Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Las Biblioteca ITM, concebida como centro estratégico de cultura científica, tecnológica y artística, es también un espacio para la paz. Desde el Ministerio de Educación se afirma que «la educación es un factor clave para la construcción de la paz», y uno de los más importantes componentes de la cultura, así como las creencias y las expresiones ciudadanas, entre otras. Convencidos de esto, en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-FE propiciamos espacios donde los estudiantes, los maestros y el resto de la comunidad se sienten identificados y se expresan libremente, además, donde todos pueden participar crítica y constructivamente. Promover una cultura de la paz empieza por darle un nuevo significado a los territorios, a los espacios físicos o inmateriales, de manera que se conviertan en lugares donde se vive la armónica convivencia. La Biblioteca, por eso, resignifica permanentemente su hacer, sin perder de vista su misión, para que, a través de sus espacios de conocimiento, se dialogue, se intercambien ideas, se llegue a acuerdos y se aprenda a disfrutar lo colectivo, lo público, lo que es de todos, con alegría, pero también con respeto y tolerancia.

Por otra parte, los maestros, sin duda, somos fundamentales en la construcción de otros espacios propicios para la paz, como son las aulas de clase. Estamos llamados con nuestra dedicación y disciplina a aportarle a la sociedad educando buenos ciudadanos, competentes y con sentido de la ética. Por eso en nuestro Departamento nos unimos a la ceberación del Día del Maestro y apoyamos permanentemente su labor. Estamos seguros de que con el aporte de todos seguiremos creciendo en la construcción de territorios para la paz.

EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL CELEBRA EL DÍA DEL MAESTRO


Por: Lida Juliana Prado Gartner y Juan Carlos Franco Ríos

El próximo viernes, 20 de mayo, a las 3:00 p.m., en el Centro Cultural Fraternidad, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural hará un reconocimiento a los profesores del ITM, mediante el Concierto didáctico, presentado por la «Red de Escuelas de Música de Medellín» y el «Ensamble de Músicas Populares y Coros Juvenil e Inicial». Este será un homenaje en el que escucharemos canciones como: Te vengo a cantar, La guaneña, Los filipenses, Condoto, Ay sí sí; y coros como: Ave maría, Canción de cuna, Turn the world around y Como pájaros en el aire.

Con este evento abrimos la temporada de conciertos 2016, con la alianza entre la Red de Escuelas de Música de Medellín y el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM, cuyo objetivo consiste en promover escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento y acercar la cultura a la comunidad académica, brindándole la posibilidad de disfrutar un espectáculo con calidad musical. La entrada es gratuita. No dejen de asistir con sus familias. ¡Los esperamos!

PERIODISMO CIENTÍFICO, UNA ESPECIALIDAD DEL SIGLO XXI


Por: Katherine Giraldo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM llevará a cabo un evento para hablar de «Periodismo científico, una especialidad del siglo XXI», a cargo, del periodista científico español, Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica. El evento se realizará el próximo jueves, 26 de mayo las 10:00 a.m. en el Aula Magna del campus Robledo del ITM. La invitación está abierta para investigadores, periodistas, estudiantes y a todas las personas que estén interesadas en los temas de divulgación de la ciencia. No tiene ningún costo. Los esperamos.

VISIBILIDAD E IMPACTO DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS

Por: Carolina Castañeda V.

El Seminario-Taller: «Visibilidad e impacto de las revistas científicas» tiene como propósito debatir sobre los distintos modelos de medición de impacto y visibilidad para las revistas científicas, y generar el intercambio de experiencias entre expertos y editores que permita cualificar las revistas científicas en aspectos como: prácticas y políticas editoriales de calidad, evaluación por pares, visibilidad internacional, indexación, cienciometría, altmetrics, generación y acceso a redes de conocimiento, entre otras.

El evento es organizado por el Fondo Editorial ITM, Fondo Editorial Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, la Dirección de Investigaciones de UNAULA, la Coordinación de visibilidad académica e impacto científico de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Vicerrectoría de Investigaciones de Uniremington. Se llevará a cabo en Medellín, los días jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2016. Este Seminario-Taller contará con la participación de invitados internacionales y nacionales de reconocida trayectoria, en temas relativos a la comunicación global de la ciencia.

Los invitamos a participar de las conferencias que serán de entrada libre. Los talleres requieren inscripción previa. A continuación les compartimos el link donde podrán consultar la programación del evento http://goo.gl/6pe2NO.

EL FONDO EDITORIAL ITM PRESENTE EN LA FILBO 2016

El Fondo Editorial ITM a través de nuestra Directora, Silvia Jiménez, estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), 2016. La diversidad marcó gran diferencia con las ferias anteriores. Más de 150 mil títulos disponibles en 23 pabellones, durante los 14 días de la Feria, se complementaron con más de 300 autores nacionales y extranjeros. La Directora Jiménez participó de uno de los seminarios dispuestos en la Feria por la Asociación Colombiana del Libro “Foros del libro”, espacio de formación profesional para el sector editorial a través de charlas y conferencias con expertos de Colombia y el mundo. Para este año se puso la mirada en las nuevas maneras de hacer libros como parte de una necesidad constante de la industria editorial para renovarse, reinventarse y encontrar caminos que acerquen a los lectores a los libros.

EN EL ITM SE VIVIÓ LA FERIA «GOCEMOS DEL LIBRO, LA CIENCIA Y LA CULTURA»

María Camila Arenas

Del 2 al 4 de mayo, en los bloques C y D del campus Robledo, se llevó a cabo la Feria del libro institucional: «Gocemos del libro, la ciencia y cultura», con el propósito de acercar la comunidad académica al maravilloso mundo de la lectura y del libro.

Durante estos tres días, los asistentes pudieron disfrutar de una amena programación cultural, como la elaboración de mandalas artísticas, el concéntrese literario, Lectura Activa, el lanzamiento del libro: Historias de Animales y el espacio de Biblioteca Abierta; además, tuvimos la oportunidad de poder acceder a la oferta de diversas librerías y fondos editoriales de la ciudad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
ALBERT EINSTEIN, EL CIENTÍFICO HUMANISTA

Por: Wilfer Arias

En el marco de la feria Gocemos del Libro, la Ciencia y Cultura, que organiza el Fondo Editorial ITM, el espacio de Biblioteca Abierta presentó el boletín «Desde la Biblioteca Nº 50», dedicado al gran científico, divulgador y humanista, Albert Einstein, con un invitado de lujo: el reconocido científico, educador y divulgador de la ciencia Jorge Iván Zuluaga, uno de los pocos colombianos que puede decir que tiene un asteroide con su nombre; fundador del primer pregrado de Astronomía del país e investigador de exoplanetas.

En esta oportunidad, pudimos disfrutar con la explicación de la teoría de la relatividad y los fenómenos físicos,  cuando Zuluaga describió la clave para divulgar la ciencia: el humor. Sin restarle seriedad a los asuntos de la física, pero haciendo gala de una increíble destreza con la palabra al ejemplificar los fenómenos de explicación matemática con la cotidianidad, nuestro invitado logró seducir al público.

Si quieres conocer el boletín «Desde La Biblioteca Nº 50», que recoge textos sobre el científico humanista Albert Einstein y sus propios escritos sobre ciencia y humanismo, lo puedes obtener de forma gratuita en la Biblioteca ITM de todos los campus o en el Fondo Editorial del campus Robledo, bloque F, segundo piso.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
A UN CLIC PRODUCCIÓN DEL FONDO EDITORIAL ITM

Por: Carolina Castañeda Vergel

Para el Fondo Editorial ITM es un gusto comunicarle a la comunidad académica, que nuestros textos pueden ser también adquiridos a través del portal «Librería de la U», a través de esta, contamos con una landing page exclusiva (http://www.libreriadelau.com/itm.html) con todos nuestros textos, la cual puede ser visitada por cualquier persona interesada en adquirir los títulos de nuestra editorial, a través de la Web.

Asimismo, están dispuestos en los catálogos de la «Librería Universia» y en la «Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC». 

http://libreria.universia.net.co/catalogsearch/result/?products_format=&q=276513+276514
http://catalogo.aseuc.org.co/catalogsearch/result/?products_format=&q=276513+276514
CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS

Por: Viviana Díaz

El Fondo Editorial ITM le invita a participar en la Convocatoria 2016 para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados. Esperamos que toda la comunidad participe activamente en este proceso que se cerrará el 29 de julio de 2016.

Para mayor información le sugerimos leer cuidadosamente los Criterios generales para la publicación de textos a través del link http://fondoeditorial.itm.edu.co/convocatoria-2016.html.

FONDO EDITORIAL ITM EN LA FERIA POPULAR «DÍAS DEL LIBRO»


Por: Jesy Agudelo

Con toda su producción académica, el Fondo Editorial ITM participó el viernes 13 y sábado 14 de mayo, en la décima versión de la Feria Popular «Días del Libro», que se realizó en el paseo peatonal del barrio Carlos E. Restrepo. Oportunidad grande de conversar sobre literatura de viajes, ciencia ficción, crónicas e historia. La programación incluyó conversatorios, lecturas, música al aire libre para la celebración de las letras.

«Días del libro» es un evento que se enmarca en el Plan municipal de lectura, escritura y oralidad, que dispone de acciones para promover la lectura y escritura en la ciudad. En este participaron librerías, libros leídos, editoriales independientes y universitarias del Valle de Aburrá.

El SEMILLERO CULTURAS DEL MUNDO CONTINÚA CON SUS EXPERIENCIAS EN LOS MUSEOS DE LA CIUDAD

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El semillero «Culturas del Mundo» realizó una visita al Museo El Castillo, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un recorrido guiado, lleno de cultura, historia y naturaleza. Esta nueva experiencia no solo permitió conocer espacios de conocimiento, sino que también permitió visualizar y contextualizar la actualidad social y la interacción entre el arte y la cultura.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
RECORRIDO PEDAGÓGICO POR EL MUSEO DEL AGUA EPM

Por: Juan Carlos Franco Ríos y Lida Juliana Prado Gartner

Los semilleros «Cuida tu Huella» y «Culturas del Mundo» realizaron el pasado jueves, 14 de abril, un recorrido pedagógico por las instalaciones del Museo del Agua, ubicado en el Parque de los Pies Descalzos de nuestra ciudad. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la evolución del universo, la forma como el agua aporta al desarrollo de otras formas de vida, los más asombrosos sistemas hidráulicos de antiguas civilizaciones, diferenciar los estados del agua en los diversos paisajes colombianos, todo el tratamiento para que llegue agua potable a sus casas y su incidencia en el funcionamiento de nuestro cuerpo, etc., llevándolos a profundizar en los conceptos de ciencia, tecnología y sociedad. Agradecemos a quienes hicieron posible este recorrido de ciudad. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

Aquí les presentamos la experiencia narrada por nuestros jóvenes:

EL MUSEO DEL AGUA, TODA UNA EXPERIENCIA

Por: Camilo Andrés Castaño Velásquez, estudiante de Tecnología en Gestión Administrativa ITM

A través del Semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu Huella», adscrito al Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial ITM, tuvimos la posibilidad de visitar el Museo del Agua de EPM, lugar lleno de conocimiento, tecnología e innovación, teniendo como factor principal el «agua», recurso vital para nuestro planeta. Allí encontramos diversos escenarios donde el agua cumple diferentes funciones en nuestro medio ambiente y conocimos sus diferentes estados.

[…] Este cuenta con instalaciones bastantes innovadoras donde jugar y aprender se vuelven aliados estratégicos para vivir una aventura desde diferentes partes de Colombia, sin salir de la ciudad (diferentes ecosistemas). En total, el museo tiene nueve salas equipadas con alta tecnología donde el agua se vuelve en un factor clave. La concientización toma un gran papel en cada sala, pues su objetivo es que cada persona termine los recorridos con un conocimiento nuevo sobre el agua y su importancia, para así ayudar a cuidarla.

Es interesante saber que este tipo de espacios existe en nuestra ciudad, queriendo esparcir conocimiento a todas las personas que quieran asistir a él. Muchas veces, por desconocimiento, la comunidad no aprovecha este tipo de estructuras públicas orientadas al conocimiento y a la educación ambiental […].

Sabemos que estamos en tiempos difíciles para nuestro planeta, donde los únicos culpables de tales daños a los diferentes ecosistemas hemos sido nosotros mismos, es ingenioso saber que se puede concientizar sobre el cuidado del agua en el medio ambiente, utilizando la tecnología y la innovación para motivar a pequeños y grandes, y para darnos cuenta que nuestra mentalidad debe de cambiar, que debemos de cuidar, ahorrar, reparar, y preservar el «agua», y así todo lo que esté a nuestro alcance en pro de cuidar nuestro medio ambiente y de educar a la comunidad para que realice buenas prácticas ambientales, servirá a un mañana, y podremos decir, «nos equivocamos, pero lo arreglamos».

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

EL BELLO ENCUENTRO CON LA HISTORIA DE MI MADRE, NUESTRA MADRE: GAIA

Por: Ana María Castañeda Cifuentes, estudiante de Ingeniería Biomédica ITM

En el marco de la contaminación ambiental evidenciada en Medellín, se han visto campañas propuestas por diferentes entidades y medios de comunicación incentivando a todas las personas a cuidar y respetar el medio ambiente. Es así como en el ITM, la Institución Universitaria en la que estudio actualmente, también se han desarrollado planes de acción y de concientización ambiental. Una de estas ideas que surge para concientizar a las personas, es el Semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu Huella», el cual encontré y me siento feliz de hacer parte de él. Con la guía del profesor Juan Carlos Franco Ríos, se planteó la idea de aprender más sobre uno de nuestros más preciados recursos, «el agua», visitando el Museo del Agua EPM, ubicado aquí mismo en Medellín.

La salida de campo se realizó el pasado jueves 14 de abril. […] pudimos explorar los ecosistemas como el bosque húmedo, los bosques tropicales y recibir información importante sobre cada una de las maravillosas exposiciones que hay en el museo.

[…] A medida que avanzábamos por el recorrido, entendimos la importancia de nuestras acciones y cómo cada una de ellas influye en el mundo. En esto quiero resaltar lo maravillada que quedé por el mensaje que recibí a través de una representación en relieve inmensa (de más o menos tres metros de diámetro) de «Gaia», también llamada por variedad de culturas ancestrales como «Pachamama», y esto es sorprendente por el hecho de que siendo algo en común nunca se habían hablado entre ellas.

«La Pachamama» no era una divinidad creadora, sino más bien protectora, dándonos un hogar a los seres humanos y a los animales, así como brindándonos alimentos, agua y todo lo necesario para el desarrollo de la vida; pero lo interesante está en que unas de las culturas antiguas, como los quechuas y aymarás, pensaban que si la ofendíamos, nos alejábamos de ella o no la cuidamos, «Pachamama» podría enfadarse, causando enfermedades, sequías o grandes lluvias, manifestaciones que hoy en día estamos presenciando ¡y de qué manera!

Aquí, en el momento en que retorné de los bagajes de mis pensamientos me quedó, a manera de reflexión, cómo en todo organismo funcional cada componente, por minúsculo que parezca, desempeña un papel importantísimo para el equilibrio natural y cómo cada pequeña reacción que se genere impacta imprescindiblemente en todo el organismo.

[…] Salimos del museo, no sin antes darme cuenta de la frase que en mi mente retumbaba callada pero ruidosa, potente pero apaciguada, deseosa de salir, pero cautiva por nuestras bocas: «los seres humanos, por ser parte de Gaia, tienen la responsabilidad intrínseca de ser el corazón y el pensamiento de esta y no el factor de destrucción y dolor profundo al que se encuentra expuesta».

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

UNA TARDE EN EL MUSEO

Por: Mateo Saldarriaga Orrego, estudiante del Semillero Culturas del Mundo

En este encuentro del Semillero «Culturas del Mundo», en unión con el Semillero de «Gestión Ambiental», pudimos apreciar la riqueza de nuestro país: grandes recursos hidrográficos y sus múltiples aplicaciones en diversos campos.

Cuando iniciamos el recorrido, observamos cómo el agua ha sido fuente vital tanto para el planeta como para nuestras vidas. […] Así pues, este recorrido cultural nos deja en una posición analítica y crítica frente al uso de este preciado recurso, y la necesidad de cuidar y preservar los diferentes biomas del mundo como parte importante de la vida de nuestro planeta.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
LANZAMIENTO DEL DOCUMENTAL «LOS CHICOS DE LA OPRESIÓN»

Por: Marcela Posada Arismendy

El día jueves, 5 de mayo, en el Auditorio Menor del campus Fraternidad, el DByEC-Fondo Editorial realizó en la sesión de Cuántas y tantas historias el lanzamiento del documental «Los chicos de la opresión», que contó con la participación del realizador del documental, Sergio Posada Arismendy. Este proyecto audiovisual, con la música de Suitesiberia, relata la visita a Ipsicol, un centro de reeducación para menores delincuentes de Medellín. Allí se puede conocer a los jóvenes,  profesores y su interacción con el arte; y la forma como enfrentan su problemática a través de la reeducación.

¡Mil gracias al realizador del documental por habernos permitido gozar de este maravilloso trabajo, así lo evidencia la buena cantidad de público que nos acompañó!

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: UN APRENDIZAJE CONTINUO EN EL ITM

Por: Lila María Cortés Fonnegra

Con miras a fortalecer los procesos de escritura de artículos científicos, el DByEC-FE les ofreció a los académicos e investigadores del ITM un seminario enfocado a la reflexión sobre cómo se escribe en español un artículo y los elementos básicos en que está dividido. Este «Seminario de escritura de artículos científicos», se da para que quienes tienen el propósito de publicar conozcan aspectos esenciales y básicos, comunes a los distintos fondos editoriales, nacionales o extranjeros. Este curso corto, incluyó la estructura de un artículo, los elementos identificadores, errores más comunes de presentación y citación en el texto; en una segunda parte, los participantes recibieron una capacitación en base de datos especializada.

Esperamos para una próxima oportunidad poder realizar algunas sinergias que fortalezcan este proceso y así lograr que cada vez más investigadores de nuestra Institución publiquen en revistas especializadas.

Fotos: archivo fotográfico Posgrados, ITM
CAPACITACIONES EN NORMAS APA, PRIMER SEMESTRE DE 2016

Por: Miroslava Leiva, Viviana Gómez y Adiela Ramírez

Las normas de la Academia de Psicología de los Estados Unidos (APA) han sido diseñadas para facilitar la presentación de los trabajos científicos. Es una de las normas más empleadas internacionalmente; se trabaja sobre la 6° edición en inglés y 3° en español, que establece los parámetros de estilo del documento, presentación de tablas y figuras, y las normas de citación de autoría y las referencias bibliográficas. Es necesario entender la importancia de respetar los derechos del autor: copiar y presentar el trabajo sin darle créditos al autor de la obra que fue consultada es considerado plagio.

El DByEC-Fondo Editorial, a través del grupo de Alfabetización Informacional (ALFIN), cada semestre capacita estudiantes, docentes e investigadores en la norma, incluso, en el primer semestre del 2016, se incluyó el uso de las normas APA en el programa de la asignatura Lengua Materna, lo cual redundó en un incremento del 64,8% de capacitaciones dictadas, comparadas con el segundo semestre del 2015. 

ESPACIOS QUE CUIDAMOS PARA NUESTRO PÚBLICO

Por: Luz Adiela Ramírez

Además de ofrecer diversos servicios y actividades, desde el DByEC disponemos de espacios como la Mediateca, concebido para el esparcimiento, el descanso y la lúdica.

Al ser esta una de las zonas más concurridas por los estudiantes de los diferentes programas del ITM, cada noche, al finalizar la jornada, acondicionamos y preparamos el área para que los usuarios la encuentren limpia, organizada y lista para su disfrute. Sin embargo, desde el Departamento, los invitamos para que también se apropien de ella, la respeten y acaten las normas de uso ya establecidas. Para ello se han ubicado diversos carteles alusivos a lo que debes tener en cuenta para disfrutar verdaderamente de este espacio.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
LA COMUNIDAD SORDA VISITÓ LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD

Por: Sor Angela Puerta

El pasado 25 de abril, en el marco de la convocatoria que adelanta el ITM para las inscripciones del próximo semestre, el Programa de Inclusión realizó una visita por todo el campus Fraternidad, incluyendo la Biblioteca, con los jóvenes con discapacidad auditiva. Estos fueron recibidos por el personal de la Biblioteca con el apoyo de Joshua Pérez, estudiante de la Tecnología en Sistemas de Información, y quien pertenece a la comunidad sorda de la Institución. Él sirvió como intérprete durante el recorrido, traduciéndoles a los jóvenes lo que el personal de la Biblioteca explicaba.

Para el DByEC–Fondo Editorial fue muy gratificante dar a conocer los servicios ofrecidos por el Departamento y, de esta manera, motivar a estos jóvenes para que inicien su vida universitaria en el ITM.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
CURSO BÁSICO DE CATALOGACIÓN INTEGRAL DE LIBROS CON RDA

Por: Nayive Gordillo

La bibliotecóloga del Sistema de Bibliotecas del ITM, Nayive Gordillo, tuvo la oportunidad de asistir al «Curso Básico de Catalogación Integral de Libros con RDA», organizado ASCOLBI (Colegio Colombiano de Bibliotecología) y la Mesa de Bibliotecas (Instituciones de Educación Superior de Antioquia), realizado del 4 al 6 de mayo del presente año, en el Aula Virtual de la Biblioteca del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en la ciudad de Medellín.

Las RDA (Recursos, Descripción y Acceso) son las normas vigentes a nivel internacional para la catalogación de recursos bibliográficos, en el medio bibliotecario e incluso en otros ámbitos, como los museos y archivos. Estas están pensadas en el usuario y, por lo tanto, son diseñadas para registrar información en formato digital y ser aplicadas en un entorno totalmente en línea. Además, estas normas ofrecerán la posibilidad de entregarle la información al usuario a través del catálogo en línea, con muchos más puntos de acceso o hipervínculos que le facilitarán y enriquecerán las tareas de consulta. 

Fotos: www.flirk.com
LISTA LA SALA DE CONSULTA ELECTRÓNICA EN EL CAMPUS FRATERNIDAD

Por: Gerly Santiago Arcila

Procurando siempre el buen servicio a la comunidad académica, la sala de consulta electrónica del campus Fraternidad, a partir de este mes cuenta con un sistema de aire acondicionado. Ya se acabaron los días de calor extremo en este espacio, que tiene alta demanda y donde se dan algunas de las capacitaciones del programa de Alfabetización Informacional –ALFIN-.

Agradecemos a la Rectora, al personal de Área Física y a nuestra Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, por haber hecho realidad esta obra, ya que con este nuevo sistema de refrigeración en funcionamiento, además de poder brindar un espacio cómodo e idóneo, garantizaremos la vida útil de los computadores.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
EN EL DBYEC CELEBRAMOS LA CUALIFICACIÓN DE NUESTRO TALENTO HUMANO

Por: Marcela Posada Arismendy

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial recibió con alegría, el viernes 29 de abril, el grado como Magíster en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación del ITM, de la bibliotecóloga Lina Yanet Álvarez Estrada, lo que muestra la permanente cualificación del personal de nuestro Departamento ¡Esta es una manera de ofrecer lo mejor de nuestro equipo de trabajo a la comunidad académica! 

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Contigo en la distancia

Catálogo

Atmósferas urbanas : consumo, arquitectura y cultura en Medellín

Catálogo

Tríptico de la infamia

Catálogo

Educando en valores a través de "ciencia, tecnología y sociedad"

Catálogo

Pa que se acabe la vaina

Catálogo

Aprender a discutir

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram