Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural

Desde hace unos pocos años se han venido acuñando nuevos conceptos alrededor de la cultura, dos de ellos: la industria cultural o economía cultural; con ello, se han referido a la capacidad de la economía, una vez desarrollados ciertos medios técnicos, para producir bienes culturales en forma masiva. En una definición más amplia, «es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales y servicios culturales, tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo». Es claro que, los que nos dedicamos a la promoción cultural, no podemos alejarnos de las nuevas tendencias mundiales, aunque tampoco podemos seguir las corrientes sin analizar los peligros y los beneficios de ellas. La industria cultural, como la acogemos desde el Departamento de Biblioteca y extensión Cultural-FE ITM, es la capacidad de producir espacios de cultura para, contribuir al desarrollo de competencias culturales en la formación de nuestros estudiantes y de la comunidad académica, en general; dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales que van desde las bellas artes hasta la ciencia y la tecnología, difundir el intercambio de experiencias, todo ello desde la perspectiva del bienestar de la comunidad, alineado con el Plan de Desarrollo Institucional “ITM: Modelo de Calidad, para una Ciudad Innovadora y Competitiva” 2016-2019, en su Eje Temático 3: Extensión y proyección social para fortalecer vínculos Institución – Sociedad.  Es en ese sentido, en el de bienestar social -no económico-, que desde el ITM queremos hacer un aporte sustancial a la cultura de nuestra Institución y de nuestra ciudad basado en la convicción de que la cultura es parte fundamental en los procesos formativos del ITM. 

EN EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL, ¡VIVE CHILE!


Por: Lida Juliana Prado Gartner

¡Los invitamos a participar y a gozarse este evento! ¡Los esperamos!

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-FE, estará presente en el evento de Ciudad Global: vive Chile, que se llevará a cabo entre el 18 y 21 de octubre en el ITM. Allí participaremos con diversas actividades culturales en los diferentes campus de Fraternidad, Robledo y La Floresta.

Tendremos nuestro programa Lectura Activa con poetas chilenos, tales como Pablo Neruda, Roberto Bolaño, Violeta Parra, Gabriela Mistral; disfrutaremos del Café Literario, con el autor chileno Jorge Edwars. Y presentaremos en el Ciclo de cine, una retrospectiva del cine chileno, en donde se contará con la participación de los estudiantes de los Labs de ideas del DByEC – FE. 

¡AHORA SOMOS PARTE DE LA «COMUNIDAD NARANJA»!


Por: María Camila Arenas Londoño

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural y la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, hicimos parte del Encuentro Internacional «Kreatópoli», realizado el pasado 7 de octubre en el parque lineal ambiental La Heliodora. En este encuentro tuvimos la oportunidad de reconocer y aprender de las iniciativas y la gestión sobre «economía naranja», que se vienen realizando en Latinoamérica.

Con expertos de Argentina, México, Brasil y Colombia, algunos concejales de Medellín y Envigado, y la presencia del Alcalde de Envigado, Raúl Cardona, los asistentes aprendimos más sobre ese valor agregado que generan las industrias y empresas culturales, desde la participación en espacios que permiten potenciar el intercambio de bienes y servicios culturales, para aportarle cada vez más al desarrollo económico del país. ¡La cultura también es un motor de desarrollo!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EN NUESTRO DEPARTAMENTO TRABAJAMOS UNIDOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Por: Jorge Mario Castillo

El pasado viernes 7 de octubre, EcoLab «Cuida tu huella» y el Sistema de Gestión Ambiental del ITM, unieron esfuerzos para realizar una jornada ambiental en el campus Fraternidad, con la participación de algunos docentes y estudiantes de la Institución. En esta ocasión se sembraron 30 árboles, entre guayacanes amarillos, pomos y urapanes. Además, cada uno de los asistentes escribió en una tarjeta su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Agradecemos el compromiso del personal de jardinería del ITM que acompañó todo el desarrollo de la jornada. Asimismo, al docente Fabio León Suárez de la Facultad de Ingenierías, quien donó 14 pomos y participó activamente de toda la actividad. ¡Gracias a todos los demás, que nos acompañaron¡

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
TRABAJO COLABORATIVO: ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

Por: Jorge Eliécer Toloza

En aras del mejoramiento continuo de todos sus procesos, el Sistema de Bibliotecas ITM llevó a cabo el pasado jueves 29 y viernes 30 de septiembre, una «brigada de catalogación» del material bibliográfico para ponerlo al servicio de todos los usuarios, lo más pronto posible.

Durante esta jornada, todos los bibliotecólogos suspendieron sus tareas cotidianas y se dedicaron a la catalogación, clasificación y análisis de material bibliográfico, labor que de forma habitual desarrollan solo dos profesionales. Por su parte, los auxiliares de Biblioteca llevaron a cabo la habilitación física de este material analizado como forrar, marcar, sellar, para poner al servicio de los usuarios, más de 140 nuevos ejemplares que entraron a enriquecer el acervo bibliográfico, principalmente, del Centro de Documentación del campus La Floresta. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL DByEC CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO EN CONJUNTO

Por: Nayive Gordillo

El DByEC pensando en el mejoramiento, esta vez desde el área de catalogación bibliográfica, asiste al grupo de estudio cooperativo sobre RDA (Recursos, Descripción y Acceso), conformado por bibliotecólogos del Convenio G8 y de otras instituciones aliadas, con el fin de construir conocimiento conjunto, a través de la experiencia de quienes ya emprendieron proyectos mediante el estudio de la norma RDA.

Esta participación nos mantiene informados y actualizados en torno a los desarrollos de las bibliotecas universitarias locales, para poder tomar decisiones acertadas y acordes con las necesidades informativas de nuestra comunidad universitaria, en relación con la implementación del nuevo estándar de catalogación universal para recursos informativos virtuales. ¡No paramos de prepararnos, para este siglo XXI!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LAS BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS MÁS CONSULTADAS

Por: Marcela Posada Arismendy

Nuestro Departamento se ha suscrito a 12 bases de datos bibliográficas, y para incentivar el uso de estos recursos cuenta con la estrategia de capacitaciones de formación de usuarios, dirigidas a la comunidad académica, a través del programa de Alfabetización Informacional –ALFIN-.

Este programa brinda asesoría, acompañamiento y capacitación sobre el acceso, consulta, uso y mejor aprovechamiento de las bases de datos bibliográficas. A continuación, se puede ver su impacto, teniendo en cuenta la estadística de uso, que indica los recursos más consultados dentro de las bases de datos, durante el segundo semestre de 2016. Estadística generada a través del software especializado Elogim:

LA BODEGA DEL FONDO EDITORIAL SE CONVIERTE EN EXPRESIÓN DE CULTURA


Por: Jonatán Ramos Loaiza

El Fondo Editorial ITM cumple con pasión su labor de difusión del conocimiento. Es desde este universo que sigue comprometido en ser uno de los fondos más reconocidos en el esfuerzo de la difusión de la cultura.

En ese sentido, reacomodamos el espacio de trabajo para que sea más ameno y apto para recibir a nuestros visitantes, y, ¿por qué no?, tomar una pausa activa en medio del trajín diario leyendo un poco alguna de nuestras numerosas y excelentes publicaciones.

Deseamos compartir con ustedes este cambio, así como la entereza, proactividad, firmeza y capacidad de asumir nuevos retos a cabalidad. ¡Los esperamos!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EN LECTURA ACTIVA EXALTAMOS LA OBRA DE HERMAN MELVILLE

Por: Denis Hernández

El pasado 28 de septiembre se cumplieron 125 años de la muerte de Herman Melville, uno de los más grandes novelistas norteamericanos del siglo XIX. Desde nuestro programa Lectura Activa, conmemoramos este acontecimiento leyendo en voz alta una de sus obras más trascendentales: «Bartleby el escribiente». Para esta ocasión, se sumaron a la lectura el estudiante de ingeniería biomédica Sebastián Yepes y el contratista del Fondo Editorial Jonatán Ramos, quienes leyeron algunos fragmentos de Bartleby.

Además de estos fragmentos, les recomendamos el libro «Preferiría no hacerlo», publicado por la editorial Pre-Textos y el cual, además de contener la versión completa de «Bartleby el escribiente», viene con tres ensayos sobre Bartleby, escritos por los filósofos Gilles Deleuze, Giorgio Agamben y José Luis Pardo.

Recuerden asistir a nuestro próximo encuentro de Lectura Activa sobre poetas chilenos, el miércoles 19 de octubre a las 3:00 p.m. en el mall de las cafeterías del campus Fraternidad, y el jueves 20 de octubre a las 3:00 p.m. en la plazoleta Los Mangos del campus Robledo.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL CONTROL DE LAS SITUACIONES, UN APRENDIZAJE PARA EL PERSONAL DEL DBYEC

Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

El viernes 30 de septiembre, parte del equipo del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial, tuvo el gusto de participar en la charla «Manejo del estrés», a cargo del psicólogo Luis Blanco, invitación realizada por el Comité de Capacitación y el equipo de Clima Organizacional del Departamento de Personal del ITM.

La charla resultó convirtiéndose en una actividad relajante y motivadora en torno a la importancia del manejo de los agentes estresantes a los que nos enfrentamos cada día, así como de la respuesta frente a los factores que los pueden generar, teniendo en cuenta que depende de cada uno de nosotros, en mayor medida, el control de las situaciones. ¡Qué buena actividad!

Fotos: archivo fotográfico - Dirección de Investigaciones ITM.
EL PERSONAJE DEL MES EN EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL-FONDO EDITORIAL ITM

Por: Lida Juliana Prado Garther

NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Química biológica

Catálogo

Atlas en color y texto de histología

Catálogo

Los señores del aire : telépolis y el tercer entorno

Catálogo

Visión y revolución

Catálogo

e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en educación superior

Catálogo

Nondestructive evaluation of materilas by infrared thermography

Catálogo

Innovation and intellectual property in China

Catálogo

Didáctica de las matemáticas

Catálogo

Ruptura de la tradición: estudios sobre Walter Benjamin

Catálogo

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortes Fonnegra, María Camila Arenas Londoño; COLABORADORES: Laura Corrales González; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram