Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Hace poco, se publicó un artículo llamado: Las nuevas bibliotecas ya no son iglesias, en el que se resalta la Biblioteca de Helsinki, en Finlandia, porque allí, «se puede leer en una hamaca, hacer negocios, coser a máquina, bailar, digitalizar formatos como casetes, tocar la guitarra o echar una siesta»*. Pues bien, con mucha satisfacción podemos afirmar que en el Sistema de Bibliotecas del ITM entendimos desde hace varios años, que nuestros espacios son lugares vivos, para nada silenciosos, donde no solo se almacenan libros sino, sobre todo, se entra en relación directa con el mundo, a través de la tecnología y de la relación con los otros, y se da libertad para que los visitantes, que son en su mayoría jóvenes, desarrollen sus gustos y preferencias, sin exclusiones, sin prohibiciones explícitas, lo cual ha creado una conciencia respetuosa hacia el conocimiento y hacia «el otro».

La Biblioteca hoy debe ser concebida como la nuestra, como un verdadero centro cultural del conocimiento, y como tal, las distintas manifestaciones culturales: las artes, la ciencia y la tecnología deben estar al alcance de su público, con lo cual se hace un aporte sustancial, no solo a la calidad en el conocimiento sino también a la equidad social. ¡Bravo por el ITM que está a la vanguardia de las grandes bibliotecas del mundo! 

*http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/13/actualidad/1434216067_290976.html

LAS BIBLIOTECAS DEL ITM EN TUS DISPOSITIVOS MÓVILES


Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial, se mantiene a la vanguardia en los requerimientos de información y conectividad del siglo XXI, por eso, te presenta la app «Biblioteca ITM», a través de la cual puedes tener la biblioteca en tu bolsillo y acceder a los libros y revistas electrónicas 24 horas al día, 7 horas a la semana; asimismo, podrás consultar tu historial de préstamos, reservar y renovar el material bibliográfico físico. Esta maravillosa herramienta te permitirá estar actualizado en la programación cultural del Departamento y conocer las novedades editoriales. Todo esto podrás tenerlo desde cualquier dispositivo móvil, buscando en la Play Store «Biblioteca ITM».

¡EL PROGRAMA RADIAL «DESDE LA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CULTURA» VOLVIÓ RECARGADO¡

Por: María Camila Arenas

El pasado 25 de febrero comenzó la nueva temporada de «Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura», dirigido por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural - Fondo Editorial del ITM. Este espacio, que busca mirar la ciencia y la cultura con nuevos ojos, regresó todos los jueves, en su horario habitual de 4:00 a 5:00 p.m. por ITM Radio.

Este año, además de las entrevistas, el programa llega con más secciones cargadas de información, consejos, programación cultural del Departamento, y les brinda la oportunidad a los oyentes, que estén en constante interacción a través de las redes sociales y vía streaming, de que puedan ganar premios al participar en trivias, concursos y encuestas sobre los temas tratados en cada emisión. ¡No dejes de escucharnos y de participar! 

SEGUIMOS AUNANDO ESFUERZOS
TERCERA COHORTE DEL «DIPLOMADO EN APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO»

Por: Katherine Giraldo

Convencidos de la importancia y pertinencia de desarrollar en las instituciones de educación superior la Estrategia nacional de apropiación social del conocimiento de Colciencias,  desde el año 2011 y hasta la fecha se viene llevando a cabo un convenio específico entre seis instituciones de educación superior de la ciudad: ITM, UdeA, UPB, EIA, UNAL y UdeM, para unificar esfuerzos que generen mayor impacto social de la investigación en la ciudad-región de Medellín. Desde ese año se  constituyó el «Comité Académico de Apropiación Social del Conocimiento», cuya representante por parte del ITM es la Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial, Silvia Jiménez. Ya se han realizado dos cohortes del diplomado que lleva el mismo nombre y estableció en el 2015, la Cátedra de Apropiación Social del Conocimiento.

Para este año, en el Parque i del Instituto Tecnológico Metropolitano, se llevará a cabo la tercera cohorte del Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento. Esperamos que muchos profesores e investigadores aprovechen esta oportunidad para llevar a cabo este Diplomado que es de tanta pertinencia para la vida académica. Es a muy bajo costo. Los interesados pueden inscribirse a partir de ahora. Para mayor información, pueden comunicarse al correo: katherinegiraldo@itm.edu.co – teléfono: 4405246.

ANÍMATE Y HAZ PARTE DE LOS SEMILLEROS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS

Por: Juan Carlos Franco Ríos

El DByEC realizó las inscripciones para sus cuatro Semilleros de Formación de Públicos: Cultura y Cuerpo, Apreciación cinematográfica: MovieTech, Culturas del mundo y Gestión Ambiental: «Cuida tu huella», los días 15, 16 y 17 de febrero, en los campus Robledo, Fraternidad y La Floresta. El número de preinscritos fue de 97 estudiantes, y esperamos que sean aún muchos más los que aprovechen esta oportunidad de fortalecer y consolidar su formación en todas las dimensiones que ayudarán al desarrollo de todas sus potencialidades. Además, los estudiantes que pertenecen al Fondo EPM, haciendo parte de estos semilleros, podrán condonar las horas de labor social.

Si no te has inscrito, ¡anímate, aún estás a tiempo! No te pierdas esta gran oportunidad. Haz parte de los semilleros del DByEC. Mayores informes: extensioncultural@itm.edu.co - teléfono 4405252.

Haz clic en la imagen para ir al formulario.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
CONTINÚA LA APROPIACIÓN DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL POR PARTE DE LOS DOCENTES DEL ITM

Por: Marcela Posada Arismendy

El 2016 ha comenzado con gran demanda de los servicios ofrecidos por el DByEC-FE a la comunidad académica, especialmente del programa de Alfabetización Informacional, ALFIN. Estas capacitaciones, solicitadas por docentes de pregrado y posgrado, forman usuarios autónomos en la búsqueda de información, es decir, en el manejo de las bases de datos, de los gestores de referencia, la aplicación de normas APA y la inducción a los servicios de la Biblioteca.

A los docentes que aún no han realizado la reservación para las capacitaciones, los invitamos a que lo hagan, y se apropien de todos los servicios que les ofrecemos desde nuestro Departamento.

Inducción Biblioteca y capacitación en bases de datos. Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

SEMILLERO CULTURAS DEL MUNDO: EL ISLAM, UNA CULTURA PARA EXPLORAR


Por: Lida Juliana Prado Gartner

El semillero «Culturas del Mundo» les dio la bienvenida a todos los estudiantes en los diferentes campus de nuestra Institución, y los sigue invitando a que se unan y hagan parte de este semillero, que pretende acercar a los estudiantes a las manifestaciones culturales. Comenzaremos con la cultura islámica, su historia, fundamentalismo y religión, su panorama en Latinoamérica e influencia en nuestra cultura; también, nos acercaremos a la cultura de los indígenas en Colombia, para reflexionar sobre la cultura Latinoamericana en términos de tecnología desde el punto de vista social y cultural.

Los horarios que ofrece el semillero, son los días lunes, martes y miércoles de 12:00 m. a 2:00 p.m., en los campus La Floresta, Fraternidad y Robledo, respectivamente. Te esperamos para que participes de las maravillas del mundo y sus diferentes manifestaciones culturales

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL PROMUEVE EL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DEL LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL

Por: Juan Carlos Franco Ríos

El DByEC, en conjunto con el Laboratorio de Innovación Social, del grupo de investigación CTS+i, perteneciente a la facultad de Artes y Humanidades del ITM, apoyó la promoción y difusión del semillero de Investigación en Tecnologías de la Innovación, liderado por la docente Liliana Patricia Restrepo Molina, Magíster en CTI de la Universidad de Antioquia. Por tal motivo, los docentes integrantes de los semilleros de Formación de Públicos de la Biblioteca y la profesora Liliana Restrepo, se reunieron el miércoles 17 de febrero en la Biblioteca campus Fraternidad para unir voluntades y después difundir la novedosa propuesta a los estudiantes de la Institución.

Con esta iniciativa, el Laboratorio de Innovación Social pretende que los estudiantes comprendan la relación entre ciencia, tecnología y sociedad, con la investigación, cumpliendo así con el objetivo de generar escenarios académicos y críticos para la apropiación social del conocimiento.

Quienes deseen formar parte del semillero de Investigación en Innovación Social, lo pueden hacer inscribiéndose a través del e-mail: lilianarestrepo@itm.edu.co – teléfono: 4405116.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
EMPEZÓ LA FERIA «SUMÉRGETE EN EL CONOCIMIENTO»

Por: Jesy Agudelo

«Sumérgete en el conocimiento» es la feria organizada cada semestre, por el Fondo Editorial ITM, que ofrece sus libros a precios asequibles para los estudiantes, profesores, administrativos y público en general. Asimismo, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural promociona sus actividades culturales y de formación de públicos para que la comunidad se anime y haga parte de ellas. La fecha y lugar de realización de la feria es:

Campus Robledo: 29 de febrero y 1 de marzo, primer piso, bloque A

Campus Fraternidad: 2 y 3 de marzo, primer piso, bloque L

Campus La Floresta: 3 de marzo, patio principal

Horario: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

¡Te esperamos para que te «sumerjas» en el conocimiento con toda nuestra oferta académica y cultural, porque «para digerir el conocimiento hay que mirar con nuevos ojos»!

SEGUIMOS AVANZANDO EN LA CALIDAD DE NUESTROS SERVICIOS

Por: Jorge Toloza Bustamante

Con miras a brindarles a todos nuestros usuarios mejores servicios, el Sistema de Bibliotecas ITM ha renovado los sistemas de seguridad en los diferentes campus. De manera particular, las bibliotecas de los campus Robledo y Fraternidad, por ser las que albergan mayor número de ejemplares de la colección y de usuarios, contarán con sistemas de seguridad de radiofrecuencia RFID, lo cual agilizará no solo la óptima prestación de los servicios de préstamo en consulta en sala, al acelerar los procesos del área de circulación y préstamo, sino también al mejorar la búsqueda y ubicación de material bibliográfico; todo esto, se suma a la gran ventaja que ofrece este sistema RFID de realizar la toma física de placas del inventario en cuestión de horas, proceso que hasta el momento requería de dos semanas.

Empezamos, también, el proceso de renovación de los equipos de cómputo de las salas de consulta electrónica, en esta ocasión con la de la Biblioteca del campus Robledo con 18 nuevos equipos de cómputo portátiles de última generación, para optimizar los espacios y recursos tecnológicos para que los usuarios aprovechen al máximo sus búsquedas bibliográficas de información, deberes académicos y procesos de formación, por ejemplo, los cursos de Capacitación en bases de datos y de Gestores de referencia bibliográficos, que se ofrecen desde el programa Alfabetización Informacional, ALFIN.

Estas son otras de las razones por las que nuestro Sistema de Bibliotecas está a la vanguardia de las mejores bibliotecas del mundo.

¡Grandes avances, pensados siempre en asegurarles un mejor servicio a todos nuestros usuarios!

Personal auxiliar de la Biblioteca y el proveedor de la empresa ECOMIL, exhibiendo parte de los equipos que conforman el sistema RFID de la Biblioteca del campus Robledo. Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
El antes y el después de la sala de consulta electrónica de la Biblioteca del campus Robledo, donde fueron renovados 18 equipos de cómputo. Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
CANJE Y DONACIÓN DOCUMENTAL

Por: Nayive Gordillo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial, cuenta con un programa activo de canje y donación que permite desarrollar la colección de manera colaborativa, mediante el intercambio de publicaciones con otras instituciones educativas. Además, este se convierte en una valiosa herramienta para la difusión y visibilidad de la producción intelectual propia, tanto a nivel local como internacional.

En el presente año se cuenta con aproximadamente 130 documentos adquiridos por dicho programa, integrados por libros, revistas, folletos y CD, los cuales serán seleccionados según las necesidades de la comunidad académica, con el fin de enriquecer la colección. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
EL PROCESO DE HABILITAR FÍSICAMENTE NUESTRO MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Por: Fanny Osorio Cardona

Dentro del proceso técnico que le se realiza a los materiales bibliográficos (libros, revistas, CD) que llegan al Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, ya sea por compra o por donación, está incluida la preparación física. Este procedimiento consiste en la revisión física del material, con el fin de verificar su estado y evitar recibirlo incompleto o con hojas en blanco; así mismo, se sella, se le hacen y pegan los rótulos que contienen la signatura topográfica, la cual permite su búsqueda en los estantes; se procede a forrarlo para protegerlo del deterioro; y finalmente, se le incluye una etiqueta de seguridad para facilitar el control de salida, ya que todo material deberá salir con el correspondiente préstamo y su registro en la base de datos.

También, se hace la habilitación de los libros que se van deteriorando por el uso, y a veces por el abuso; todo ello, con el fin de integrar dicho material a la colección bibliográfica. Durante el año 2015 se habilitaron un total de 1.839 nuevos documentos y se repararon más de 900, por llegar de la colección en mal estado. Siempre invitamos a nuestros usuarios a hacer buen uso de los materiales para que presten un servicio más prolongado en el tiempo.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
EL APOYO DE LOS JÓVENES DE LA LABOR SOCIAL, UN VALIOSO RECURSO PARA NUESTRO DEPARTAMENTO

Por: Nayive Gordillo

En este primer semestre de 2016, contamos nuevamente con el valioso apoyo de los jóvenes beneficiados con los créditos educativos, por medio de los programas de Presupuesto Participativo y el Fondo EPM. Los estudiantes realizan diversas actividades en el DByEC-FE, principalmente relacionadas con el servicio de orientación al usuario, búsqueda de documentos en el catálogo en línea, organización de la colección, ubicación de libros y toma de estadística de lectura en sala, entre otras actividades, fundamentales para prestar un excelente servicio y para realizar procesos con mayor eficiencia y disponibilidad de talento humano. Lo mejor de este programa es que el beneficio es mutuo, ya que los jóvenes al prestar la labor social condonan su deuda de crédito educativo y, además, adquieren experiencia y disciplina para su futuro laboral.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – FE INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
UMBERTO ECO NOS DEJA UN GRAN LEGADO INTELECTUAL

Por: María Camila Arenas

A propósito del fallecimiento de Umberto Eco, autor de éxitos literarios como El nombre de la rosa y El péndulo deFoucault, en esta edición del Newsletter Galileo recopilamos algunas de sus frases más célebres sobre diversos temas:

«Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa». 

«Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca».

«Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho»

«Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles, que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad, y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios».

Foto tomada de: http://ficite.blogspot.com.co/2009_07_01_archive.html
RECOMENDADO DEL MES

 El Fondo Editorial ITM recomienda este mes la lectura del texto: La gestión cultural de Marta Agudelo Villa, del autor Jamir Mauricio Moreno Espinal. Allí, se muestran los distintos procesos de su labor musical y pedagógica que aportaron notablemente al desarrollo cultural de Medellín: desde la conformación del Conservatorio –actual Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia–, la fundación del Colegio de Música de Medellín en 1972, la creación de programas de enseñanza para la primera infancia, la composición de canciones infantiles y la apropiación del ritmo corporal, y la creación de métodos autóctonos de pedagogía musical y de programas para los ancianos, hasta su muerte en 2009. Su trayectoria recopila valiosa información de índole social, económica, política, religiosa, patrimonial y cultural, que sirve de ejemplo para la formación de los nuevos gestores culturales musicales del país. 

Imagen tomada de www.fondoeditorialitm.edu.co
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Historia de las teorías de la comunicación

Catálogo

La melancolía del ciborg

Catálogo

Hacia una crítica de la economía política del arte

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram