Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Con la llegada de la Navidad llegan las celebraciones, lo mismo que el momento de hacer balances y recoger los frutos sembrados durante el año. Afortunadamente, la cosecha del 2015 para el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial ha sido muy buena. Con mucha alegría hemos visto cómo creció el público en todos nuestros eventos, actividades académicas, culturales, publicaciones, capacitaciones y, por supuesto, los usuarios de la Biblioteca en todos los campus. Asimismo, nos consolidamos como verdadero apoyo a la academia y a los distintos procesos misionales, aumentando las sinergias tanto hacia adentro como hacia afuera de la Institución y contribuyendo a la visibilización del ITM en el país.

Como nuevo reto, tenemos el cumplimiento al nuevo Plan de Desarrollo: «ITM modelo de calidad, para una ciudad innovadora y competitiva», el cual nos compromete a extender, aún más, la cultura tecnocientífica y artística para que los jóvenes de nuestra ciudad tengan más y mejores oportunidades. Para ello nos estamos preparando, comenzando por una buena planeación en la que todo el equipo ha hecho parte. Por eso, esperamos que el próximo año participen con mucho entusiasmo de nuestros eventos y actividades que son pensadas para todos.

Les manifestamos nuestros mejores deseos en esta Navidad y para el año 2016. Les agradecemos el apoyo en las actividades realizadas este año por el Departamento y los invitamos a ser parte activa de este maravilloso proyecto cultural. ¡Felices fiestas!

«GARDEL VIVE MURIÉNDOSE DE LA RISA»


Por: Jenniffer Montoya

El Fondo Editorial publicó en el más reciente número del boletín Memoria 42, una serie de crónicas dedicadas a reconocer la historia y la influencia del tango en la ciudad de Medellín, llamadas «Gardel vive muriéndose de la risa». Este texto, escrito por el periodista Guillermo Zuluaga, llega de manera oportuna, para presentarse en el marco del Día Internacional del Tango, evento que se institucionaliza en nuestra ciudad.Es así como el pasado, viernes, 11 de diciembre, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial, celebró este día con la presentación del boletín Memoria 42, publicado por el Fondo Editorial ITM, evento en el cual pudimos conversar con su autor; además de la gratísima intervención musical del grupo musical y de baile  «Chelo Tango». 


Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM
EN EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL CUMPLIMOS CABALMENTE LA VISIÓN

Por: Lina Álvarez

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial estableció como su visión: «Ser líder en el proceso de apropiación social del conocimiento, entendida como la comprensión de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad e innovación, a través de las prácticas culturales, la producción intelectual y los procesos de alfabetización informacional».

Hoy nuestro balance, a diciembre de 2015, es muy positivo, por ejemplo, en el proceso de apropiación social del conocimiento se ejecutaron estrategias como: semilleros de formación de públicos, el programa radial «Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura», el boletín «Desde la Biblioteca» dedicado a la divulgación de los divulgadores científicos; también la realización de conciertos didácticos en los que se posicionó el Centro Cultural Fraternidad. Por otro lado, se fortaleció el Comité de Apropiación Social del Conocimiento donde participamos seis universidades con la II cohorte del diplomado con el mismo nombre, además de la implementación de la «Cátedra de Apropiación Social del Conocimiento»; también hacemos parte de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe – RedPOP, que a propósito hicimos parte del Comité Académico en el evento internacional, llevado a cabo en mayo del presente año «Arte, tecnología y ciencia. Nuevas maneras de conocer». Este tren de la cultura tecnocentífica y artística sigue su buen rumbo, para el próximo cuatrienio.

Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM
Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM

En cuanto al aporte de la producción intelectual, se destacan las buenas prácticas en derechos de autor, la documentación del proceso editorial de los libros y las revistas, el registro de la marca Fondo Editorial ITM, una producción editorial de más de 66 títulos, entre los cuales se encuentran coediciones con otras instituciones.

Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM

Otro importante logro es el fortalecimiento del proceso de Alfabetización Informacional –ALFIN- con nuevas estrategias, en las que se incrementa cada vez más el número de usuarios de la comunidad académica, con competencias en el uso de la información en sus procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Como valor agregado, se han realizado acciones como la publicación quincenal del newsletter Galileo y la creación y publicación mensual de la agenda cultural.

Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM
MEJORAMOS NUESTRA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Por: Lina Álvarez

El Sistema de Bibliotecas del ITMcon su dinamismo aportó significativamente, en el Plan de Desarrollo 2011-2015 a los procesos de calidad de la educación y de Acreditación Institucional, fortaleciendo las bibliotecas de los cuatro campus con la infraestructura tecnológica que apoya la docencia, la investigación y la extensión; por un lado, por ejemplo, creamos, implementamos y cada vez, vamos mejorando más, la biblioteca digital;  la suscripción a bases de datos de libros y revistas de gran reconocimiento académico; el repositorio institucional que incluye libros y revistas digitales institucionales, que le posibilita a los usuarios el acceso remoto a estos recursos; la adquisición de software que permite hacer seguimiento al uso de los recursos electrónicos y también la suscripción a la redes Ruana y Renata.

Por otro lado, en cuanto a hardware y equipos, se adquirieron tabletas y computadores portátiles para préstamo en las bibliotecas y se realizó la dotación de un sistema de sonido para cada biblioteca, así como de sistemas de seguridad; equipos audiovisuales para apoyo a los programas y eventos como televisores, videobeam, bafles, micrófonos, cámaras fotográficas y de video, computadores de escritorio, pistolas de código de barras, impresoras de alto rendimiento, escáner, reproductora de CD; todo lo anterior con la intención de seguir haciendo del Sistema de Bibliotecas del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, un sistema a la vanguardia de los requerimientos de la biblioteca del siglo XXI.

Fotos: archivo del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial

BUENAS PRÁCTICAS EN DERECHOS DE AUTOR: SOFTWARE ANTIPLAGIO


Por: Lina Álvarez

En procura de mejorar las buenas prácticas concernientes a los derechos de autor, consagradas en el Estatuto de Propiedad Intelectual del ITM, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial adquirió un software de control del plagio, llamado Unplag.com, el cual permite reconocer las coincidencias en el proceso de escritura, facilitando el trabajo de revisión en la detección de citas incorrectas o posibilidades de plagio. Este software compara el trabajo en internet y los bancos de datos internacionales, generando un reporte de coincidencias en pocos minutos. Otro logro más que aporta considerablemente a la calidad académica de la producción intelectual de docentes e investigadores del ITM.

Imagen tomada del sitio www.unplag.com
MENCIÓN POR CUMPLIMIENTO AL FONDO EDITORIAL ITM JUNTOS POR LA CULTURA

Por: Viviana Díaz Díaz

El 26 de noviembre de 2015, la Biblioteca Departamental de Antioquia, Carlos Castro Saavedra (adscrita al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia) otorgó una mención de reconocimiento al Fondo Editorial ITM por hacer entrega de sus obras, cumpliendo así, la Ley 44 de 1993, 460 de 1995 y Ley 1379 De 2010, que regula el Depósito Legal en Colombia.

Asimismo, integrantes del equipo recibimos una conferencia titulada La importancia del patrimonio bibliográfico y el depósito legal, dictada por el escritor Jairo Morales Henao, funcionario de la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto –BPP-. En el evento nos acompañó la profesora Julia Escobar Villegas, compiladora del texto Obra poética de Francisco Rodríguez Moya: un puñado de polvo que se empeña en ser luz, publicado por el Fondo Editorial ITM en el año 2015.

En la foto: Lina Yanet Álvarez, Jair Gonzalo Taborda Ortiz y Julia Escobar Villegas. Fotos: Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-FE

LA APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA BIBLIOTECA A TODA MÁQUINA


Por: Marcela Posada Arismendy

Durante el año 2015 en el Sistema de Bibliotecas se realizaron 197.176 préstamos de materiales en sus diferentes formatos; es importante que conozcan aquellos programas que más sobresalieron en la utilización de este servicio:

  • Ingeniería Biomédica          9228
  • Sistemas de Información       7767
  • Análisis de Costos y Presupuestos6202
  • Ingeniería Mecatrónica          5947
  • Diseño Industrial                  4920
  • Telecomunicaciones              4756
  • Gestión Administrativa        4675
  • Electromecánica                  3204
  • Producción                          3058
  • Electrónica                          2907
  • Administración Tecnológica          2064
  • Artes Visuales                            1951
  • Construcción de Acabados Arquitectónicos  1380
  • Ingeniería Electromecánica        1301
  • Ingeniería Electrónica              1289
  • Educación Básica y Media para Adultos  1268
  • Mantenimiento de Equipo Biomédico      1217
  • Análisis de Costos y Presupuestos        1189
  • Ingeniería de Producción    1072

¡Felicitaciones por su compromiso en la utilización de los recursos y servicios que el Sistema de Bibliotecas les ofrece! Invitamos a los demás programas de la comunidad académica a seguir apropiándose cada vez más de las colecciones y de los servicios que tenemos para ustedes.

Fotos: archivo del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial
ALFIN: APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES EN DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL-FONDO EDITORIAL

Por: Marcela Posada Arismendy

Durante el segundo semestre de 2015, en el DByEC-Fondo Editorial se realizaron capacitaciones de Alfabetización Informacional –ALFIN-, que buscan formar usuarios autónomos en la búsqueda de información; estas son solicitadas por los docentes y dirigidas a los estudiantes de la comunidad académica. En total fueron 253 capacitaciones en todos los campus y 6.092 usuarios. En el siguiente cuadro se desglosan los tipos de capacitaciones dictadas:

Fotos: Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-FE
MATERIALES DE MAYOR CONSULTA EN LA BIBLIOTECA FRATERNIDAD

Por: Sor Ángela puerta

En la Biblioteca del campus Fraternidad, los materiales que más movimiento tuvieron durante el segundo semestre del 2015 fueron los siguientes:

Las tabletas, con 5039 préstamos.

Precálculo: matemáticas para el cálculo, con 800 préstamos.

Física para ciencias e ingeniería, con 489 préstamos,

Elementos de electromagnetismo, con 397 préstamos.

Diccionario Oxford Pocket, para estudiantes de inglés, con 393 préstamos.

Queda abierta la invitación para que la comunidad académica se siga apropiando de estos y muchos otros recursos que se tienen disponibles en el DByEC- Fondo Editorial.

Fotos: Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-FE
UN DOCUMENTAL HECHO EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD

Por: María Eugenia Sánchez Taborda

El pasado 17 de noviembres se grabaron las primeras secuencias de un documental que hace parte de los productos investigativos del proyecto «Mariano Sepúlveda y su cumbia eléctrica: el pionero del rock tropical. Proyecto de recuperación del patrimonio sonoro antioqueño»; este trabajo se realiza gracias al convenio del ITM y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, en el marco de la investigación: «Arqueología del chucu-chucu: la revolución sonora tropical urbana antioqueña», de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM con apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

El documental se enfoca en la reconstrucción biográfica del guitarrista legendario de Discos Fuentes, Mariano Sepúlveda. Entre sus amigos más cercanos está el maestro Julio Ernesto Estrada «Fruko», a quien se le entrevistó y grabó entre estanterías y discos de la Fonoteca de nuestra Biblioteca, que es la guardiana de la colección que donó al ITM esta disquera. 

Fotos: Leily Nayive Gordillo
LA BIBLIOTECA RESALTA LA LABOR SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

Por: Lina Foronda

Durante el segundo semestre de 2015, la Biblioteca del campus Fraternidad tuvo el apoyo de 48 estudiantes provenientes del Presupuesto Participativo, Fondo EPM y becas de la Gobernación de Antioquia, quienes prestaron su labor social realizando las siguientes actividades: atención del casillero, apoyo en la sala de consulta electrónica, organización de la sala de consulta general y ubicación de libros en los estantes.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial agradece su compromiso y entrega con el cumplimiento de sus labores. Asimismo, los invitamos para que en el primer semestre del 2016 continúen con dicha labor, con el mismo entusiasmo.

Fotos: Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-FE
SEÑALIZACION DE COLECCIÓN EN LA BIBLIOTECA CAMPUS ROBLEDO

Por: Viviana Giraldo, Fanny Osorio y Rosa Paniagua

Las auxiliares del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, campus Robledo, realizaron la señalización y organización de la colección, lo cual continúa mostrando que el DByEC es un servicio estratégico que facilita a estudiantes y profesorado el acceso a la búsqueda y manipulación de información para su investigación, por eso se integran nuevas herramientas, recursos y servicios cada día a día. Invitamos a toda la comunidad ITM a que sigan haciendo buen uso de nuestra biblioteca. 

Fotos: Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-FE
MUESTRA DE MÚSICA NAVIDEÑA DE LA COLECCIÓN DISCOS FUENTES

Por: Nayive Gordillo

Dentro de la variedad de discos en formato LP que componen la colección Discos Fuentes del DByEC-FE, se ha encontrado gran diversidad de música navideña, con villancicos que son el género más representativo de esta época, aunque también con música parrandera, bailable, merengue, salsa, ranchera, entre otros estilos que pueden ser consultados, ya sea para la investigación, la curiosidad o el deleite.

La música navideña, por lo general, se asocia con alegría, tradiciones, familia. El repertorio es muy amplio, permitiendo conectarse con profundas emociones, vivencias, recuerdos, que reúne varias generaciones.

Fotografías: Nayive Gordillo
RECOMENDADO DEL MES

El Fondo Editorial ITM recomienda, muy a propósito del descanso y de las fiestas de fin de año, el libro: La cocina tradicional paisa, del autor: Luis Gonzaga Rivera Herrera. Este texto, además de la historia de nuestra cocina, trae una variedad de recetas irresistibles.

El libro puede adquirirlo físicamente en las papelerías del ITM o en las oficinas del Fondo Editorial, o consultarlo en formato electrónico en la página web: http://fondoeditorial.itm.edu.co/libros-electronicos/la-cocina-tradicional-paisa/detalle-libro.html

SOMOS PARTE DE LA HISTORIA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL ITM

Por: Nidia Gómez Ramírez

El 22 de diciembre de 1944, la Alcaldía de Medellín sancionó el Acuerdo 91 del Concejo de Medellín, por medio del cual se creó el Instituto Obrero Municipal, más tarde llamado Instituto Popular de Cultura. Unos años después: entre 1985 y 1987, los ediles comenzaron a concebir una Universidad Metropolitana para Medellín. Es así como la Institución Universitaria Instituto Tecnológico Metropolitano- ITM- se constituye como el logro de unas metas establecidas en diferentes épocas, por diferentes actores y siempre con voluntad política, donde cada uno ha hecho lo propio para dar un paso adelante en la construcción física, académica y profesional de lo que es hoy nuestra Institución.

El 21 de septiembre de 1987 ingresé a trabajar en el Instituto Popular de Cultura como auxiliar de biblioteca. Recuerdo el profesionalismo de los docentes, los tornos manuales y las máquinas de escribir donde practicaban los estudiantes… a muchos de ellos los he vuelto a ver como estudiantes de especialización, maestría y también como docentes de nuestra Institución.

Hoy el ITM se consolida como una Institución de saber y de formación en el campo del conocimiento tecnológico, y la labor de la Biblioteca en esa historia ha sido ininterrumpida y de mejoramiento continuo.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
¡QUE GRAN FAMILIA!

Por: Rigo Morales

Cada día se evidencia y demostramos la gran familia que conformamos en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial, en esta ocasión finalizamos el año compartiendo de un exquisito almuerzo y la celebración del cumpleaños del mes de diciembre y enero de nuestros compañeros. Para todos una feliz navidad y un año lleno de bendiciones.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

La melancolía del ciborg

Catálogo

La ciudad de todos los adioses

Catálogo

Cantinflas toda palabra es una palabra más: cuestiones filosóficas en la obra cantinflesca

Catálogo

El arduo tránsito hacia la modernidad

Catálogo

Does this line ever move?

Catálogo

Making things talk

Catálogo

Alexander McQueen : savage beauty

Catálogo

Hacia la perspectiva organizacional de la política pública

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram