Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Dentro de la cultura tecnológica y científica existe una especialidad que trasciende varias disciplinas: la divulgación de la ciencia. Esta es una tarea que, como centro cultural del conocimiento, tenemos y asumimos en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM. Divulgar la ciencia requiere de mucho estudio, responsabilidad y disciplina, de allí que una profesión como el periodismo se esté especializando en contenidos científicos y/o tecnológicos, pues, además, obedece a los métodos, objetivos, valores, intereses, de la comunicación social, sin comprometer los objetivos de la comunidad científica, pero forjando la criticidad en los ciudadanos para que tomen parte en las decisiones que afectan su vida y la de sus comunidades.

Por eso, los invitamos a participar más decididamente en todas las actividades y eventos que planificamos para la comunidad sobre divulgación científica, pues estamos seguros de que este es un camino cierto para enfrentar los diversos problemas sociales y empoderar al ciudadano de sus soluciones. Esto, con seguridad, le aporta a una sociedad más igualitaria y justa.

UN HOMENAJE EN SU DÍA A LOS MAESTROS DEL ITM


Por: Juan Carlos Franco Ríos

El pasado viernes, 20 de mayo, en el Centro Cultural Fraternidad, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural les hizo un homenaje a los profesores, con un concierto didáctico presentado por el «Ensamble de Músicas Populares y Coros Juvenil e Inicial», de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Los niños y jóvenes de la Red deleitaron al público con sus melodías y su simpatía.

Agradecemos a aquellos profesores que atendieron nuestro homenaje, pues el mayor reconocimiento a la labor del maestro es su presencia en este tipo de celebraciones.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

CULMINÓ EL SEMINARIO-TALLER VISIBILIDAD E IMPACTO DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS

SERIOS CUESTIONAMIENTOS Y GRANDES PREOCUPACIONES PARA LO QUE SIGUE


Por: Carolina Castañeda Vergel

El jueves 26 y viernes 27 de mayo, se llevó a cabo el Seminario-Taller: «Visibilidad e impacto de las revistas científicas» con gran participación de la comunidad editorial de la ciudad de Medellín y algunos de Bogotá y Manizales. Reconocidos invitados internacionales, los doctores Isidro Aguillo, responsable del Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1997 edita la revista electrónica Cybermetrics y desde 2004 dirige la elaboración del Ranking Web de Universidades del Mundo; Eduardo Aguado, fundador de la Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (actualmente Redalyc.org) de la que es hasta la fecha director general y, en este mismo sentido, ha trabajado de manera continua en la promoción del acceso abierto, la comunicación científica y el análisis del proceso de comunicación e impacto de la ciencia generada. Y los invitados nacionales, los doctores Edgar Prieto, director SciELO Colombia, autoridad nacional e internacional en el tema de indexación de revistas científicas y Alejandro Uribe, doctor en Documentación Científica, Universidad de Granada (España).

El evento fue organizado a través de la alianza entre cinco Instituciones:  Fondo Editorial ITM, Fondo Editorial Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, la Dirección de Investigaciones de UNAULA, la Coordinación de visibilidad académica e impacto científico de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Vicerrectoría de Investigaciones de Uniremington. Muchos cuestionamientos y grandes preocupaciones generó este Seminario en torno al futuro próximo de las revistas institucionales; sin el apoyo decidido de la Alta Dirección de nuestras instituciones será muy difícil crecer y visibilizar las revistas, para lograr los impactos esperados de citación y reconocimiento. ¡El trabajo que sigue es arduo!

INVITADO DE TALLA INTERNACIONAL, VISITÓ NUEVAMENTE AL ITM

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El pasado 26 de mayo en el Auditorio Pedro Nel Gómez, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, tuvo nuevamente la oportunidad de contar con la presencia del periodista científico español Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica y director de Relaciones Informativas de la Universidad Antonio de Nebrija, en un evento que tuvo como propósito la reflexión y debate sobre «El periodismo científico considerado como una especialidad del siglo XXI». Al evento asistieron algunos investigadores del ITM, comunicadores y periodistas externos, interesados en conocer más sobre estrategias para la comunicación científica, de diferentes universidades y periódicos como la Universidad EAFIT, Parque Explora, UdeA, periódico Tanimara, entre otros. Calvo, además participó como docente en el Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento, que llevan a cabo las universidades UPB, UDEM, UNAL; UDEA, EIA, UNAULA y el ITM.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE
LA COMUNICACIÓN PARA LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Por: Lila María Cortés

Hablar de periodismo científico para la apropiación social de la ciencia y la tecnología fue el tema que llevó a la biblioteca de EPM con su programa radial Eureka, a invitar a nuestro personaje reconocido en el mundo hispanoparlante como uno de los mejores periodistas científicos, Antonio Calvo y a la Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial, pionera en la ciudad, del tema de comunicación para la apropiación social de la CyT. El periodista Calvo fue invitado por los integrantes del Comité de Apropiación Social del Conocimiento, que conforman siete universidades de la región, para uno de los seminarios de la III cohorte del diplomado que lleva el mismo nombre. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC - FE
VIBRANTES ENTONACIONES EN LA BIBLIOTECA ITM

Por: Jorge Gómez

«La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden». Fragmento de «La música», de Yuuki Cross.

Desde el DByEC-FE queremos sensibilizar, a través de la música, a nuestros usuarios. Para ello, seguimos trabajando con el invaluable material sonoro que nos fue donado por Discos Fuentes. Nuestra labor es organizar de manera exhaustiva dicho material, para que pronto el público tenga acceso total a este y así participe del placentero viaje, a través de la nostalgia del tango, la alegría de la samba, el melancólico blues, el romántico bolero, y cualquier otro género musical de su preferencia.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE
SIEMPRE ACTUALIZADOS, GRACIAS A LAS SINERGIAS INTERINSTITUCIONALES

Por: Nayive Gordillo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, consciente de la importancia del trabajo colaborativo, mantiene el vínculo con el grupo: Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia –MBIES-, organización que establece estrategias cooperativas entre las bibliotecas universitarias que la componen, para desarrollar proyectos, servicios y diversas actividades académicas y culturales. Una de las modalidades de trabajo más llamativas que maneja la MBIES, es la del consorcio, ya que permite realizar compras conjuntas entre quienes estén interesados en productos que se puedan compartir, como bases de datos bibliográficas, capacitaciones, conferencias, desarrollos de software, entre otros.

Seguiremos aprovechando al máximo esta sinergia con la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, para el conocimiento de las instituciones aliadas, y al mismo tiempo poderles ofrecer nuestra experiencia, siempre con la finalidad de la mejora continua y la actualización en los procesos y servicios que entregamos a la comunidad. 

Fotos tomadas de: https://www.facebook.com/photo.php2.100003604776783&type=3&theater

LECTURA ACTIVA FINALIZA ESTE SEMESTRE EN EL CAMPUS CASTILLA


Por: Denis Hernández y Fanny Osorio

Absortos ante la escucha de Lectura Activa, se mostraron varios grupos de estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, del campus Castilla; fueron más de 120 los estudiantes que, en distintas horas del miércoles 25 de mayo, escucharon poemas de la cubana Dulce María Loynaz, poeta escogida para ser leída en esta actividad en el mes de mayo.

Algunos profesores y estudiantes, complacidos con la lectura, comentaron que ojalá no fuera la última vez que este ejercicio de escuchar fragmentos de diferentes obras de la literatura universal, se haga en este campus. Así que, a los lectores de Newsletter Galileo, también deseamos compartirles un poema corto de Dulce María:

Una palabra

Una palabra, sólo una palabra:

Y de pronto la vida se me llenó de luz…

Fotos: biblioteca escolar campus Castilla. Archivo fotográfico DByEC–FE
UNA MUESTRA LLENA DE COLOR, TALENTO Y DEDICACIÓN

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El pasado 13 de mayo, en la sala de «Expobiblioteca» del campus Fraternidad, se llevó a cabo la «Quinta Muestra de Semilleros de Formación de Públicos» del DByEC, con el fin de visibilizar el desarrollo de las competencias adquiridas por los estudiantes, gracias al trabajo realizado en el primer semestre del año.

La muestra se inició con un recorrido guiado por las instalaciones de Parque i, a cargo del comunicador José Fernando Muñoz. En este espacio, los estudiantes compartieron conocimientos y se enteraron de todos los recursos que Parque i les presta, con el propósito de fomentar la investigación con los más altos desarrollos tecnológicos.

Posteriormente, cada uno de los semilleros expuso sus productos para que pudieran ser apreciados por sus compañeros. El Semillero Culturas del Mundo: exposición de máscaras de yeso de diferentes culturas; Semillero de Gestión Ambiental: juego «Aprende jugando con el rompe hábitos»; Semillero de Apreciación Cinematográfica proyectó una selección de cortometrajes y, finalmente, el Semillero de Cultura y Cuerpo presentó una foto-historia. Los invitamos el próximo semestre a hacer parte de esta experiencia del conocimiento y la cultura.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE
ELECCIONES ITM: UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN RESPONSABLE

Por: Gerly Santiago Arcila Velásquez

El pasado jueves, 19 de mayo, se realizaron las elecciones de los profesores y estudiantes a los Consejos de Facultades del ITM: Artes y Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas, y Ciencias Exactas y Aplicadas.

Un equipo de nuestro Departamento también se unió a esta jornada electoral, como jurados de votación, de esta manera cumplimos con uno de los roles de la participación, indispensable para que las jornadas de votaciones se desarrollen con libertad y responsabilidad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE
LA BIBLIOTECA ESPACIO CULTURAL

Por: Marcela Posada Arismendy

En el campus Fraternidad, nuestra Biblioteca se convirtió por un buen rato en un espacio para la concentración a través de un taller que estuvo a cargo de la psicóloga Tanya Ortiz Orozco, quien actualmente está realizando su práctica profesional en el Departamento de Bienestar Institucional.

Sin duda, el DByEC se continúa posicionando como un centro cultural por sus espacios para actividades de formación y esparcimiento. Por eso, invitamos a la comunidad académica para que se siga apropiando de todos lo que les ofrece el ITM a través de nuestro Departamento.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE
LA APP DEL CENTRO DE RELEVO: TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN

Por: Marcela Posada Arismendy

En la Biblioteca del campus Fraternidad, se ha instalado, en las tabletas, una app llamada «El Centro de relevo». Este es un proyecto que integra distintas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, con el fin de responder a las necesidades comunicativas básicas de las personas sordas del ITM y así garantizar la inclusión de estos.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y diseñado y operado desde el 2001 por la Federación Nacional de Sordos de Colombia –FENASCOL. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE
EL PERSONAJE DEL MES

Por: Juan Carlos Franco Rios

En esta oportunidad, el DByEC-FE en su estrategia de resaltar los valores de cada uno de los que integramos el equipo humano del Departamento, a través del Personaje del Mes, resaltó el valor del trabajo en equipo. Nuestro compañero elegido por todos, fue Germán Alberto Cano Ortiz, quien actualmente se desempeña como personal de apoyo en el Fondo Editorial ITM.

Germán Alberto cuenta con amplia experiencia en la comercialización, venta y distribución de la producción editorial del Fondo Editorial-ITM. Se ha destacado como una persona dinámica, alegre y comprometida, con gran capacidad para apoyar a los demás y para la solución de problemas; exigente en cumplir a cabalidad con sus responsabilidades y de gran voluntad para trabajar en equipo. ¡Felicitaciones!

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Adrian Piper

Catálogo

Estudios avanzados de performance

Catálogo

Las benévolas

Catálogo

La casa de las bellas durmientes

Catálogo

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones ambientales

Catálogo

Optimal state estimation

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram