Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial les da la bienvenida a la Institución a los nuevos Vicerrectores: General, Juan Carlos Amaya Castrillón; de Docencia, Eduard Emiro Rodríguez Ramírez; y de Investigación y Extensión Académica, Luis Horacio Botero Montoya. Les deseamos muchos éxitos en su labor y ponemos a su disposición todos nuestros conocimientos y  recursos para que, articulados, cumplamos el Plan de Desarrollo Institucional y trabajemos por un «ITM: modelo de calidad, para una ciudad innovadora y competitiva».

De otro lado, acorde con los requerimientos de pertinencia y calidad del quehacer académico de la educación superior, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial ha ganado mucho reconocimiento como estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento; así se evidencia en la calidad de los servicios que prestamos y en la optimización y eficiencia de los recursos humanos, económicos, bibliográficos, tecnológicos y culturales con los que contamos. El DByEC no es una isla dentro de la Institución, todo lo contrario, es un eje transversal de la docencia, la investigación y la extensión; esperamos que cada vez más, la comunidad le conceda la importancia debida en sus funciones sustanciales y podamos trabajar aún más como una unidad al servicio de la comunidad académica y la sociedad.

EL VICERRECTOR DE DOCENCIA DE VISITA POR EL DByEC-FE


Por: Katherine Giraldo

El pasado martes, 13 de octubre, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial recibió la grata visita del nuevo Vicerrector de Docencia, Doctor Eduard Emiro Rodríguez Ramírez. La Directora del Departamento, Silvia Jiménez Gómez, con parte de su equipo de trabajo le hicieron una breve presentación del Departamento y todas las estrategias que se han implementado para llegar a ser un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, como reza en su misión y visión.

El Vicerrector, se fue muy complacido al conocer lo hecho por este Departamento, reconoció las confortables instalaciones de todo el Sistema de Bibliotecas; además, enfatizó en que se debe lograr una mejor articulación con las demás dependencias que conforman el ITM, con el fin de sacar adelante en Plan de Desarrollo 2016-2019, de la Rectora María Victoria Mejía.

El Vicerrector de Docencia, la Directora del DByEC y su equipo de trabajo. Foto: Juliana Echeverri.

¡A «EMBRIAGARNOS» DE CUENTOS!


Por: Katherine Giraldo

«Embriagarse de cultura» es la invitación que hace el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, para el próximo jueves, 29 de octubre a las 4:00 pm en el Centro Cultural del campus Fraternidad. En esta oportunidad estará el grupo Cuentería UN, de la Universidad Nacional de Colombia, quienes transmiten a través de sus historias toda la magia de mundos fantásticos, seres urbanos y mitológicos, que nos dejarán sorprendidos. El evento está abierto a todo el público en general, con entrada libre. ¡Los esperamos!

COLECCIÓN DE DISCOS FUENTES VA SOBRE RUEDAS

Por: María Eugenia Sánchez Taborda

Luego de haberse anunciado la noticia sobre la adquisición e instalación del Sistema de archivo rodante en el campus Fraternidad, iniciamos el proceso de organizar y almacenar adecuadamente la colección, con el propósito y la prioridad de salvaguardar las 16.000 piezas que constituyen el material que donó la discografía Discos Fuentes al ITM. Esta colección patrimonial contiene discos, libros, revistas y partituras; la intervención de estos documentos consistió en extraerlos de sus respectivas cajas y ordenarlos según su número de inventario, para luego ser distribuidos y ubicados de forma adecuada en la estantería. Con este moderno Sistema de archivo rodante se proyecta una mayor conservación y aprovechamiento óptimo del espacio. Es importante indicar que el material ha permanecido en muy buen estado.

Con este nuevo avance, continuamos entonces con los procesos de análisis, catalogación y habilitación física de esta importante colección, con el deseo de ponerlos muy pronto al servicio y consulta de toda la comunidad académica y a la sociedad en general. 

Bibliotecólogas María Eugenia Sánchez y Leily Nayive Gordillo en el antes y después de la organización Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM

ASISTIMOS AL SIMPOSIO NACIONAL DE PATRIMONIO PARA «HACER MEMORIA»


Por: Rosa Fernández

El 4º Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental: «Vamos a hacer memoria», se celebró en Bogotá el pasado 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Allí se mostraron las experiencias sobre patrimonio documental de diferentes bibliotecas públicas de Colombia, Argentina y Chile. En el encuentro, los panelistas mostraron las diferentes herramientas, formatos y medios para la conservación, custodia, recolección y difusión del patrimonio bibliográfico y documental de sus respectivas regiones y el valor que este representa para cada comunidad, con lo cual se contribuye a la apropiación del conocimiento.

La campaña: «Vamos a hacer memoria», nos muestra las diferentes formas de construir el patrimonio bibliográfico y documental desde los contextos de cada comunidad, además de recopilar las producciones textuales y orales de entidades públicas de todo el país y de los fondos editoriales de instituciones privadas. Nosotros hacemos parte de este programa al enviar el depósito legal a la Biblioteca Nacional de Colombia.

Bibliotecóloga del ITM Rosa Fernández con otros participantes del evento. Fotos: Bernardo Bustamante y Biblioteca Nacional de Colombia
LECTURA ACTIVA EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD

Por: Marcela Posada Arismendy

El séptimo evento de Lectura Activa, se llevó a cabo el 7 de octubre en las instalaciones del DByEC del campus Fraternidad. En esta ocasión el protagonista fue Robert Louis Stevenson, con una selección de sus mejores poemas, tomados de su obra: «De vuelta al mar». Lo mejor del evento fue la lectura en voz alta de nuestra poetisa Denis Hernández, quien deleitó al público, cautivándolos y dejándolos con deseos de escuchar más. Al final de la sesión se entregó a los asistentes un ejemplar del libro coleccionable de pequeño formato, editado para cada sesión.

Los esperamos en nuestro próximo evento de Lectura Activa.

La poetisa Denis Hernández y asistentes al evento. Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM
TAMBIÉN… LECTURA ACTIVA EN FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA

La ya reconocida «Lectura Activa», actividad realizada por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, en su versión No. 7, tuvo la oportunidad de ser compartida en la Fiesta del Libro y la Cultura, en las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín. Para esta ocasión fue  edición  especial tomada del libro «De vuelta del mar» del autor Robert Louis Stevenson, escritor homenajeado este año en la Fiesta del libro.

Los invitamos a participar de la versión No. 8, fragmentos de «El Caminante» de Hermann Hesse el día miércoles, 21 de octubre de 2015 en la Biblioteca del campus Robledo, y el miércoles 28 en la Biblioteca del campus Fraternidad.  ¡Los esperamos!   

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM: Álvaro Lobo Urquijo, Bernardo Upegui y Denis Hernánde
FERIA DEL LIBRO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES

Por: Germán Cano

En las Segundas Jornadas Institucionales de la Fundación Universitaria Bellas Artes, llevadas a cabo entre el 28 de septiembre y 1 de octubre, el Fondo Editorial ITM fue el único fondo editorial universitario que participó al lado de algunas librerías comerciales de la ciudad. Con este evento se configura otro espacio más para la divulgación de nuestra producción editorial, logrando así llegar a públicos diferentes. Es también muy interesante ver cómo ha aumentado el interés en nuestra ciudad por nuestras obras publicadas, lo que se evidencia en que el público adquiere cada vez más las diferentes revistas, boletines, libros impresos y electrónicos.

Participar en estas ferias es muy satisfactorio y gratificante, ya que vemos cómo es de bien reconocida y bien recibida la labor del Fondo Editorial ITM.

Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM
RETOS Y EXPERIENCIAS DE LA LABOR INVESTIGATIVA

Por: Diana Marcela Posada

El DByEC-Fondo Editorial, realizará en la sesión número siete de Cuántas y tantas historias, del mes de octubre, la tertulia: «Retos y experiencias de la labor investigativa». Los encargados de esta sesión serán los estudiantes del Semillero del Grupo de Investigación en Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales –AECC-, adscrito a la Facultad de Ingeniería del ITM. Estos hablarán acerca de sus experiencias y los retos que han tenido al pertenecer a un semillero de investigación y cómo alternan este rol con sus actividades académicas. Esta tertulia se llevará a cabo el día jueves 29 de octubre de 2015 en la Biblioteca del campus Fraternidad. ¡No pueden faltar, los esperamos!

LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ITM (SEGUNDA ENTREGA)

Por: Luz Mery Jaramillo Agudelo

El procedimiento: Organización de la Información comienza con la «recepción del material bibliográfico adquirido», siguiendo el «Procedimiento para el desarrollo de colecciones» PGBH 001, y finalizando con la puesta al servicio de los usuarios del material bibliográfico organizado.

El documento describe las actividades que genera la organización de la información: se recibe el material bibliográfico que llega por compra, canje y donación; se cataloga, se clasifica e indiza para su posterior ingreso a la base de datos OLIB; por último, se habilita físicamente el material para ponerlo a disposición de los usuarios y además se hace un control periódico del estado físico del material. Tener documentado los procedimientos va a permitir una mejor gestión y desempeño.

A continuación, los pantallazos del documento PGBH 001, tal como se encuentra en el mini sitio Gestión de la Calidad:

ESTRECHANDO LAZOS ACADÉMICOS CON LOS DOCENTES DEL CAMPUS CASTILLA

Por: Nidia Gómez

Con el fin de que nuestra comunidad académica del campus Castilla tenga un mejor conocimiento sobre los recursos y servicios ofrecidos por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural en el apoyo de las tareas académicas, investigativas y de extensión, ponemos a disposición de los usuarios nuevos servicios. Para este fin, se implementó una estrategia de difusión, que incluyó una charla informativa con los docentes, aprovechando el receso escolar. Esta actividad fue muy bien aprovechada, solo esperamos que los docentes convoquen a sus estudiantes a hacer uso de ellas y disfrutar de todos los servicios que actualmente tiene el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial.

Fotos: archivo fotográfico DBYEC – Fondo Editorial ITM
ACTUALIZAR LAS BIBLIOTECAS DE LOS DIRECTIVOS: UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE

Por: Estefanía Gallego

Durante la última semana, el equipo del Fondo Editorial ITM realizó la actualización de las bibliotecas de los directivos: Vicerrector General, Juan Carlos Amaya Castrillón; Vicerrector de Docencia, Eduard Emiro Rodríguez Ramírez; y el Vicerrector de Investigación y Extensión Académica, Luis Horacio Botero Montoya. Esta actualización es muy importante, no solamente para las personas que ocupan dichas oficinas sino porque desde allí también puede hacerse divulgación de toda la producción que el ITM tiene para ofrecer a la comunidad en general. Los directivos quedaron muy bien impresionados con la calidad de nuestras publicaciones y para nosotros fue muy gratificante ver su interés y satisfacción en el trabajo que el Fondo Editorial ITM realiza.

Y como el trabajo no para, continuaremos con la actualización de las bibliotecas de la Rectora María Victoria Mejía Orozco, tanto la de su oficina del campus Robledo como la del campus Fraternidad. Asimismo, será actualizada la colección de la biblioteca de la Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, Silvia Inés Jiménez Gómez.

Esperamos el apoyo de nuestros directivos contribuyendo con la divulgación de nuestra producción editorial.

Bibliotecas de la Vicerrectoría General, Vicerrectoría de Docencia y Vicerrectoría de Investigación. Fotos: Archivo fotografía DBYEC – Fondo Editorial ITM
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Plus design

Catálogo

Manejo de la comunicación organizacional

Catálogo

Manual técnico electricidad y electrónica

Catálogo

Lean supply chain and logistics management

Catálogo

Introduction to logistics systems management

Catálogo

Las némesis

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram