Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Con mucho entusiasmo, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial, les da la bienvenida a todos los estudiantes y profesores, en el inicio de este nuevo semestre académico del 2016. Asimismo, retomamos las actividades dirigidas a nuestro público, y para ello, ¡llegamos más recargados que siempre!

Este semestre empezamos con muy buenas noticias, pues en el Sistema de Gestión de la Calidad ahora nos llamamos: «Gestión de Cultura Científica y Tecnológica». Este es un logro que va más allá del simple cambio de nombre, pues así se reconoce la labor que el ITM está haciendo, a través de este Departamento, en posicionarse a nivel nacional e internacional como una Institución que le apuesta a la Apropiación Social del Conocimiento- ASC-. Esto se sustenta en la Alianza de ASC que tenemos con seis instituciones de educación superior de la ciudad desde el año 2011, y que recientemente, aquí en el ITM, se llevó a cabo la III cohorte del diplomado en ASC; se sustenta también con las distintas prácticas culturales, en la producción intelectual, en los servicios bibliográficos y en los procesos de alfabetización informacional.

Por otra parte, algunas de nuestras actividades se han dinamizado, especialmente en lo que respecta a la Extensión Cultural. Es así como los semilleros de formación de públicos ahora son LABS, es decir, laboratorios de formación, entendidos como aquellos centros de enseñanza, equipados con los medios necesarios para que los participantes aprendan a reconocer y desenvolverse en un mundo que ofrece posibilidades de conocimiento amplio y diverso. Esta es también una estrategia, como Departamento, para continuar siendo promotores de la cultura científica y tecnológica, llegando hasta donde nuestro contexto social lo necesite.

Los invitamos a descubrir más de nuestra labor, pensada siempre para la comunidad de nuestra Institución y de la ciudad, que ahora, con más fuerza, le apuesta a ser «Modelo de calidad para una ciudad innovadora y competitiva».

UN DEPARTAMENTO DISEÑADO PARA LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA


Por: María Camila Arenas Londoño

Es muy grato para el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural anunciar a la comunidad académica que, en nuestro de Sistema de Gestión de la Calidad, se cambió el proceso «Gestión Biblioteca» por el proceso «Gestión de Cultura Científica y Tecnológica», lo que indica la ampliación del alcance de las acciones del Departamento, al tener como objetivo: «Fomentar una cultura científica y tecnológica en la comunidad ITM, a través de la gestión del acervo intelectual y bibliográfico de la Institución; de la publicación, divulgación y comercialización de proyectos editoriales; y de la generación de escenarios culturales».

Esta reestructuración del proceso cubre los procedimientos del Sistema de Bibliotecas, Fondo Editorial y Extensión Cultural, y focaliza las acciones del Departamento en el cumplimiento de nuestra visión: «En el 2019 el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural y Fondo Editorial serán reconocidos por su alta calidad, reflejada en el proceso de Apropiación Social del Conocimiento –ASC, en las prácticas culturales, en la producción intelectual, en los servicios bibliográficos y en los procesos de alfabetización informacional, para hacer del ITM un modelo de calidad, para una ciudad innovadora y competitiva».

Estamos muy satisfechos, pues sabemos que esto redundará en beneficios y oportunidades para nuestros estudiantes, que son nuestra principal razón de ser.

Foto tomada de: http://www.itm.edu.co/institucion/gestion-de-la-calidad/#1455224077208-8290a6be-ebf4

EL REGRESO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS SE VIVE COMO UNA FIESTA


Por: Lida Juliana Prado Gartner

El próximo viernes 19 de agosto, a las 3:00 p.m., en el Centro Cultural Fraternidad, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM, dará la bienvenida al segundo semestre a toda la comunidad académica con el concierto didáctico presentado por la «Red de Escuelas de Música de Medellín» y la «Orquesta Sinfónica Intermedia».

Este evento, realizado en alianza con la Red de Escuelas de Música de Medellín, tiene como objetivo promover escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento y acercar la cultura a la comunidad académica, brindándole la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de alta calidad musical. La entrada es gratuita, así que no hay excusa para dejar de asistir con sus familias y amigos, y vivir el regreso a las clases como una verdadera fiesta. ¡Los esperamos!

PREPÁRATE PARA ADQUIRIR LIBROS ORIGINALES A PRECIOS INCREÍBLES: FERIA «SUMÉRGETE EN EL CONOCIMIENTO»

Por: Jessy Leany Agudelo

Como al inicio de cada semestre, llega la feria editorial «Sumérgete en el conocimiento», realizada por el Fondo Editorial ITM, en donde podrás adquirir libros a precios muy asequibles. Igualmente, encontrarán información sobre las actividades culturales y de formación de públicos que tiene el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural -DByEC-, para este semestre. Los precios, aunque no lo creas, van desde $5.000. Te esperamos en las fechas asignadas a cada campus, porque… ¡Para digerir el conocimiento hay que mirar con nuevos ojos!

FINALIZÓ LA III COHORTE DEL DIPLOMADO EN APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Por: Katherine Giraldo Agudelo

Con una ceremonia en la Aula Magna del ITM, culminó la tercera cohorte del «Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento», llevado a cabo gracias a la sinergia de siete Instituciones de Educación Superior: UPB, Universidad EIA, UDEM, UNAL, UDEA, UNAULA y el ITM.

En esta oportunidad se graduaron 28 estudiantes de diferentes disciplinas: comunicadores, bibliotecólogos, físicos, abogados, ingenieros, investigadores, biólogos, docentes, estudiantes de pregrado, filósofos y trabajadores sociales, los cuales compartieron un espacio de aprendizaje interdisciplinario.

Asimismo, se contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales en Apropiación Social del Conocimiento.

A todos, gracias por su participación. Esperamos que esta sea una semilla bien plantada para seguir aportándole conocimiento a la sociedad. Mayor información: http://asc.itm.edu.co/pages/home.html

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CON LAS NUEVAS ADQUISICIONES TENDREMOS MÁS OPORTUNIDADES DE CONOCIMIENTO

Por: Jorge Eliécer Toloza y Leily Nayive Gordillo

Como resultado de la convocatoria para la adquisición de material bibliográfico, en la vigencia 2016, compartimos con toda la comunidad académica algunos datos de interés que dan cuenta de la dinámica de este proceso:

  • 9 dependencias, entre facultades, centros y departamentos, realizaron solicitudes de material bibliográfico, que en total sumaron 2.152 nuevos títulos.
  • Con el 56% de las solicitudes, la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas fue la que realizó el mayor número de solicitudes, seguida de la Facultad de Artes y Humanidades, con el 21%, y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con el 11% de las solicitudes.

Actualmente, nos encontramos en la etapa de cotizaciones y realización de estudios previos, pues la adquisición de estos materiales debe realizarse a través de un proceso de licitación pública. Adicionalmente, como apoyo a la política de «cero papel», se pretende que un buen número de estas solicitudes de material bibliográfico sea adquirido en formato electrónico, para apoyar así nuestra Biblioteca Digital y fomentar un mayor acceso a estos recursos, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Una vez se lleve a cabo la adquisición del nuevo material, se los estaremos comunicando, para que así puedan hacer uso y disfrute de estas nuevas oportunidades de acceder al conocimiento.

UNA NUEVA PROPUESTA PARA APRENDER LA CIENCIA

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural invita a toda la comunidad académica a participar de su nuevo programa «LABS», una propuesta innovadora, que busca generar espacios transdisciplinares, abiertos y autónomos, donde la cultura, ideas, creatividad, estrategias, se convierten en grandes conocimientos e increíbles experiencias.

¿Qué son los LABS del DByEC? Son laboratorios de ideas para el desarrollo de la creatividad.

¿Cuántos LABS te brindamos? Cuatro: «Mundos Lab», «Movitech Lab», «Binbang Lab» y «EcoLab, Cuida tu huella».

¿Quiénes pueden participar? Estudiantes, egresados y la comunidad académica en general, y si haces parte del Fondo EPM o Presupuesto Participativo, puedes condonar tus horas sociales asistiendo a uno de los LABS que te ofrecemos.

Te invitamos a que te inscribas haciendo clic aquí        

Si quieres recibir más información, puedes asistir a las jornadas de inscripción que vamos a realizar en las bibliotecas de los campus Robledo, Fraternidad y La Floresta. Si tienes alguna duda, puedes comunicarte con nosotros al 4405252 o escribirnos al correo extensioncultural@itm.edu.co ¡NO TE QUEDES SIN VIVIR ESTA NUEVA EXPERIENCIA!

ESTUVIMOS CONTIGO EN LA JORNADA DE INDUCCIÓN 2016 - II


Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial, hizo parte de la tercera Jornada de inducción a estudiantes nuevos, convocada por la Vicerrectoría de Docencia, llevada a cabo el pasado jueves, 28 de julio, en el campus Fraternidad.

Este espacio fue una oportunidad para que todos los nuevos estudiantes pudieran conocer las dependencias que conforman el ITM, y los servicios y programas a los que pueden acceder. Fue así, como el DByEC–FE aprovechó para promocionar toda su programación cultural, servicios de biblioteca y las ferias editoriales en las que participa nuestro Fondo Editorial.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
«DESDE LA BIBLIOTECA. CIENCIA Y CULTURA», SEGUNDO PUESTO ENTRE LOS PROGRAMAS CON MAYOR AUDIENCIA EN PODCAST

Por: María Camila Arenas Londoño

En el DByEC-FE nos llena de felicidad saber que seguimos posicionándonos como un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, gracias a espacios que nos ofrece ITMRadio, como el programa radial Desde la Biblioteca, Ciencia y Cultura, mediante el cual estamos difundiendo diversos temas de investigación, ciencia, tecnología y sociedad, con nuestros invitados nacionales e internacionales, para la apropiación social del conocimiento.

Para satisfacción nuestra, según las cifras del informe estadístico de ITMRadio establecido desde el día 1° de enero de 2016 hasta el 30 de junio 2016, nuestro programa radial Desde la Biblioteca, Ciencia y Cultura ocupa el segundo puesto entre los programas con mayor audiencia en podcast.

Así que los invitamos a que se conecten con nosotros, todos los jueves de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. por www.itmradio.edu.co y sigamos viendo la ciencia de una forma diferente.

EL DByEC-FE PARTICIPÓ EN EL SEMINARIO NUEVAS LECTURAS

Por: Marcela Posada Arismendy

Es tarea permanente del DByEC-FE mantener a su personal actualizado y preparado para afrontar los cambios del entorno. Por tal motivo, el día 04 de agosto de 2016, tres integrantes del Departamento participaron en el Seminario «Nuevas lecturas», organizado por la «Fiesta del Libro y la Cultura» de Medellín.

Para las asistentes fue una gran oportunidad de revisar el mundo de lo digital y conocer algunos cambios que ha tenido el libro y la lectura en los últimos años, y de esta manera, entender las nuevas lógicas de creación, distribución, fomento y consumo de contenidos, que se están produciendo a nivel local y mundial y acoplarlos a nuestro DByEC-FE. 

Fotos: Diana Posada, Denis Hernández y Jessy Agudelo, participantes por el DByEC. Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
YA PUEDES DISFRUTAR DEL NUEVO CONVENIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Por: Marcela Posada Arismendy

Es una de las tareas permanentes del Sistema de Bibliotecas del ITM brindarles a sus usuarios las mejores herramientas de consulta, estudio e investigación. Es por esto que desde el día 01 de julio de 2016, el DByEC-FE firmó un nuevo convenio de préstamo interbibliotecario con el Centro de Documentación de Suramericana.

Con esta institución, ya son 44 los convenios de cooperación bibliotecaria que tiene el Departamento de Biblioteca para ofrecer a la comunidad académica del ITM, y que se convierten en una buena alternativa para poder acceder al acervo bibliográfico que poseen estas instituciones de educación superior, bibliotecas especializadas, bibliotecas públicas y cajas de compensación. Si desea ampliar la información acerca de este servicio, puede hacerlo con el personal de cada una de las bibliotecas en los diferentes campus o consultando el sitio web de la Biblioteca http://www.itm.edu.co/biblioteca/

CULMINÓ LA CONVOCATORIA PARA LA RECEPCIÓN DE TEXTOS ORIGINALES DEL FONDO EDITORIAL ITM

Por: Viviana Díaz

Entre el 18 de abril y el 29 de julio, estuvo abierta a toda la comunidad la Convocatoria para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados en el 2016. EL balance inicial es de 27 solicitudes para diferentes series editoriales: 5, de Investigación Científica (cuya recepción es permanente); 19, de Textos Académicos; 1, de Textos urbanos; y 2, de la serie Deliberare. Asimismo, el Comité Editorial del Fondo Editorial ITM se reunió el pasado 2 de agosto, para definir qué textos pueden continuar la etapa de evaluación de pares externos.

A todos los participantes le damos nuestros agradecimientos, y esperamos que su experiencia en este proceso sea positiva y agradable. «Seguimos invitando a la comunidad a escribir más a que presenten sus trabajos para hacerlos más visibles y enriquecer la discusión académica. No es fácil el proceso de escritura, pero es un esfuerzo diario que tenemos la obligación de realizar tanto profesores como investigadores, pensando en los beneficios de la sociedad», comentó la editora y directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial, Silvia Inés Jiménez Gómez.

Fotos: autores entregan los textos. Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL SEMINARIO «TALLER CON FINES DE PUBLICACIÓN», UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Por: Viviana Díaz

Del 13 al 17 de junio de 2016, se realizó el Seminario-Taller escritura con fines de publicación, donde se trataron temas relacionados con la producción científica en Colombia, la estructura general y escritura del artículo científico, el uso de bases de datos y gestores de referencias bibliográficas y una aproximación al tema de los derechos de autor. En esta oportunidad se certificaron 19 personas, entre docentes, estudiantes, bibliotecólogos y profesionales de otras áreas. Los invitamos, a través de las siguientes notas expresadas por algunos participantes, a que se motiven a realizar dicho seminario en futuras fechas:

  • «Excelente curso, yo soy de la Universidad Nacional de Colombia y agradezco que me hayan dado la oportunidad de hacerlo».
  • «Este curso, al ser programado en vacaciones, fue muy oportuno. Los recursos que ofrece la Biblioteca en capacitación se deberían seguir ofreciendo en vacaciones y en la temporada académica».

«Muy pertinente, importante, relevante, interesante y útil para la comunidad académica y externa. Muchas gracias por la inclusión».

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA BIBLIOTECA

Por: Marcela Posada Arismendy

Durante el primer semestre del año 2016, en el Sistema de Bibliotecas, se realizaron 90.109 préstamos de materiales en sus diferentes formatos, donde los programas que más sobresalieron en la utilización de este servicio fueron:

 

Programa

Préstamo

Ingeniería Biomédica

4114

Sistemas de Información

3946

Análisis de Costos y Presupuestos

3629

Ingeniería Mecatrónica

3141

Gestión Administrativa

2308

Telecomunicaciones

2104

Producción

1489

Electromecánica

1378

Diseño Industrial

1307

Electrónica

1163

Administración Tecnológica

843

Ingeniería Electromecánica

728

Ingeniería de Telecomunicaciones

689

Ingeniería de Producción

578

Ciencias Básicas

533

Ingeniería Financiera y de Negocios

502

Construcción de Acabados Arquitectónicos

414

Ingeniería Electrónica

414

Ingeniería de Sistemas

409

Calidad

294

Ingeniería en Diseño Industrial

254

Mantenimiento de Equipo Biomédico

223

 

Felicitaciones por su compromiso en la utilización de los recursos y servicios que el Sistema de Bibliotecas les ofrece. Invitamos a los demás programas de la comunidad académica, a seguir apropiándose cada vez más de las colecciones y de los servicios que tenemos para ustedes.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
RECURSOS DIGITALES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL –ALFIN-

Por: Marcela Posada Arismendy

Durante el primer semestre de 2016, en el DByEC-FE se realizaron capacitaciones de Alfabetización Informacional –ALFIN-, las cuales son solicitadas por docentes con el objetivo de formar estudiantes autónomos en la búsqueda de información. A continuación, les presentamos los datos del programa de Alfabetización Informacional –ALFIN-, correspondientes al primer semestre de 2016:

Número de capacitaciones en todos los campus: 427

Número de usuarios capacitados en todos los campus: 10.125

En el siguiente cuadro, se desglosan los tipos de capacitaciones dictadas en cada campus:

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
«LAS MUJERES CIENTÍFICAS EN COLOMBIA», UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE

Por: Marcela Posada Arismendy

La exposición sobre «Las mujeres científicas en Colombia», realizada por el área de Extensión Cultural de nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, fue solicitada en préstamo por el Colegio Salesiano «El Sufragio», para que haga parte de su Festival de Cultura Imagos, realizado del 14 al 29 de julio.  Nos llena de satisfacción saber que este tipo de exposiciones, con el sello DByEC, se empiezan a apropiar de otros espacios y están al alcance de más personas en nuestra ciudad, con un solo propósito: que la ciudadanía se apropie del conocimiento.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
FONDO EDITORIAL ITM, PRESENTE EN OTROS ESCENARIOS

Por: Viviana Díaz

El 8 de junio, en el Colegio de Música de Medellín, se llevó a cabo la presentación del texto: La gestión cultural de Marta Agudelo Villa, publicado en el 2015 por el Fondo Editorial ITM, y cuyo autor es el investigador Jamir Mauricio Moreno, docente del ITM de la Facultad de Artes y Humanidades. Entre los asistentes se encontraban algunos de los hijos de Marta Agudelo, como Raúl, Tita y Gabriel Maya; asimismo, personal administrativo, estudiantes y padres de familia del Colegio de Música, quienes agradecieron que a través de estos proyectos se haga memoria a gestores tan importantes, que influyeron en el desarrollo cultural de Medellín.

La presentación estuvo rodeada de abrazos, cultura, academia e historia. Fue una de las noches más emotivas que se han podido disfrutar en el Fondo Editorial, acompañados de un coro de niñas que recordaban las mejores canciones que en su época dirigía la maestra. Los invitamos a leer la reseña del libro en:

http://fondoeditorial.itm.edu.co/libros-impresos.html

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM y Colegio de Música
EL EQUIPO HUMANO DEL DByEC RECIBIÓ A LOS ESTUDIANTES DEL SERVICIO SOCIAL

Por: Nayive Gordillo

En el DByEC valoramos el aporte que recibimos de parte de los estudiantes del servicio social, los cuales también se benefician con los subsidios de becas para su educación superior. El pasado miércoles 27 de julio, se realizó una reunión informativa dirigida al personal auxiliar del Sistema de Bibliotecas, quienes gracias al servicio social que prestan los jóvenes se ven apoyados en sus labores diarias.

Con estos encuentros se espera mejorar cada vez más las prácticas y relaciones laborales que construimos con los estudiantes becarios, con el fin de aprovechar y potenciar al máximo su talento, conocimiento y saberes, en pro de la eficiencia y efectividad en los servicios y procesos que nos atañen dentro del ITM. 

Fotos: equipo de biblioteca. Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LOS LIBROS DE LITERATURA MÁS LEÍDOS EN EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL ITM

Por: Wilfer Arias

Inicia un nuevo semestre, y con este, la invitación permanente que hace el DByEC – FE ITM, por la lectura. Es por esto que deseamos compartirles una selección de los libros de literatura más consultados en la Institución, en el primer semestre del año:

1.  El Principito (2009), del escritor Antoine de Saint –Exupéry

2 y 3.  Dos obras del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago: Ensayo sobre la ceguera (c1995, 2010) y El Evangelio según Jesucristo (1998)

4.  De George R.R Martin, autor de la saga épica Canción de Fuego y trueno, cuyo tomo más leído, después de Juego de Tronos, fue Choque de reyes (2012)

5. Del gran poeta norteamericano Walt Whitman, con la antología poética, Hojas de Hierba (1984), selección y prólogo del poeta español León Felipe.

6. La Insoportable Levedad del ser (1992) de Milan Kundera

7. El Lobo Estepario (s.f.) de Herman Hesse

8.  Los diálogos de Platón (1993), obra tanto de la filosofía como de la literatura clásica

Así que esta es una grata invitación a toda la comunidad académica para acercarse al Sistema de Bibliotecas del ITM, a conocer las obras que fueron tendencia en lectura del primer semestre en el ITM, y también, a degustar las novedades en la colección de literatura que tienen las bibliotecas para el 2016-2.

Fotos: equipo de biblioteca. Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
NUEVAS POLÍTICAS DE PUBLINDEX PARA LA INDEXACIÓN DE LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Por: Laura Vega Escobar

Para mejorar el impacto y la calidad de las publicaciones científicas nacionales, Colciencias propone nueva política para aumentar la participación de los investigadores nacionales en la producción científica internacional, divulgada en revistas científicas indexadas en índices citacionales de un alto impacto. Durante los últimos años han utilizado indicadores basados en el número total de artículos, principalmente en índices citacionales, como el Web of Science o Scopus. Esto afecta a los grupos investigativos que no cuentan con muchas publicaciones, pero sí con un alto número de citaciones. Por tal motivo, Colciencias plantea utilizar el método de evaluación Indicé H, el cual consiste en un índice que depende de h trabajos con al menos h citas cada uno, permitiendo medir simultáneamente la calidad y la cantidad de la producción científica.

DONACIONES BIBLIOGRÁFICAS: UNA MANERA COOPERATIVA DE ENRIQUECER LAS COLECCIONES

Por: Nayive Gordillo

La donación bibliográfica que nos hacen es una muestra de la visibilidad que nuestra Institución posee en la ciudad, se nota que cada vez más estamos siendo tomados como un referente importante de educación pública y es por eso que la comunidad nos busca como canal para hacer sus contribuciones. Por un lado, el pasado  10 de agosto, el señor Bernardo León López, docente jubilado, donó muy generosamente, 23 libros de impecable calidad y con temáticas muy acordes a nuestros programas académicos enriqueciendo nuestro acervo bibliográfico. Asimismo, hemos tenido el gusto de recibir, en nuestro DByEC, un aproximado de 150 documentos, gracias al aporte de prestigiosas organizaciones.

Pero también, de nuestra parte, hemos destinado más de 250 recursos bibliográficos: libros, revistas, folletos, CD, etc., para ser donados a diversas instituciones escolares, universitarias, públicas e incluso rurales, ya que la finalidad es que cada una aproveche lo que necesite, según su naturaleza.

Esperamos que así, de manera conjunta, podamos seguir contribuyendo al desarrollo bibliotecario, científico, cultural y social de nuestra sociedad.

Fotos: Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL DByEC-FE COMPROMETIDO CON EL BIENESTAR DE LOS USUARIOS

Por: Rosa María Fernández Céspedes

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, siempre comprometido con el empoderamiento cultural y social de sus espacios y el bienestar de los estudiantes, le dio la bienvenida al nuevo semestre, con una de sus acostumbradas «carteleras 3D», donde se exalta la pujanza y anhelo de superación del pueblo antioqueño reflejado en un cielo azul y el verdor de las tierras antioqueñas con un balcón lleno de las más bellas y variadas flores.

Asimismo, puso a disposición de los usuarios, del campus Fraternidad, unos recipientes individuales de basura, hechos con materiales reciclables, que aparte de adornar la biblioteca cumplen la función de mantener las mesas de estudio libres de viruta de lápices.

Fotos: Rosa María Fernández Céspedes
¡GRAN IMPACTO DE LOS EVENTOS DEL DBYEC EN REDES SOCIALES!

Por: María Camila Arenas Londoño

En las redes sociales de nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, constantemente estamos publicando noticias de interés, eventos y actividades. Además, es un espacio donde los amigos y seguidores tienen la oportunidad de expresar su opinión, aclarar inquietudes y conocer el trabajo realizado por nuestro Departamento.

En el DByEC nos llena de satisfacción recibir tan buenos comentarios de nuestros amigos, seguidores y usuarios, que resaltan la labor que hacemos. A continuación, algunos de ellos:

¡Anímate a seguirnos! Nos encuentras en Facebook con el perfil Biblioteca ITM, en la fan page ITM DByEC y en Twitter e Instagram como @itmculturabiblo.
EL PERSONAJE DEL MES EN EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL-FONDO EDITORIAL ITM

Por: Lida Juliana Prado Garther

En esta oportunidad, el DByEC-FE en su estrategia de resaltar los valores de cada uno de los que integramos el equipo humano del Departamento, a través del Personaje del Mes, resaltó el valor de «la responsabilidad y el compromiso». Es así como nuestra compañera elegida fue la tecnóloga Ruby Ney Martínez Hernández, quien actualmente se desempeña como Auxiliar de Apoyo a los procesos administrativos del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural - Fondo Editorial.

Ruby Ney Martínez, se ha destacado por su sentido de compromiso y responsabilidad frente a sus obligaciones, buscando soluciones y asumiendo responsabilidades de una manera comprometida, no solamente en el ámbito profesional sino también en el personal. ¡Felicitaciones!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
¡FELICITACIONES PARA NUESTRO DISEÑADOR DEL FONDO EDITORIAL ITM!

Por: Viviana Díaz

El pasado 16 de junio, Alfonso Tobón Botero, diseñador del Fondo Editorial ITM, recibió su grado profesional como «Publicista», en la Fundación Universitaria Luis Amigó. El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial exalta su esfuerzo, y lo invita a continuar en este proceso de formación y aprendizaje.

A nuestro compañero, felicitaciones por este gran logro.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Introducción a la economía ambiental

Catálogo

84, Charing Cross Road

Catálogo

File system forensic analysis

Catálogo

MATLAB programming for engineers

Catálogo

Imaging in rehabilitation

Catálogo

Chemical process design and integration

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram