Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El protagonismo que han tomado los avances tecnocientíficos en todos los aspectos de la vida política, económica, social, cultural constituye uno de los factores determinantes en la transformación y desarrollo de la ciudad y en el cambio de percepción social que sobre la ciencia y la tecnología tiene la ciudadanía, que la deberían llevar a una mayor y mejor participación en la construcción de políticas públicas.

Por esta razón, en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial del ITM, promovemos la participación social y propiciamos escenarios por medio de nuestros eventos, actividades y publicaciones, para que la ciudadanía se forme sus propios criterios y aprenda a valorar el saber tecnocientífico. Es un desafío, especialmente para nuestra Institución que tiene un énfasis tecnológico, forjar en nuestros estudiantes un pensamiento y una actitud crítica frente a la ciencia y la tecnología, esto es, propender el desarrollo de mejores profesionales y seres humanos, capaces de entender el mundo para brindar soluciones a los problemas de sus comunidades desde la ciencia y la tecnología y de lo social y humano acordes con las exigencias de la sociedad contemporánea. De esta manera, nuestro DByEC-FE seguirá siendo vehículo para la apropiación social del conocimiento, científico, tecnológico, artístico y social.

IV ENCUENTRO DE LA CÁTEDRA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO


Por: Katherine Giraldo Agudelo

El próximo 4 de noviembre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Samuel Melguizo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se llevará a cabo el IV Encuentro de la Cátedra de Apropiación Social del Conocimiento. Esta, que será la última del año, contará con el conferencista Carlos Osorio Marulanda, profesor de la Universidad del Valle, quien dará la charla: «Escalera de participación, una herramienta para analizar lo que pensamos los colombianos sobre CTI».

Este encuentro se llevará a cabo gracias a la alianza entre la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional -sede Medellín-, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Tecnológico Metropolitano. Están todos invitados, especialmente aquellos que quieren saber más sobre cómo se comunica la ciencia y la tecnología, o para que aquellos que pertenecen a redes de ciencia y tecnología de la ciudad y del departamento de Antioquia.

ENCUENTRO DE EDITORES DE REVISTAS ACADÉMICAS

Por: Carolina Castañeda

El pasado viernes, 30 de octubre, la directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial ITM, junto con la profesional Carolina Castañeda y el bibliotecólogo Estibens Espinal participamos en el Primer Encuentro de Editores de Revistas Académicas organizado por Journals & Authors, en las instalaciones de la Universidad de Medellín. Allí, el PhD Alejandro Uribe Tirado dictó la conferencia «Altmetrics, visibilidad de las revistas académicas en la Web 2.0», y asimismo el PhD Wilson López López, con «Las revistas científicas: retos y prospectivas».

Para el DByEC-FE es muy importante participar en este tipo de eventos, toda vez que tenemos la responsabilidad de la divulgación de las revistas y textos científicos y académicos; por lo tanto, es primordial mantenernos actualizados para hacer más visibles nuestras diversas publicaciones.

Archivo fotográfico DByEC-FE
CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS: LOS RETOS Y EXPERIENCIAS DE LA LABOR INVESTIGATIVA EN EL ITM

Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC-Fondo Editorial realizó en la sesión número siete de Cuántas y tantas historias del mes de octubre la tertulia “Retos y experiencias de la labor investigativa”. Los encargados de esta sesión fueron Luis Roberto Mercado Díaz y Julián David Arango Rodríguez, estudiantes de Ingeniería Biomédica, pertenecientes al Semillero del Grupo de Investigación en Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales - AECC, adscrito a la Facultad de Ingeniería del ITM. Importante haber escuchado sobre sus experiencias y los retos que han tenido al pertenecer a un semillero de investigación y cómo alterna este rol con sus actividades académicas. Esta tertulia se llevó a cabo el día jueves 29 de octubre en la biblioteca del campus Fraternidad. Se contó con la asistencia de estudiantes de Lengua Materna y demás integrantes de comunidad académica.

Fotos: archivo fotográfico DByEC - Fondo Editorial ITM

STAND COMEDY: VENGA QUE NO ES PA´ ESO


Por: Katherine Giraldo Agudelo

Con motivo de la finalización del semestre, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural presentará el Stand Comedy: «Venga que no es pa´ eso», obra escrita e interpretada por «El Rolo», integrante del grupo de teatro Águila Descalza. La cita es el próximo 12 de noviembre a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural campus Fraternidad. Con esta obra, el artista reúne lo mejor de sus siete años de trayectoria, así que, no te puedes perder este gran evento… Ven e invita a tus familiares y amigos, para que pasen una tarde llena de risas con el mejor humor. ¡Te esperamos!

MAGNÍFICAS EXPERIENCIAS VIVENCIALES EN MEDELLÍN

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El pasado 20 de octubre, se llevó a cabo el último evento del año de «Biblioteca Abierta: ¿Qué leer y por qué?», realizado por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, que tuvo como invitados a los integrantes del Grupo Portafolio Cultural: Jorge Iván García Orozco, Licenciado en Formación Estética, y Jorge Isaac Ortiz Arboleda, historiador; ambos, talleristas de los recorridos pedagógicos que se realizan a lo largo de la ciudad de Medellín.

En un conversatorio, orientado por la profesional Lila María Cortés, los invitados mostraron otra manera de vivir la cultura en Medellín, por medio de recorridos pedagógicos que sirven como herramienta para aprender a habitar y vivir la ciudad a través de distintos escenarios, ambientes, dinámicas y grupos sociales. Además, con fotografías y un video, nos mostraron las transformaciones sociales y urbanas que ha tenido Medellín a lo largo de historia y cómo estas han influenciado la dinámica social de la ciudad. Sin duda el encuentro fue una magnífica experiencia para conocer más y enamorarnos de Medellín.

Fotos: archivo fotográfico DByEC - Fondo Editorial ITM

TRASPASANDO FRONTERAS CON EL SEMILLERO CULTURAS DEL MUNDO


Por: Juan Carlos Franco Ríos

En la sala de reuniones del cuarto piso de la Biblioteca ITM, sede Robledo, el semillero «Culturas del Mundo», adscrito al DByEC, contó con la presencia del profesor Juan Carlos Jaramillo Fayad, doctor en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Santiago de Compostela, y actual docente del ITM, quien nos transportó con sus experiencias a la Península Ibérica, y de manera coloquial compartió su estadía allí durante 15 años. El profesor, tras responder preguntas como: ¿dónde hacer un doctorado?, explicó por qué esta es también una forma de conocer otras culturas del mundo. Fue así como el invitado relató sus experiencias académicas, laborales, económicas, sociales y turísticas, a las que tuvo lugar.

Este tipo de actividades son un gran aporte a la formación integral de los estudiantes, pues logran mostrar la relación entre la ciencia, la tecnología y sociedad, e igualmente entre las distintas culturas, en este caso la colombiana y la española. 

Fotos: Alejandra Mendoza
CADA VEZ MÁS… LECTURA ACTIVA EN EL ITM

Por: Carolina Castañeda Vergel y Sor Ángela Puerta

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial propicia espacios para la apropiación social del conocimiento y las expresiones culturales, espacios como «Lectura Activa», que pretende sensibilizar a los usuarios de nuestros espacios  en el disfrute de la lectura a través de fragmentos de diferentes obras de la literatura universal. Este mes escuchamos de la poetisa Denis Hernández, el cuento: «Casa de labor» uno de los pasajes que conforman el libro: «El caminante», de Hermann Hesse, traducido del alemán al español por Pilar Giralt.

Cada vez hacen más presencia los estudiantes y docentes de nuestra Institución, y en esta oportunidad, contamos con la visita de estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán de la ciudad de Villavicencio. Asimismo, en el campus Fraternidad, el numeroso público se mostró atento a la lectura y al final de la sesión aportaron a la actividad con sus preguntas y opiniones.

Fotos: archivo fotográfico DByEC - Fondo Editorial ITM
¡EN LA BILIOTECA SUENA EL MUNDO!

Por: Jorge Toloza

En la búsqueda permanente por brindar a sus usuarios mejores recursos, ambientes y espacios, que coadyuven en el proceso de formación integral de toda la comunidad académica, el DByEC, a través del Sistema de Bibliotecas, cuenta ya en cada una de sus sedes con un moderno sistema de sonido ambiental, con el cual se busca lograr una mayor efectividad en la difusión de la información y la divulgación de las diferentes actividades y eventos que el Departamento desarrolla de forma permanente.

Con este nuevo sistema de sonido ambiental, se genera un agradable ambiente de estudio, pues de forma permanente se está escuchando música instrumental que facilita el estudio, la memorización y el aprendizaje, ayudando así al proceso académico, además de que se divulgan los Distintos géneros y músicas del mundo. Bienvenidas las permanentes innovaciones en nuestro Departamento.

Foto: Jorge Toloza. Imágenes tomadas de Internet
DOS JÓVENES INVESTIGADORES HABLAN DE SU EXPERIENCIA INVESTIGATIVA EN EL DByEC

Por: Juan Esteban Blandón Londoño

Durante el segundo semestre de 2015 tuve la grata oportunidad de pertenecer a un proyecto Institucional denominado: «Jóvenes investigadores innovadores ITM», que consta de un trabajo de investigación en diferentes líneas de estudio. Desde el principio quise hacer parte del grupo de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTI+I), porque representa para mí la oportunidad de ver más allá del conocimiento concreto, de entender por qué es importante adquirir el sentido social de apropiarse del conocimiento y, más aún, tener el criterio para construir sociedad desde el punto de vista del saber.

Para el desarrollo del tema de investigación tuve la oportunidad de contar con personas del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural con un nivel académico excepcional, que me guiaron hacia lo que hoy considero como un importante logro, tanto académico como personal. Tuve grandes experiencias durante este camino, entre las cuales puedo resaltar las diferentes cátedras de Apropiación Social del Conocimiento, los eventos culturales que desde el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial se ofrecen para toda la comunidad estudiantil, y que tienen un condimento especial que muchas veces, no aprovechamos de la mejor manera. Es motivo de felicidad y orgullo saber que cuando se comienza a tener percepción consiente de la sociedad y de lo que se desarrolla en ella, se adquieren criterio y razón, para contribuir al mejoramiento individual y al de la comunidad académica. 

Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM

Por: Laura Saldarriaga

Una gran oportunidad, así describiría yo ser parte de un gran grupo de trabajo como lo es el departamento de Biblioteca y Fondo Editorial ITM. Este semestre tuve el placer no solo de compartir con este maravilloso personal, sino que también tuve la oportunidad de conocer y crecer a través de la enseñanza. Ser Joven Investigadora e Innovadora ITM ha traído a mi vida académica grandes enseñanzas, entre ella, ser parte de los Semilleros de Formación Académica de Extensión cultural. Con base en la investigación de diferentes temas relacionados con el Diseño Industrial, carrera que actualmente curso en el ITM, tuve mi primer acercamiento a la docencia, ya que, en compañía de cada uno de los docentes que dictan cada uno de los cuatro semilleros, compartí un tema no solo relacionado con el semillero sino también afín con mi carrera.

Al final de este proceso, no solo me queda el título de Joven Investigadora, sino que también me queda la maravillosa experiencia de ser por unos instantes docente y comprender que no es fácil pararse frente a un público, que es muy satisfactorio compartir el conocimiento adquirido en años de estudio y que es enriquecedor conocer nuevas personas de diferentes áreas del conocimiento y del saber. 

Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM
LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRO COMPROMISO CON EL ITM

Por: María Luciria Soto Yepes

A medida que crecemos adquirimos conocimientos, y es en nuestros hogares cuando se inicia la tarea de adquirir buenos modales, valores, para ser cada día mejores personas. En la etapa escolar, los profesores se encargan de mejorar nuestras actitudes y aptitudes para desempeñarnos apropiadamente en el campo profesional que elegimos.

Por eso debemos actuar correctamente, hacer nuestras labores bien hechas desde el principio, evitar malgastar tiempo y dinero, siendo conscientes de que estamos prestando un servicio en una institución educativa importante y eso nos otorga mayor responsabilidad, compromiso, dedicación y amor. Trabajemos con responsabilidad, perseverancia y amor… ¡eso también es ser un buen profesional!

Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Tierras : soporte de la seguridad eléctrica

Catálogo

Son así : reportaje a nueve escritores latinoamericanos

Catálogo

El mito : en el principio era logos

Catálogo

Las franquicias de impacto en la generación de empleo en Medellín 2004-2009

Catálogo

Pasión india

Catálogo

El cuaderno de Maya

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram