyó Discos Fuentes durante tantos años.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

EL FONDO EDITORIAL ITM PRESENTE EN LOS GRANDES EVENTOS


Por: Jonatán Ramos Loaiza

Como parte de nuestro compromiso en la difusión del conocimiento, la ciencia y la cultura, el Fondo Editorial ITM anuncia con satisfacción su próxima participación en la 30° Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la feria del libro más importante de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo. Esta presencia la haremos a través de nuestro distribuidor internacional, Lemoine Editores, que presentará nuestro proyecto editorial del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Nuestro compromiso con la apropiación social del conocimiento, el acceso a las ideas y la creación es cada día más fuerte. ¡El Fondo Editorial ITM presente en los grandes eventos!

EXTRAORDINARIA MUESTRA DE LOS LABORATORIOS DE IDEAS DEL DByEC

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El pasado 10 de noviembre, se realizó la 6ta. muestra de los Labs del DByEC: «Mundos Lab», «Movietech Lab», «Ecolab» y «BigBang Lab», se reunieron en la Mediateca de la Biblioteca del campus Robledo, para dar a conocer su proyecto final que resume la experiencia que tuvieron durante todo el semestre. «Mundos Labs», realizó una exposición de proyectos culturales e innovadores; «Movietech Lab» y «BigBang Lab», presentaron un cortometraje y una representación conmemorando los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas; asimismo, «EcoLab» realizó una muestra fotográfica y una campaña de recolección de pilas y baterías.

Agradecemos el compromiso y responsabilidad de los estudiantes que participaron en estos espacios de aprendizaje colaborativo y que ayudan a su formación integral ¡Esperamos que el próximo año muchas más personas se quieran unir a esta experiencia

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
JORNADA PEDAGÓGICA: «LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ»

Por: Marcela Posada Arismendy

El día lunes, 31 de octubre, en la Biblioteca del campus Fraternidad, el DByEC-FE realizó en la sesión número seis de Cuántas y tantas historias, la tertulia «La Asamblea Nacional Constituyente, entre la guerra y la paz», la cual contó con la participación del abogado constitucionalista, Albeiro Pulgarín Cardona. En este encuentro, el abogado dirigió un taller pedagógico, donde a cada asistente se le dio un ejemplar de la Constitución Política de 1991 y, además, se les entregaron unas preguntas que se debían contestar con base en la Constitución, para luego debatirlas entre todos los participantes.

¡Muchas gracias a todos los que asistieron, juntos pudimos gozar de esta maravillosa sesión pedagógica!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL ITM CUENTA CON ELSEVIER

Por: Viviana Gómez Carvajal y Miroslava Leiva

Nuestra Institución cuenta con herramientas bibliográficas pertinentes para la búsqueda y recuperación de contenidos científicos y académicos, de acuerdo con las necesidades de información de los usuarios. Para un correcto acceso, uso y rastreo de la información eficiente, se contó con la presencia de la profesional María José Ortiz, instructora de la compañía ELSEVIER, quien brindó a la comunidad académica una capacitación integral, donde se dieron a conocer las novedades de la compañía y mejoras en las bases de datos. La capacitación resultó muy dinámica y productiva, de interacción y de nuevos aprendizajes entre estudiantes, docentes y personal encargado de la formación en Alfabetización Informacional -ALFIN-, del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural.

Esperamos poder continuar con el acompañamiento y asesorías, ayudando a incrementar en nuestra Institución la utilización de las herramientas bibliográficas suscritas.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL DByEC-FE TRABAJA CONJUNTAMENTE POR MANTENER LA ALTA CALIDAD

Por: Nayive Gordillo

Desde el DByEC-FE contribuimos al propósito de mantener la Alta Calidad Institucional, según el modelo establecido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). En esta ocasión, queremos resaltar el apoyo que se brindó, mediante el servicio oficial de bibliografía especializada, a la Facultad de Ingenierías, con el fin de lograr la certificación de nueve programas de pregrado. Dicho trabajo consiste en rastrear datos bibliográficos a través de nuestro sistema integral para la gestión bibliotecaria, teniendo en cuenta la recuperación estadística de títulos, áreas del conocimiento y cantidad de ejemplares, según el plan de estudio de cada programa académico.

Lo anterior es muestra del verdadero trabajo en equipo, pues somos conscientes de que, solo trabajando articuladamente con las demás dependencias, podemos conseguir mucho más fácil los objetivos comunes, como el fortalecimiento y el mejoramiento del ITM. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

EXCELENTE BALANCE DE CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS


Por: Marcela Posada Arismendy

Es tarea permanente del DByEC-FE ser un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, esta es una de las razones por las cuales Extensión Cultural programa la tertulia: «Cuántas y tantas historias», la cual busca brindar una alternativa cultural en el espacio de la Biblioteca.

Este año se realizaron seis tertulias, con diversos temas y con diferentes invitados, tanto de la Institución, como de otros ámbitos de la sociedad. Se presentaron tres documentales, se realizó el lanzamiento de un libro, se llevó a cabo un taller pedagógico y se relató una experiencia de intercambio. En total asistieron 372 personas.

Gracias a todos los que hicieron posible llevar a cabo este proyecto. ¡Los esperamos en el 2017!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
«DEBATE NACIONAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS – CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL MODELO PUBLINDEX DE COLCIENCIAS»

Por: Carolina Castañeda V.

Gran controversia ha generado entre todas las universidades del país, la actual convocatoria para la medición de revistas científicas colombianas especializadas, liderada por el Índice Bibliográfico Nacional Publindex –Colciencias-, dadas las múltiples dificultades que se han presentado desde el funcionamiento de la plataforma hasta las mismas contradicciones entre los criterios de la convocatoria.

Es por esto que el Comité de Editores de Revistas Científicas y Académicas de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de ASEUC (Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia), de la cual nuestro Fondo Editorial hace parte, han liderado para el próximo 23 de noviembre, un «Debate Nacional de Revistas Académicas y Científicas – Contribución a la evaluación del modelo Publindex de Colciencias» en la sede de Bogotá de la UNAL. Consultar carta aquí

Esperamos la participación de todos los interesados. Con esto, es la comunidad académica la que se fortalece.

DESDE NUESTROS HOGARES, IDENTIFICÁNDONOS COMO MIEMBROS DEL ITM, DISFRUTAREMOS ESPACIOS DE ENTRETENIMIENTO

Por: Jorge Eliecer Toloza

Desde la comodidad de tu hogar encontrarás las mejores colecciones de películas y documentales que puedes ver de forma instantánea ingresando al enlace http://biblioteca.itm.edu.co/bases-de-datos.html en la base de datos Digitalia Films que te solicitará usuario y contraseña, en ambos debes digitar tu número de identificación y tendrás acceso a toda la colección, cerca de 900 películas cinematográficas en idioma español o con subtítulos en idioma español.

Por otro lado, la base de datos Digitalia Hispánica, que contiene más de 13.000 documentos electrónicos entre libros y revistas, están disponibles para la consulta, todos ellos en idioma español y con variadas temáticas que cubren todas las áreas del conocimiento. 

EL PRÉSTAMO EXTERNO, UNA FORMA DE DISFRUTAR DE LA BIBLIOTECA, EN CASA

Por: Marcela Posada Arismendy

Uno de los servicios que ofrece el Sistema de Bibliotecas del ITM es el préstamo de libros, revistas y películas, para ser utilizados por fuera de la Biblioteca, brindándoles así a los usuarios más tiempo para la lectura y otros ambientes que le facilitan su actividad.

Mediante este servicio, el Sistema de Bibliotecas confía al usuario un número de documentos que puede llevar a su casa, por un período de tiempo determinado, sin embargo, es importante tener en cuenta que existe una política de préstamo, dependiendo de la categoría de usuario y del material ¡Los invitamos a disfrutar de este servicio!

Imagen libre tomada de internet
¡RAZONES PARA QUE SIGAS LAS REDES SOCIALES DEL DByEC ITM!

Por: María Camila Arenas Londoño

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde constantemente estamos publicando información del Sistema de Bibliotecas y Extensión Cultural del ITM, noticias de interés, eventos y actividades. Además, es un espacio donde tienes la oportunidad de expresar tu opinión, aclarar inquietudes y conocer el trabajo realizado por nuestro Departamento.

¿Por qué seguir el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural en las redes sociales?

  1. Porque somos tus amigos. Y eso, no solo significa que nos encante que nos sigas en todas nuestras redes sociales, sino que también estamos aquí para ayudarte cuando lo necesites, rápida y eficazmente.
  2. Porque queremos que hagas parte de todas las actividades y eventos que desde el Departamento preparamos para ti.
  3. Porque sabemos lo importante que es que conozcas y estés informado de los hechos más relevantes alrededor de los avances tecno-científicos.

¡Anímate a seguirnos! Nos encuentras en Facebook con el perfil Biblioteca ITM, en la fan page ITM DByEC y en Twitter e Instagram como @itmculturabiblo

EL RECOMENDADO DEL MES, POR EL FONDO EDITORIAL ITM

Por: Ligia Carolina Castañeda

El Fondo Editorial ITM, recomienda este mes para su lectura, el boletín Memoria No. 43 «Periodismo científico, una especialidad para el siglo 21», tanto en versión impresa como electrónica.

«… convencidos de que en el siglo actual el conocimiento científico y tecnológico hace parte esencial del saber de las personas, que va más allá de modas y de diferentes ideologías; de que debemos intervenir, como academia, en la sociedad, para que esta comprenda y participe activamente sobre el papel de la ciencia y la tecnología en nuestra cultura; que construya opiniones libres y se dote de argumentos para tomar decisiones que ayuden a mejorar su vida; es como el Fondo Editorial ITM, a través de los últimos seis años, consciente de estas necesidades, se ha dado a la tarea de promover una cultura científica y tecnológica, socialmente apropiable y accesible a los ciudadanos a través de sus diferente publicaciones; en este sentido retomo las palabras del gran periodista de la ciencia, Manuel Calvo, quien expresó: que la divulgación de la ciencia es una necesidad cultural de las sociedades democráticas, y no solo eso, también comunicar la ciencia es una necesidad económica y política». (Palabras de la Editora, en la Presentación del mismo).

Los invitamos a consultarlo en la página del Fondo Editorial ITM http://itmojs.itm.edu.co/index.php/memoria/issue/view/70 y a reclamar su ejemplar en la Biblioteca. 

NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Bio-structural : analogues in architecture

Catálogo

Obras completas III : La escuela del buen oír

Catálogo

e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en educación superior

Catálogo

Empaquetado creativo

Catálogo

Vibraciones mecánicas

Catálogo

Máquinas y equipos térmicos

Catálogo

Metodología de la investigación para el área de la salud

Catálogo

Desarrollo sustentable

Catálogo

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, María Camila Arenas Londoño; COLABORADORES: Laura Corrales González; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram