Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El pasado jueves, 21 de abril, el ITM entregó a la ciudad su producción editorial 2015, fruto del esfuerzo de académicos, investigadores y otros autores externos a la Institución, que confían en nuestro Fondo Editorial, para dar a conocer los resultados de sus trabajos. Es grato evidenciar que cada vez son más las publicaciones, lo cual visibiliza la labor que se realiza en nuestra Institución; asimismo, cada vez son más los lugares del mundo desde donde nos contactan: Francia, España, Venezuela, Cuba, Argentina, México, entre otros países especialmente de Iberoamérica.  

Los fondos editoriales universitarios son hoy más conscientes de las dinámicas del mundo, por eso nuestro Fondo Editorial ITM ha dinamizado sus políticas y lineamientos para ser cada día más competitivo por su calidad, a la vez, estimulante para académicos, investigadores y para el público y la sociedad en general, pues no cabe duda de que las sociedades libres, basadas en el conocimiento y que le dan alto valor a la cultura logran mayores niveles de desarrollo y mejor calidad de vida. Esto no es otra cosa que apostarle a la inclusión y a la equidad.

Asimismo, el apoyo que desde Colciencias debe dársele a los fondos editoriales universitarios debe ser muy claro, si pretende que nuestras instituciones sean vehículo del desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestro país; y a manera Institucional, apoyar el Fondo Editorial, único sello editorial del ITM, en todas las líneas editoriales que lo conforman es asegurar un lugar visible y de proyección a nuestros académicos e investigadores, que redundará en beneficios para nuestros estudiantes que son nuestra inmediata responsabilidad y compromiso. Con este trabajo constante estamos seguros de que continuamos con el posicionamiento del ITM en la ciudad, el país y el mundo.

LLEGÓ LA FERIA DEL LIBRO ITM 2016: «GOCEMOS DEL LIBRO, LA CIENCIA Y LA CULTURA»


Por: Jesy Leany Agudelo Soto

El ITM celebra, en mayo, su feria del libro Institucional, liderada por el Fondo Editorial ITM: «Gocemos del libro, la ciencia y cultura». Esta fiesta de las letras se lleva a cabo con el propósito de acercar la comunidad académica al maravilloso mundo de la lectura y del libro. El encuentro se hará en los corredores de los bloques C y D del campus Robledo, los días 2, 3 y 4 de mayo de 9:00 a.m. a 6:30 p.m.

La programación también incluye una muy buena oferta de actividades culturales académicas; además, nos acompañarán algunas librerías y fondos editoriales de la ciudad, todo ello con el fin de que la comunidad ITM y el público visitante puedan disfrutar y participar con mucho entusiasmo. ¡Así que no se la pueden perder, los esperamos!

EL FONDO EDITORIAL ITM APORTA AL ACERVO CULTURAL E INTELECTUAL DE LA CIUDAD Y DEL PAÍS

Por: Maria Camila Arenas

El Fondo Editorial ITM, comprometido con la divulgación del conocimiento y preocupado por salvaguardar el acervo intelectual, presentó a la ciudadanía su Producción Editorial 2015, el pasado jueves, 21 de abril en el Aula Magna del campus Robledo del Instituto Tecnológico Metropolitano.

En el evento, 23 textos fueron presentados y degustados por autores, familiares, investigadores, docentes, medios de comunicación y por toda la comunidad en general. La presentación consistió en la proyección de un video mapping que mostraba el rostro humano detrás de las publicaciones de los libros y un recorrido por los distintos eventos en los que el Fondo Editorial ITM ha participado u organizado. Asimismo, se hizo la entrega formal de los libros a la comunidad académica, recibidos por cada uno de sus autores; y para finalizar, un coctel, mientras los asistentes apreciaban las publicaciones y tenían la oportunidad de acercarse a conversar con los autores. 

Fotos: archivo fotográfico Dirección de Comunicaciones y Publicaciones y DByEC–FE, ITM
EL COMITÉ DEL FONDO EDITORIAL ITM COMPROMETIDO CON LA ACADEMIA

Viviana Díaz

Con la alegría que nos produce la presentación a la ciudad y al país de nuestra producción científica, tecnológica, académica y artística, enmarcada en 23 títulos, el Comité Editorial del Fondo Editorial ITM estuvo entregando a los autores la Producción Editorial ITM 2015. Cabe recordar que el Comité está conformado por el Vicerrector de Docencia, el Director de Investigaciones, un representante de los Decanos, la Editora del Fondo Editorial y la Secretaria Técnica; todos ellos comprometidos con la calidad y oportunidad de los textos a publicar.

Fotos: archivo fotográfico Dirección de Comunicaciones y Publicaciones y DByEC–FE, ITM
¡FELICITACIONES A LOS AUTORES, PROTAGONISTAS DE LA PRESENTACIÓN EDITORIAL!

Por: Viviana Díaz

Investigadores, Comité Editorial y representantes de algunos autores, recibieron los títulos entregados en la presentación de la Producción Editorial ITM 2015. ¡Muchas felicitaciones a cada uno de ellos, que con esfuerzo logran un proyecto editorial tan valioso para la ciudad, el país y el mundo!

Fotos: archivo fotográfico Dirección de Comunicaciones y Publicaciones y DByEC –FE, ITM
¡FELICES SE MOSTRARON LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE NUESTROS AUTORES!

Por: Carolina Castañeda Vergel

Queremos presentarles una muestra de la alegría y satisfacción de nuestros autores del Fondo Editorial ITM, durante la presentación oficial de sus textos. Algunos de ellos, estuvieron acompañados por familiares y amigos, quienes disfrutaron también de este ameno evento. Asimismo, para la Institución es muy importante haber contado con su presencia en este acto tan significativo para la cuidad y el país. 

Fotos: archivo fotográfico Dirección de Comunicaciones y Publicaciones y DByEC–FE, ITM
EN NUESTRO DEPARTAMENTO, LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Por: Lila María Cortés Fonnegra

El buen trabajo en equipo se reflejó en la Presentación de la Producción Editorial, el pasado 21 de abril; por esta razón resaltamos y agradecemos las sinergias y el compromiso de tantos que colaboraron, tanto en nuestro Departamento como en la Institución a través de la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, de la Dirección de Sedes y de la Oficina de Área Física y Servicios Generales, para que autores y público pudieran deleitarse con la producción editorial del 2015. ¡No cabe duda de que el trabajo colaborativo nos hace más fuertes, como equipo y como Institución!

Fotos: archivo fotográfico Dirección de Comunicaciones y Publicaciones y DByEC –FE, ITM
LA COMUNIDAD CELEBRA LA LABOR DE NUESTRO FONDO EDITORIAL ITM

Por: Viviana Díaz

Muchas fueron las personas y entidades que, por medio de cartas y mensajes, manifestaron su apoyo a la tarea que lleva a cabo el Fondo Editorial ITM, divulgando los proyectos editoriales desarrollados por docentes, académicos, investigadores, estudiantes y personal externo de la Institución. Nos llena de satisfacción recibir este tipo de mensajes. A continuación, algunos de ellos:

Doctora

SILVIA INÉS JIMÉNEZ GÓMEZ

Directora Fondo Editorial ITM

Ciudad

 

Reciba un cordial saludo de la Administración Departamental Pensando en Grande y los agradecimientos del Señor Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, quien les presenta sus excusas respetuosas por no haber tenido la posibilidad de asistir el pasado jueves 21 de abril, al evento de presentación de la Producción del Fondo Editorial ITM 2015, que se realizó en el Aula Magna del ITM, campus Robledo.

Lamentablemente, en la fecha programada para la realización del evento, el Señor Gobernador se encontraba en la ciudad de Cartagena de Indias, participando en el Congreso Nacional de Minería de la- ACM y en el evento programado por el BID – FINDETER y la Universidad de Cantabria sobre las Ciudades – Puerto.

El Señor Gobernador la felicita por su interés en divulgar el conocimiento en sus diversas áreas y por preservar el acervo intelectual de la Institución, de la ciudad y del país.

Atentamente,

MARTHA CECILIA ESTRADA NARANJO


Asociación Colombiana de Historiadores, Capítulo Antioquia

MARÍA VICTORIA MEJÍA OROZCO

Rectora del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)

SILVIA INÉS JIMENEZ GÓMEZ

Directora Fondo Editorial (ITM)


Cordial saludo:

 En nuestro medio, debido a factores de diversa índole, es muy difícil publicar una obra académica y lo es aún más si dicho esfuerzo editorial se ve reflejado en la publicación de 23 títulos en un solo año.

En el marco de la presentación de la producción editorial 2015, la Asociación Colombiana de Historiadores y el Capitulo Antioquia de dicha agremiación, reconoce el valioso aporte que el Fondo Editorial del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) ha dado a la difusión del conocimiento científico, tecnológico y cultural a través de sus valiosas publicaciones durante los últimos años.

Aprovechamos la ocasión para agradecer en nombre de nuestra agremiación, el gran apoyo que dicho Fondo ha dado a nuestro actual proyecto editorial institucional.

En nombre de la Asociación Colombiana de Historiadores y de la versión regional de esta agremiación, felicitamos al Fondo Editorial ITM por sus nuevas publicaciones y les deseamos muchos éxitos en sus próximas empresas editoriales.

Sus seguros servidores,

Renzo Ramírez Bacca                                                           Alexander Cano Vargas

Presidente                                                                         Presidente Capítulo Antioquia


Docentes

Muy buenos días, simplemente es para dar las «Gracias». Sí, así entre comillas y mayúscula porque lo de ayer no fue un evento normal. El de ayer fue un evento que mostró la grandeza, lucha y evolución del Fondo Editorial; el de ayer fue un evento que nos puso los pies en la tierra sobre lo que es publicar, pero además fue un evento que nos mostró lo grande de nuestra Institución, la calidad de los seres humanos, sus competencias y el amor que cada uno pone día a día en su trabajo.

Un evento que nos puso la piel de gallina a más de uno y que en medio de luces, un video espectacular, una voz que declamó poesía desde el corazón, nos motivó a muchos a pensar en, (tomo tus palabras Silvia): «Parir un libro».

Un abrazo, mis felicitaciones, pero sobre todo mis agradecimientos desde el alma.

Diana Patricia Estrada Chica

Docente 

CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS 2017

Para mayor información le sugerimos leer cuidadosamente los Criterios generales para la publicación de textos a través del link http://fondoeditorial.itm.edu.co/convocatoria-2016.html

NUEVO CONVENIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO


Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC-FE busca siempre brindar las mejores herramientas de consulta, estudio e investigación a la ciudad. Es por esto que desde el día 13 de abril de 2016, firmamos un nuevo convenio de préstamo interbibliotecario con la Biblioteca del Parque Explora-Planetario. Con esta institución, ya son 40 los convenios de cooperación bibliotecaria que tiene el Departamento de Biblioteca, para que la comunidad académica del ITM acceda al acervo bibliográfico que poseen algunas instituciones de Educación Superior, bibliotecas especializadas, bibliotecas públicas y cajas de compensación.

Si desea ampliar la información acerca de este servicio, puede hacerlo con el personal en cada una de las bibliotecas en los diferentes campus o consultando el sitio web de la Biblioteca: www. http://biblioteca.itm.edu.co/

BIBLIOTECA ABIERTA Y LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Por: Katherine Giraldo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural llevó a cabo, el pasado 14 de abril, el primer evento de este semestre de «Biblioteca Abierta», Ciclo: La experiencia de la lectura: ¿Qué leer y por qué?, el cual tuvo como tema: «Una mirada sobre la importancia y limitaciones de la divulgación científica», a cargo de la experta Lisha Dávila, Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y el Periodismo Científico de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina. Este evento, destinado a realizar conversatorios sobre diversos temas que van desde la escritura y la lectura, hasta contenidos relacionados con ciencia, tecnología, sociedad, innovación y cultura, tiene como propósito crear un espacio de encuentro, debate y discusión sobre temas y proyectos de interés para la comunidad académica del ITM.

En el evento nos acompañaron docentes del ITM, un grupo de estudiantes de sociología de la Universidad de Antioquia, periodistas de la UPB y comunidad en general.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: UN APRENDIZAJE CONTINUO EN EL ITM

Por: Lila María Cortés Fonnegra

Con miras a fortalecer los procesos de escritura de artículos científicos, el DByEC-FE les ofreció a los académicos e investigadores del ITM un seminario, enfocado a la reflexión sobre cómo se escribe en español un artículo y los elementos básicos en que está dividido. Este «Seminario de escritura de artículos científicos», se da para que quienes tienen el propósito de publicar conozcan aspectos esenciales y básicos, comunes a los distintos fondos editoriales, nacionales o extranjeros. Este curso corto, incluyó la estructura de un artículo, los elementos identificadores, errores más comunes de presentación y citación en el texto; en una segunda parte, los participantes recibieron una capacitación en base de datos especializada.

Esperamos para una próxima oportunidad poder realizar algunas sinergias que fortalezcan este proceso y así lograr que cada vez más investigadores de nuestra Institución publique en revistas especializadas.

Fotos: archivo fotográfico Posgrados, ITM
SEGUIMOS COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Por: Denis Hernández Díaz y Juan Carlos Franco Ríos

El DByEC-FE tiene muy clara la importancia de generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. Es por ello que el pasado jueves 21 de abril, en la plazoleta del bloque F del campus Robledo, el Semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu Huella», conmemoró el Día de la Tierra.  Los asistentes se divirtieron, aprendieron y adquirieron una mayor conciencia con el circuito «Dame un respiro», un método fácil para elaborar compostaje en casa y conocer en tiempo real la calidad del aire de nuestra ciudad, a través de la página web: http://www.metropol.gov.co/Pages/ICA.aspx. Igualmente, el juego «Rompe-hábitos» permitió conocer ideas para cuidar nuestro aire, a través de la conformación de frases. Para cerrar el encuentro, se realizó la lectura en voz alta: «El hombre que sembraba árboles», del novelista francés Jean Giono.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
EL PERSONAJE DEL MES EN EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL-FONDO EDITORIAL

Por: Lida Juliana Prado Garther

En esta oportunidad, el DByEC-FE en su estrategia de resaltar los valores de cada uno de los que integramos el equipo humano del Departamento, a través del Personaje del Mes, resaltó el valor de la puntualidad. Nuestra compañera elegida por todos, fue la bibliotecóloga Lina Yanet Álvarez Estrada, quien actualmente se desempeña como Profesional Universitaria-Cultura.

Lina Álvarez cuenta con amplia experiencia en la documentación e implementación de gestión de bibliotecas, procesos de calidad y apropiación social del conocimiento. Se ha destacado como una persona responsable y disciplinada, no solamente en el ámbito profesional sino también en el personal. ¡Felicitaciones!

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

¡Supere el no! : cómo negociar con personas que adoptan posiciones obstinadas

Catálogo

The economics of innovation

Catálogo

Tecnologías de la crítica : entre Walter Benjamin y Gilles Deleuze

Catálogo

Fundamentals of power electronics

Catálogo

The governance of socio-technical systems

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram