Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


En días pasados sesionó en Medellín el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales –CLACSO-, que hace parte de la Organización de Naciones Unidas -ONU. Dicho Consejo tiene una serie de objetivos, de los cuales resalto uno, por estar muy relacionado con la misión del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial: «Generar condiciones de acceso abierto a la producción académica latinoamericana y caribeña, contribuyendo a la democratización del acceso al conocimiento y permitiendo su más activa utilización por parte de los gestores de políticas públicas, las organizaciones sociales y ciudadanas, la prensa y el propio sistema universitario».

Lo anterior, nos muestra la importancia de seguir apostándole a la visibilización de nuestros académicos e investigadores del ITM, asegurando que sus publicaciones puedan llegar a todos los rincones del mundo, de manera gratuita y libre, pues así contribuimos a la apropiación social del conocimiento, la democratización de este y a motivar la participación ciudadana. Esta es una confirmación de que todos nuestros espacios formativos y culturales en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural –Fondo Editorial ITM están planeados, no solo para el disfrute sino para contribuir a la construcción de ciudadanía, con responsabilidad y equidad social.

TARDE DE MUCHOS CUENTOS EN EL CENTRO CULTURAL FRATERNIDAD


Por: Wilfer Arias

Una tarde llena de cuentos, risas y aplausos, se vivió en el evento masivo realizado por el DByEC-Fondo Editorial, el pasado jueves, 29 de octubre, en el Centro Cultural Fraternidad. El Grupo de proyección Cuentería UN, de la Universidad Nacional de Colombia, con sus cuenteros: Camila Camacho, estudiante de Ingeniería Industrial; y Rubén Montoya, estudiante de Ingeniería Química, fueron los encargados de brindarnos todo su repertorio de cuentos y, al final, cerraron con acción impro, un espectáculo consistente en improvisar un relato con las ideas espontáneas del público.

Al evento asistieron estudiantes y profesores de la Institución Educativa Caracas, la Megaludoteka Ciudadela Educativa Fraternidad Medellín y grupos de adultos mayores. De este modo, el Centro Cultural Fraternidad continúa visibilizándose desde la agenda de eventos masivos culturales que organiza el DByEC-FE, para el goce y la formación de todos, desde la música, el cuento, las artes circenses y el Standup Comedy.

Fotos: archivo fotográfico DByEC - Fondo Editorial ITM
LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO IMPARABLE EN LA CIUDAD

El Instituto Tecnológico Metropolitano, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional-sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana, tienen el gusto de invitarte a conocer y participar de un nuevo espacio digitalalrededor de la apropiación social del conocimiento. ¡Esperamos sus comentarios!

CON UN GRAN INVITADO CIERRA ESTE AÑO LA CÁTEDRA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El último encuentro del año de la Catedra de Apropiación del Conocimiento, se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre, en el Auditorio Samuel Melguizo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultura–Fondo Editorial ITM tuvo la oportunidad de asistir a este espacio, propiciado por las seis instituciones que conforman el Comité Académico de esta cátedra: Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM, Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA, Universidad Pontificia Bolivariana -UPB, Universidad de Antioquia –UdeA, Universidad Nacional de Colombia –UN y Universidad de Medellín.

En esta ocasión, se contó con la presencia del ingeniero Carlos Osorio Marulanda, profesor de la Universidad del Valle, quien nos habló en esta primera sesión sobre, la «Escalera de participación, una herramienta para analizar la participación en la tercera Encuesta Nacional de Percepción Pública»; en la segunda sesión, que se llevó a cabo el 5 de noviembre en la Universidad de Antioquia, se realizó un taller con las instituciones aliadas sobre «Democratizar la ciencia: participación pública en ciencia y tecnología», que dio lugar a la socialización de proyectos de CTS de impacto para la sociedad.

Fotos: cortesía Universidad Pontificia Bolivariana

REPOSITORIO INSTITUCIONAL ITM: UNA VENTANA A LA INTERNACIONALIZACIÓN


Por: Marcela Posada Arismendy

El jueves 12 de noviembre, en la Biblioteca del campus Fraternidad, el DByEC-Fondo Editorial realizó la sesión número ocho de Cuántas y tantas historias, con la tertulia: «Repositorio Institucional ITM: una ventana a la internacionalización». La invitada de esta sesión fue la bibliotecóloga Lina Zapata Vidales, líder del proyecto del Repositorio Institucional ITM y quien habló de una manera muy clara y amena sobre la importancia de este sistema en línea y de acceso abierto, explicando cómo este se convierte en una ventana hacia el mundo.

El Repositorio Institucional tiene como finalidad recoger, recopilar y organizar los documentos digitales de carácter investigativo, académico e institucional producidos por el ITM. Por eso es tan importante dar a conocer esta herramienta a la comunidad académica del ITM. 

Foto: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL Y EL COLEGIO EL SUFRAGIO JUNTOS POR LA CULTURA

Por: Juan Carlos Franco Ríos

El jueves 12 de noviembre, el DByEC tuvo la grata visita del rector del Colegio El Sufragio, padre Luis Eugenio Vargas Isaza y de su coordinadora de Extensión, Sandra Suaza. Ellos fueron acogidos en la Biblioteca del campus Fraternidad por la directora de la Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial del ITM, Silvia Inés Jiménez Gómez.

El interés de este encuentro consistió en unir voluntades para beneficio de ambas instituciones, y de esta manera lograr que todos tengan la posibilidad de participar en los eventos y actividades que se organizan en el DByEC-FE, así como de espacios el Observatorio astronómico, el Museo de Ciencias Naturales de la Salle, el Parque I. Estas son razones poderosas para unificar agendas de trabajo y comenzar a trabajar más por los jóvenes de nuestra ciudad. Así, el Departamento de Biblioteca del ITM no da marcha atrás en el posicionamiento de la marca ITM en la ciudad y continuará articulándose con diferentes instituciones de la ciudad con su legado académico y cultural. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC-Fondo Editorial ITM

9° ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOTORES DE LECTURA


Por: Denis Hernández

El 22 y 23 de octubre pasado se realizó en el Parque Biblioteca de Belén, en la ciudad de Medellín, el 9° Encuentro Nacional de Promotores de Lectura, organizado por Comfenalco Antioquia, la Red de Bibliotecas-Fundación EPM y la Alcaldía de Medellín.

En esta ocasión, los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar charlas como la de Juan Pablo Calixto Niño: «La promoción de la lectura en lugares no convencionales», por ejemplo, una plaza de mercado, una tienda o un andén, y cómo las buenas ideas son para compartirlas y retomarlas. Este encuentro es motivador para seguir leyendo en voz alta, no solo en lasinstalaciones de nuestras  bibliotecas sino en distintos lugares del ITM: cafeterías, canchas deportivas, gimnasios, pasillos, etc. ¡Que la lectura esté por todas partes!

Denis Hernández, integrante del equipo del DByEC-FE con los invitados especiales del evento. Foto: archivo DByEC-Fondo Editorial
UNA NUEVA ETAPA PARA LA COLECCIÓN DE DISCOS FUENTES

Por: Leily Nayive Gordillo y María Eugenia Sánchez

La organización de la colección de Discos Fuentes inició una nueva etapa consistente en el análisis que se compone de dos fases: análisis formal y análisis de contenido. El primero, en el cual nos encontramos, consiste en extraer los datos externos de los discos, tales como: títulos, autores (compositores e intérpretes), ediciones, publicadores, los nombres de las canciones y, en general, las notas correspondientes a los derechos de propiedad intelectual. Los datos ingresados permitirán la consulta en un futuro cercano de dichos materiales sonoros, a través del catálogo en línea del DByEC.

Para el inicio de este proceso contamos con los conocimientos profesionales de la bibliotecóloga Piedad Cecilia Valencia, como también del ingeniero Germán Mejía, representante de Olib, quien nos apoyó en la adecuación de la base de datos para el ingreso de información, modificaciones que fueron realizadas según los requerimientos de las reglas de catalogación vigentes. Esta nueva etapa, sin lugar a dudas, nos conduce por el camino acertado hacia el acceso y la difusión, servicios que próximamente brindaremos a toda la comunidad académica, especialmente a los investigadores.

Las bibliotecólogas Leily Nayive Gordillo C. y María Eugenia Sánchez T. realizando el ingreso de información de los discos a la base de datos Olib. Fotos: Alejandro Herrera
EN EL DByEC-FONDO EDITORIAL RECIBIMOS LA VISITA DE PARES DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN

Por: Diana Marcela Posada Arismendy y Lina María Zapata Vidales

Los días 11 y 12 de noviembre, los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, Pedro Raúl Vizcaya Guarín, Óscar Alejandro Cardoso Guzmán y Tatiana Tchijova estuvieron visitando la Biblioteca del campus Robledo y el Centro de Documentación del campus La Floresta. Durante las visitas fueron recibidos por la directora del Departamento Silvia Inés Jiménez Gómez y un grupo de bibliotecólogos del equipo de trabajo.

La visita transcurrió con gran tranquilidad y éxito pues entre sus comentarios manifestaron su complacencia por los espacios cómodos y agradables; por los grandes recursos bibliográficos y por ser todo un espacio cultural. No cabe duda de que el DByEC-FE camina hacia la excelencia con su apoyo en los procesos académicos y contribuye significativamente en la labor de la Acreditación de Alta Calidad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
RECORRIDOS URBANOS: EL DByEC SE EXTIENDE POR TODA LA CUIDAD

Entre los espacios que ofrece el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural a los semilleros de Formación de Públicos están los recorridos culturales. En esta ocasión fue con la Corporación Portafolio Cultural quien lleva haciendo una interesante gestión cultural y educativa en la ciudad. Está integrada por un grupo multidisciplinario de investigadores, gestores culturales y docentes en distintas áreas, con quienes diseñan diversas formas de promoción y difusión de la   cultura   de Medellín.

Una de esas estrategias didácticas son los “Recorridos Pedagógicos de Ciudad” con alto valor formativo, diseñada con el objetivo de incidir en la noción que chicos, chicas y grandes construyen diariamente de la ciudad. Estos recorridos constituyen una experiencia que lleva a preguntarse por lo que significa habitar la ciudad, con una apuesta clara por aportar a la formación de ciudadanía.

La experiencia fue muy significativa para los estudiantes, que así lo relatan a continuación:

RECORRIDO URBANO POR EL POBLADO: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Por: Mateo González Ortiz – Estudiante. Semillero Culturas del Mundo

Fuimos guiados por un personaje visto por primera vez, con una fachada sencilla y clásica, que nos esperaba en la majestuosa iglesia de San José de El Poblado. El guía es de esas personas que cuando uno las observa emanan sabiduría y conocimiento de gran valor, dispuestas a confiárselo al que desee aprender. El licenciado e investigador en estética urbana, Jorge Iván García, nos dio un preámbulo de qué era ese lugar en el que estábamos situados: nada más que la iglesia más antigua de Medellín, fundada en 1616 por españoles en la época de la Colonia. Luego, empezó a relatar la historia de El Poblado, empezando por las diferentes tribus indígenas que allí se asentaban, los embera, katios, anái, aburrá, entre otros, quienes fueron expulsados por los españoles tiempo después.

Jorge nos guio más abajo del parque para mostrarnos una casa que se conservaba como patrimonio histórico, y nos detuvimos allí para escuchar la historia de la arquitectura. Nos habló de la construcción en bareque, de cómo usaban las cañas de guadua, las recubrían de cagajón y arena para edificar las paredes de las casas. Luego nos contó algo que me causó mucha gracia, pero a la vez fascinación: que tiempo después las casas se construían con ladrillos y se pegaban con sangre de toro. Yo me imaginé en la casa de alguien, viendo un cuadro colgado en la pared de un toro, diciendo: «en memoria de este toro, porque con su sangre construí mi casa». Después le dimos la vuelta a la manzana, pasando por urbanizaciones, restaurantes y murales; subiendo por un garaje donde se hacía teatro improvisado. Allí nos contó que El Poblado es una zona muy habitada por extranjeros, que venían en busca de hostales , objetos para comprar y mujeres bellas. Estas personas eran las que hacían del barrio un lugar muy cultural, ya que apreciaban mucho las obras de arte, la música y todo lo relacionado a la expresión artística del hombre.

Estando ya en el Parque Lleras, Jorge nos bajó de la nube en que estábamos, contándonos el lado oscuro que ocurría en este lugar, pues este sitio también es muy concurrido por jóvenes en la noche, ya que allí se desarrollan gran variedad de rumbas e intercambios sociales. Lo extraño son las jovencitas que han sido, en ocasiones, halladas muertas en quebradas, parques y hoteles ; atacadas por un monstruo, vestido de sobredosis y excesos, algún individuo anónimo que llega de entre el público con el objetivo de una falsa conquista, para apaciguar el hambre de aquella «trata de blancas», que nunca sacia.

Nos dirigimos después por una calle situada en un parquecito, al lado de la quebrada La Presidenta, donde curiosamente se podía observar cómo fue la evolución histórica y arquitectónica del lugar. Una casa antigua totalmente hecha en madera, al lado de una vitrina de ropa o un edificio estilo colonial en frente de un local de tatuajes y motocicletas Harley Davidson; solo faltaba que saliera de allí un soldado español en moto, con una indígena tatuada en el brazo. En todo caso fue una experiencia inolvidable.

Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM
EXPERIENCIA DEL RECORRIDO URBANO POR EL BARRIO MORAVIA

Por: Mariana Ocampo – Estudiante. Semillero Gestión Ambiental

Moravia. Un barrio marcado por una historia cargada de agitados procesos sociales como la violencia, la resistencia, la conformación de grupos al margen de la ley y la ausencia del Estado; hoy es el barrio más nuevo de Medellín, debido a su inclusión en la ciudad de manera formal aproximadamente hace 6 años. Este sector, por el cual guardábamos temores debido a historias ya contadas de violencia, que hoy en el recorrido realizado fueron destruidas, es un barrio grande, bien organizado, con hermosos lugares culturales de inclusión barrial, murales que destacan la tranquilidad y la supervivencia que el barrio hoy refleja.

Moravia cuenta con dos morros artificiales creados en la época en la que era un depósito de basura. Hoy, uno de ellos, es el jardín más bonito de la ciudad, en el que está marcado la historia de este barrio. En sus escalones se apreciaban los valores, sectores y luchas por las cuales han pasado sus habitantes; fotografías de un antes y después que demuestran lo mucho que este ha avanzado.

Adentrarnos al barrio y encontrar la buena forma en el que está organizado fue sorprendente. Cuentan con su propio centro de comercialización, lleno de almacenes que satisfacen de manera amplia las necesidades de sus integrantes, además de un centro de salud y canchas para la recreación e integración de sus habitantes.

Hoy rompimos todos esos estigmas, que al menos en nuestra mente existían. Hoy nos demostramos que Moravia no es ese barrio pobre y violento que tal vez en algún momento imaginamos. Hoy la palabra Moravia nos evoca lucha, persistencia, valores y belleza. ¡Gracias ITM por enriquecernos cultural y personalmente!

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
UN FANTÁSTICO ENCUENTRO CON LA CULTURA DE NUESTRA CIUDAD

Por: Carolina Castañeda Vergel

El equipo de trabajo del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial ITM, disfrutó de un maravilloso recorrido cultural en las instalaciones del parque de los Pies Descalzos, dirigido por la entidad Portafolio Cultural. Fue una actividad llena de entusiasmo e integración, donde aprendimos interesantísimos detalles sobre la cultura de nuestra ciudad. En nombre de mis compañeros agradecemos al ITM por este magnífico regalo, a la Rectora María Victoria Mejía por apoyar a esta actividad gestionada y dirigida por la Directora del Departamento, Silvia Jiménez. ¡Mil y mil gracias!

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
UN HOMENAJE A LOS AUTORES HISPANOAMERICANOS PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Por: Rosa María Fernández Céspedes y Diana Marcela Posada

El 27 de noviembre se conmemora la firma del testamento en el cual el ingeniero químico e inventor de la dinamita, el sueco Albert Nobel, dona gran parte de su fortuna para fundar los Premios Nobel. En esta oportunidad, el DByEC-FE quiere resaltar en sus carteleras del Sistema de Bibliotecas a los hispanoamericanos que han ganado a lo largo de 114 años de existencia de este evento, el Premio Nobel de Literatura.

Esta es también una invitación a leer las obras de: José Echegaray (1904): El gran galeoto; Jacinto Benavente (1922), Los intereses creados; Gabriela Mistral (1945), Desolación; Juan Ramón Jiménez (1956), Platero y yo; Miguel Ángel Asturias (1967), El señor presidente; Pablo Neruda (1971), Canto general; Vicente Aleixandre (1977), Poemas de la consumación; Gabriel García Márquez (1982), Cien años de soledad; Camilo José Cela (1989), La colmena; Octavio Paz (1990), El laberinto de la soledad; Mario Vargas Llosa (2010), La ciudad y los perros. ¡Esperamos tu visita!

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL CIERRA CON BROCHE DE ORO LOS EVENTOS MASIVOS 2015

Por: Juan Carlos Franco Ríos

El pasado jueves 12 de noviembre el DByEC presentó en el Centro Cultural campus Fraternidad el Stand Comedy: Venga que no es pa´ eso, interpretado y escrito por el comediante Andrés Bravo, «El Rolo», del grupo de teatro Águila Descalza.

Partiendo de la importancia que tiene en la cultura paisa al recurrir siempre al buen humor en las diferentes facetas de la vida, «El Rolo» nos deleitó con sus habilidades artísticas, y a través de la comedia, logró con creces que los más de 800 asistentes entre estudiantes, profesores, empleados y público de diferentes sectores de la ciudad, fueran cómplices de la espectacular velada, en la que rieron, gozaron y hasta se embriagaron de cultura.

Agradecemos a Luis Eugenio Vargas Isaza, rector del Colegio El Sufragio, quien con un grupo de estudiantes nos acompañó; a la coordinadora de la Institución Educativa Hermano Beato Salomón, Elizabeth Rincón, por permitir que los estudiantes, acompañados de sus padres de familia, disfrutaran de este evento; al profesor Andrés Amaya quién con sus alumnos de Gimnasia del adulto mayor ITMueves estuvo en los seis eventos del año, y a la coordinadora de la Institución Educativa Caracas, que con su equipo de profesores nos acompañó.

Con esta presentación, el DByEC da por terminada la presentación de eventos masivos del año 2015, con gran satisfacción, en los cuales se contó con 2050 participantes de diferentes dinámicas sociales de la ciudad, que se enriquecieron con el talento cultural de los seis eventos que conformaron la agenda anual. ¡Los esperamos el próximo año!

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA EL FONDO EDITORIAL ITM

Por: Viviana Díaz

El pasado 12 de noviembre de 2015, la oficina del Fondo Editorial ITM ingresó en su inventario de bienes muebles, dos monitores marca LG, de 27 pulgadas. Esta adquisición fue recibida con mucha alegría por las secretarias técnicas del Fondo Editorial, porque beneficia y proporciona la posibilidad de hacer un mejor trabajo, optimizar el tiempo y mejorar la salud. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
CUARTA MUESTRA DE SEMILLEROS DE PÚBLICOS: TODA UNA EXPERIENCIA DE CREATIVIDAD E INGENIO

Por: Wilfer Arias

Con una enorme satisfacción, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM celebra la realización de la 4° Muestra de Semilleros de Formación de Públicos, que se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre, en la Mediateca del campus Robledo. El evento contó con la presentación de Red de Artes Visuales de Medellín, representada por la investigadora Elena Gómez y la comunicadora Juliana Serna, quienes realizaron un taller sobre creatividad, al cual, por primera vez, todos los participantes de los campus Robledo, Fraternidad y La Floresta, pudieron crear en conjunto. Otra sorpresa fue que la Red de Artes Visuales de Medellín, donó al ITM quince libros que recogen la experiencia de creación, desde el 2012 al 2015.

La muestra central contó con una amplia participación de más de 70 estudiantes, los cuales a lo largo del semestre prepararon el proyecto final. Agradecemos a todos los participantes de la 4° Muestra de Semilleros de Formación de Públicos, a la directora Silvia Inés Jiménez, quien, en sus palabras, resaltó cómo los semilleros coadyuvan a la formación integral de los estudiantes. Finalmente, agradecemos a toda la comunidad educativa que participó de esta importante experiencia cultural del ITM.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
NUEVOS SERVICIOS EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL ITM CAMPUS CASTILLA

Por: Nidia Gómez

En días pasados, gracias a la gestión de la Dirección del DByEC, al Departamento de Sistemas, y  a la Oficina Área Física y Servicios Generales entró al servicio del público la nueva sala de consulta electrónica de la Biblioteca, campus Castilla. La incorporación de más tecnología a la biblioteca escolar, con 18 computadores portátiles,que ayudarán a cambiar los hábitos de nuestros usuarios en la utilización del tiempo libre: vuelve a los usuarios más independientes cuando saben usar las herramientas tecnológicas para la búsqueda, selección y utilización de la información; además de la consulta,que apoyen el desarrollo curricular. También contamos ya con un equipo nuevo de amplificación de sonido, el cual ayudará a una buena y adecuada ambientación en la Biblioteca y una buena motivación para la lectura.

La invitación es para todos nuestros usuarios a que hagan un buen uso de todos estos servicios y los cuiden, siempre pensando que hay otros usuarios potenciales que vienen detrás y que, igual a ellos, necesitan de buenos y dignos servicios. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE REVISTAS DE CIENCIAS SOCIALES

Por: Carolina Castañeda Vergel

El pasado 12 de noviembre, en el marco de la Conferencia de CLACSO se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Revistas de Ciencias Sociales, en el cual el Fondo Editorial del ITM hizo presencia. En este panel se debatieron algunos temas que ocupan las revistas de nuestro continente. Este encuentro contó con la participación de los siguientes panelistas: Eduardo Aguado López de la Universidad Autónoma del Estado de México; Gustavo Enrique Fischman de FLACSO - Brasil; Jorge Aurelio Díaz de la Revista Ideas y Valores –Colombia; Alicia Girón de la Revista Problemas del Desarrollo –México; Yuri Jack de la Universidad Nacional de Colombia –Colombia; Lucas Sablich de CLASCSO –Argentina. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
RECOMENDADO DEL MES

El Fondo Editorial ITM recomienda, muy a propósito del descanso y de las fiestas de fin de año, el libro: La cocina tradicional paisa, del autor: Luis Gonzaga Rivera Herrera. Este texto, además de la historia de nuestra cocina, trae una variedad de recetas irresistibles.

El libro puede adquirirlo físicamente en las papelerías del ITM o en las oficinas del Fondo Editorial, o consultarlo en formato electrónico en la página web: http://fondoeditorial.itm.edu.co/libros-electronicos/la-cocina-tradicional-paisa/detalle-libro.html

LOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA TAMBIÉN NOS HACEN SENTIR MÁS COLOMBIANOS

Por: Viviana Díaz

Pensando en el beneficio de la comunidad ITM, nuestro Sistema de Bibliotecas cuenta con espacios para el esparcimiento. Así se notó en el partido de Colombia y Chile, el pasado 12 de noviembre, donde los estudiantes a través de nuestros televisores disfrutaban e interactuaban con libertad y entusiasmo portando su camiseta tricolor con sentido de patria y admiración, comprobando que la nuestra es patria querida y que, además, se puede vivir entre amigos, conocidos o no, momentos de euforia con cordialidad y tolerancia.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Los desafíos científicos y su impacto en la familia del siglo XXI

Catálogo

Pedagogía praxeológica y social

Catálogo

Sea su propia marca

Catálogo

Making things talk

Catálogo

Emprendedores

Catálogo

Hechos microbiológicos

Catálogo

Revista de la Universidad de la Salle

Catálogo

NTC-ISO 2859-3 : Procedimiento de muestreo para inspección por atributos. Parte 3

Catálogo

NTC-ISO 3951-1 : Procedimiento de muestreo para inspección por variables. Parte 1

Catálogo

NTC-ISO 31000: Gestión del riesgo : principios y directrices

Catálogo

Investigación y Ciencia

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram