Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Como se informó en el Galileo 49, el ITM, a través de su Fondo Editorial, participaría en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad «9ª Fiesta del Libro y la Cultura», llevada a cabo del 11 al 20 de septiembre. Allí no solo hicimos presencia con nuestra producción editorial sino que hicimos parte de la agenda académica y cultural, con conferencias de alto nivel e invitados nacionales e internacionales reconocidos por su experiencia en la divulgación de la ciencia y la tecnología. Encontrarán en este número toda la información al respecto.

La Fiesta tuvo un récord muy interesante de visitas este año; sin embargo, la participación de la ciudadanía en general contrastó con la de la comunidad ITM, pues lamentablemente fue baja la participación de nuestra comunidad académica en los eventos organizados por el Fondo Editorial ITM, así como su presencia en el stand. Los invitamos a animarse a asistir para próximas oportunidades, para que conozcan sobre la riqueza editorial que tenemos y los eventos que organizamos para todos ustedes.

No obstante, fue muy grato la presencia de nuestra rectora quien dispuso de una parte de su tiempo para visitar el stand y compartir un rato en la fiesta del libro y de la cultura, apreciar la producción editorial y evidenciar el reconocimiento social del que hoy goza nuestro Fondo Editorial. 

EL FONDO EDITORIAL ITM FUE PROTAGONISTA EN LA 9a FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA


Por: Lila M. Cortés Fonnegra

Como exitosa puede ser calificada la participación del Fondo Editorial ITM en el más importante evento cultural de la ciudad: La 9a Fiesta del Libro y la Cultura, convocado por la Alcaldía de Medellín. Para nosotros es siempre una alegría participar en esta fiesta y tener cercanía con los autores, editoriales, público y visitantes especiales. Es que desde hace unos años el ITM se va convirtiendo más que en participante, en protagonista, como en esta ocasión al organizar tres eventos académicos importantes, uno de ellos en asocio con otras cinco universidades y con invitados nacionales e internacionales: «Einstein está vivo. Universidad y cultura tecnocientífica», «Presentación del boletín Desde la Biblioteca. Manuel Calvo», y presentación del libro «La cocina tradicional paisa».

Participamos también del «I Salón iberoamericano del libro universitario», constituido por cerca de 4.000 títulos de diferentes áreas del conocimiento, y provenientes de más de 80 fondos editoriales universitarios de España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Debido a esto, más títulos de nuestra producción editorial y sus autores se reconocen en el mundo.

Muchas gracias a todos los que nos visitaron, apoyaron e hicieron posible esta participación, que muestra al FE ITM como estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social para la ciudad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM. En las fotos, la rectora del ITM María Victoria Mejía, la directora del DByEC Silvia Jiménez, autores, invitados equipo del Departamento y visitantes.

EN LA FIESTA DEL LIBRO RENDIMOS HOMENAJE AL PERIODISTA CIENTÍFICO «MANUEL CALVO HERNANDO»


Por: Carolina Castañeda

En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, El Fondo Editorial ITM hizo el lanzamiento del Boletín Desde la Biblioteca No. 49, donde rendimos homenaje al profesor, periodista, escritor y divulgador de la ciencia, Manuel Calvo Hernando. En esta oportunidad, contamos con la grata participación de su hijo, el periodista científico español, Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, AECC; la periodista científica argentina, Diana Cazaux, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico y de la Asociación Argentina de Periodismo Científico; y la periodista científica colombiana, Lisbeth Fog, corresponsal en Colombia de la Red de Ciencia y Desarrollo SciDev.Net, quienes participaron en un ameno conversatorio conducido por la Directora del DByEC Silvia Jiménez Gómez. En esta conversación se mostró el trabajo de Calvo Hernando y de su cercanía con su público, además del gran afecto y compromiso que sentía por Iberoamérica y la influencia de su profesión en esta región.

Los invitamos a consultar el contenido de este boletín en la página http://desdelabiblioteca.itm.edu.co

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM: Antonio Calvo, Lisbeth Fog, Diana Cazaux y Silvia Jiménez.
El PERIODISMO CIENTÍFICO, UNA APUESTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Por: Juan Carlos Franco Ríos

En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, el Instituto Tecnológico Metropolitano, en alianza con La Universidad Pontificia Bolivariana -UPB, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia -UdeA, Universidad Nacional sede Medellín e Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA, hicieron posible el jueves, 17 de septiembre, la tercera cátedra de Apropiación Social del Conocimiento, en el Auditorio Carabobo –Salón Iberoamericano del Libro Universitario, titulada: «Einstein está vivo: universidad y cultura tecnocientífica»; la cual contó con los ponentes, Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica y Diana Cazaux, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. Ambos invitados estuvieron en la mesa principal con Silvia Inés Jiménez Gómez, directora del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial del ITM y Claudia Patricia Gil, directora del Programa de Divulgación Científica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La ponencia giró en torno al reconocido científico alemán, Albert Einstein y su capacidad para crear y divulgar la ciencia; así mismo, sobre cómo el periodismo científico debe estar en capacidad de traducir cualquier tipo de información al lenguaje del lector, de manera que pueda ser entendida, para que la sociedad en general se apropie de temas científicos y construya argumentos para hacer valer los derechos como ciudadanos. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM

«LA COCINA TRADICIONAL PAISA» EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA 2015


Por: Wilfer Arias

La cocina tradicional paisa es una obra para degustar de la historia de nuestra gastronomía, y a su vez es provocadora, al generar en el lector el gusto por la cocina. Eso quedó demostrado en su lanzamiento, el pasado 20 de septiembre, en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2015. En este evento, realizado por el Fondo Editorial ITM, el autor Luis Gonzaga Rivera historiador de la Universidad Nacional y docente de Gastronomía conversó con el chef Samir Chacón, fundador de las escuelas de gastronomía de la caja de compensación Comfenalco Antioquia, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y especialista curricular por competencias en cocina.

En el conversatorio se habló del origen de muchos de los alimentos que cotidianamente consumimos y que componen la canasta básica de las familias en Antioquia. De este modo queda abierta la invitación a leer este importante libro publicado por el Fondo Editorial ITM en coedición con el Colegio Mayor de Antioquia y dejarse cautivar por la gastronomía.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM: Luis Gonzaga, Lina Álvarez y Samir Chacón.
UN RECORRIDO ENRIQUECEDOR POR LA VIDA DE ODÓN DE BUEN

Por: Katherine Giraldo Agudelo

Con gran éxito culminó el primer evento de este semestre de «Biblioteca Abierta: la experiencia de la lectura ¿qué leer y por qué?», el cual se llevó a cabo el pasado viernes, 18 de septiembre, en la Biblioteca del campus Robledo. El evento tuvo como invitado especial al periodista científico español Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación de la Ciencia y escritor de varios libros como: La Antártida catedral del hielo y Odón de Buen: toda una vida, entre otros.

Durante una hora, nos sumergió en un recorrido por la vida de Odón de Buen, el padre de la moderna oceanografía española, pasándonos por momentos claves de la historia hispánica y describiéndonos cada momento de la lucha social y política que tuvo este científico en busca de la igualdad, justicia y oportunidades de cultura y ciencia para todos.

Foto: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
CONTEC COLOMBIA, UN EVENTO DE LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

Por: Viviana Díaz

CONTEC Colombia es un evento de la Feria del libro de Frankfurt, que tuvo lugar el pasado 9 y 10 de septiembre en Medellín en la sede de la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia -ASEUC. Este tipo de eventos están dedicados a la formación de profesionales, tanto del mundo editorial como educadores, bibliotecarios y líderes comunitarios. CONTEC es un espacio de discusión en el que se exponen experiencias, se plantean soluciones y se obtienen respuestas del papel de las nuevas formas de lectura y publicación. Uno de los grandes objetivos de CONTEC es socializar las experiencias de los profesionales interesados en estos temas y hacerlas pertinentes a la situación local, surge como una serie de conferencias que sirven de puente entre el libro y la tecnología.

Para las editoriales universitarias es fundamental participar y apoyar este tipo de foros, pues asegura que nuestras necesidades e inquietudes puedan ser discutidas y escuchadas; es por ello, que el equipo del Fondo Editorial ITM estuvo presente en tan prestigioso evento, que en esta oportunidad se llamó: El futuro es ahora: retos y tendencias en la educación y la industria editorial.

Foto: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM.
SEMINARIO «SER EDITOR» EN MEDELLÍN

Por: Viviana Díaz

La directora del Fondo Editorial ITM, Silvia Inés Jiménez Gómez, en compañía de la bibliotecóloga Lina Yanet Álvarez y la profesional Viviana Díaz, participaron el pasado 11 y 12 de septiembre en el Seminario: «Ser Editor», dirigido a coordinadores editoriales, editores y diseñadores de fondos editoriales universitarios. El seminario fue organizado por el Comité Editorial del Bicentenario de Antioquia e hizo parte de la programación de la 9ª Fiesta del Libro y la Cultura. Los temas tratados en este seminario fueron: Concepción y consolidación de un catálogo editorial; Distribución y comercialización; Gestión de Derechos de Autor; El diseño en el proceso editorial; y Diseño y manejo de marca de un fondo editorial. Sin duda una experiencia académica necesaria para la ciudad, y la cual el Fondo Editorial ITM capitalizará para beneficio de la comunidad.

Foto: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM y Comunicaciones Fiesta del Libro y la Cultura
RUEDA DE NEGOCIOS CON FONDOS EDITORIALES UNIVERSITARIOS

Por: Viviana Díaz

El Fondo Editorial ITM participó el pasado 16 de septiembre en una rueda de negocios con empresas nacionales e internacionales de la industria editorial. Este evento fue organizado por la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra I Fabra y la Fiesta del Libro y la Cultura, que tuvo lugar en Casa de la Música, ubicada en el Parque de los Deseos.

Se cumplió con una agenda con las editoriales de la Universidad del Valle, Universidad Santo Tomás y Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses -EDUPUC. La compra de derechos y el intercambio de catálogo para futuras negociaciones fue la actividad constante en este evento. Participando en estas estrategias, el FE ITM quiere extender sus fronteras y mostrarle su calidad al mundo.

Foto: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM y Comunicaciones Fiesta del Libro y la Cultura
LA VIDA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA EN CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS

Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC-Fondo Editorial realizó en la sesión número seis de Cuántas y tantas historias, la tertulia «La vida universitaria en Argentina», que se llevó a cabo el día jueves, 17 de septiembre, en la Biblioteca del campus Fraternidad. La invitada especial fue Diana Cazaux, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico, quien hizo un recuento histórico de la evolución de la universidad pública en Argentina en el siglo XX; cómo fue el tránsito de esta en la época de la dictadura y cómo, a inicios del siglo XXI dejó de estar centralizada la educación superior en Buenos Aires y se dio el surgimiento de universidades en las provincias. Además, mencionó cómo las universidades públicas argentinas tienen una gran demanda para los estudiantes de América Latina, ya que el pregrado es gratuito en este país y el único requisito para acceder a este es aprobar el examen de admisión. 

Foto: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM.
LA ORQUESTA SINFÓNICA INICIAL SE TOMÓ EL CENTRO CULTURAL CAMPUS FRATERNIDAD

Por: Juan Carlos Franco Ríos

El DByEC tuvo el privilegio de realizar, el pasado 11 de septiembre, el cuarto evento masivo del año, a través del concierto didáctico presentado por la Orquesta Sinfónica Inicial de la Red de Escuelas de Música de Medellín, en el Centro Cultural campus Fraternidad. Los más de 120 asistentes, conocieron otras formas de disfrutar la música. En esta ocasión, el repertorio estuvo conformado por la obra Torrentes de fuego, el bambuco colombiano Agáchate el sombrerito, el Concierto en re mayor para orquesta de cuerdas el primer movimiento de Vivaldi, la Sinfonía 40 de Mozart, la Sinfonía número uno cuarto movimiento de J. Brahms, Obertura de fuegos artificiales de Handel, el pasillo colombiano Tierra Labrantía y Salsipuedes, porro de Lucho Bermúdez.

 Agradecemos la presencia al evento de la delegación de la Secretaría de Cultura de Neiva, a la coordinadora académica del Colegio El Sufragio, Sandra Suaza Álvarez y el profesor de Música, Juan Carlos Guzmán, al igual que a la profesora de Lengua Materna del ITM, Eliana Milena Marín, quienes nos acompañaron con sus estudiantes. Asimismo, al director de la Orquesta Sinfónica Inicial, José Mario Córdoba y sus 135 músicos, pues cada uno con su instrumento y su habilidad puso lo mejor de sí para que la función saliera perfecta, lo cual hizo brillar la presentación en aquella tarde fenomenal.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE MEDELLÍN?

Por: Ruby Martínez

La Red de Escuelas de Música de Medellín, que nos ha puesto en varias ocasiones a disfrutar de la música en el ITM y a conocer compositores, ritmos e instrumentos musicales, está conformada por 406 integrantes: estudiantes de música de 27 escuelas de toda la ciudad, con edades entre 7 y 24 años, los cuales conforman orquestas como son: Orquesta Inicial, Orquesta Intermedia, Orquesta Sinfónica y Orquesta Juvenil, entre otras. Divulgar la música, que es una de las artes, es una tarea fundamental de nuestro Departamento porque le abre horizontes culturales al público, especialmente a los jóvenes.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM.
ESPACIOS QUE TRANSFORMAN VIDAS, DESDE LAS ARTES

Por: Claudia Cecilia Gallo

En la Fiesta del Libro y la Cultura, el grupo de Unidades de Información Especializada en Artes –Biblioartes- del cual hace parte el DByEC, realizó el conversatorio «Espacios que transforman vidas desde las artes». Este conversatorio fue moderado por el historiador Luis Rendón, del Museo Pedro Nel Gómez; los invitados fueron: Clara Inés García Quintero, bibliotecóloga; John Fredy Colorado Rodríguez, maestro en Artes Plásticas y Víctor Enrique Ortiz García, antropólogo y conferencista. Adicionalmente, se contó con la participación del estudiante Julián Camilo Arroyave García de 8° semestre de Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, quien expuso su obra: «La grieta mística», que se compone de tres piezas: Tótem, Avatar, La cruel cantora, que representa una ruptura desde la concepción de lo mítico con la cotidianidad. La técnica utilizada es el modelado en resina de poliuretano y porcelana fría.

También contamos con la intervención musical de estudiantes de música de la Universidad de Antioquia.

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM.
INDUCCIONES BIBLIOTECA: OTRA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA ALFIN

Por: Sor Ángela Puerta

Las inducciones de servicios de la Biblioteca o Alfabetización Informacional –ALFIN- es una estrategia para atraer mucho más a la comunidad académica, para que conozcan los recursos y servicios con los cuales pueden contar y optimizar su rendimiento académico, además de hacer más agradable su estadía en la Institución. Para el mes de agosto fueron capacitados 275 estudiantes quienes se mostraron atentos a la información ofrecida y activos durante el taller que se realiza al finalizar la inducción.

Foto: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM.
¡EXALTACIÓN A LOS MEJORES EMPLEADOS DEL ITM!

Por: Viviana Díaz

El 4 de septiembre, el Departamento de Personal realizó la Jornada de Reinducción Institucional dirigida a los empleados del ITM, y así fortalecer el clima organizacional. En este marco, se llevó a cabo la «Exaltación a los mejores empleados de la Institución», en donde se mencionaron los nombres de los bibliotecólogos Lina Yanet Álvarez y Jorge Eliécer Toloza, la ingeniera Viviana Díaz y la directora Silvia Inés Jiménez Gómez, quien además, fue reconocida como «La mejor Gerente Público del ITM» en el año 2014, ¡qué alegría sentimos por evidenciar que cuatro miembros del DByEC-FE tienen el reconocimiento institucional a tanta dedicación y pasión por el trabajo realizado estos años! Es este un reto para no bajar los estándares de calidad de nuestro trabajo.

Este reconocimiento se lo dedicamos a todos los compañeros del DByEC –Fondo Editorial quienes por su labor y desempeño hacen que todos podamos cumplir con las metas propuestas. Nuestras felicitaciones a los ganadores de toda la Institución y los invitamos a seguir construyendo un futuro para el ITM con responsabilidad y esmero. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM.
DIVULGACIÓN DE NUESTRA AGENDA CULTURAL

Por: Jennifer Montoya

Para el DByEC es muy importante contar siempre con la comunidad ITM; por ello, programa todas sus actividades pensando en ella, especialmente en los jóvenes. Es así como surge la iniciativa de visitar todas las instalaciones del campus Robledo y divulgar las actividades y eventos culturales, obsequiándoles a todos nuestra Agenda cultural mensual.

En esta oportunidad, Denis Hernández y Jenniffer Montoya, pertenecientes al equipo del DByEC, fueron las encargadas de la divulgación y de atraer estudiantes a las actividades y eventos programados. Los invitamos a que asistan con todos sus amigos a: Lectura Activa, los eventos masivos, Biblioteca Abierta, Cuántas y tantas historias, MediosDías, en fin, tenemos programas para todos los gustos e intereses. Seguiremos realizando este recorrido con mucho amor e interés y con la convicción de alcanzar nuestro objetivo de divulgar la ciencia, la tecnología y las expresiones artísticas.

Foto: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM.

EL JUEGO DE AJEDREZ, OTRO ESPACIO DE ESPARCIMIENTO EN LA BIBLIOTECA DE FRATERNIDAD


Por: Marcela Posada Arismendy

Desde el inicio de este segundo semestre de 2015, se acondicionó un espacio de la Biblioteca del campus Fraternidad con un tablero de ajedrez, para que los usuarios interesados puedan disfrutar de este majestuoso juego donde se mezclan la táctica y la estrategia, lo cual le da el nombre del «juego de la ciencia». Las piezas deben reclamarse en el área de Circulación y Préstamo.

Foto: archivo fotográfico DByEC – Fondo Editorial ITM.

CUALIFICACIÓN PERMANENTE DEL TALENTO HUMANO EN EL DBYEC-FONDO EDITORIAL


Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC-Fondo Editorial estuvo de celebración este mes por los logros profesionales de tres de los integrantes de su equipo de trabajo: Viviana Díaz Díaz como Especialista en Gerencia de Proyectos de UNIMINUTO, Juan Carlos Franco Ríos como Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos del ITM y Viviana Giraldo Ospina, quien obtuvo el título en Tecnóloga de Producción, también del ITM. Esto demuestra la permanente cualificación del personal del Departamento, lo que sin duda es una fortaleza que los profesionales pondrán al servicio de toda la comunidad. ¡Felicitaciones y les deseamos éxitos en su labor!

ASÍ CELEBRÓ EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL – FONDO EDITORIAL LAS JORNADAS UNIVERSITARIAS


Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural –Fondo Editorial hizo parte de las Jornadas Universitarias del ITM compartiendo el almuerzo, el viernes, 25 de septiembre de 2015.
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Toda la cultura en 1001 preguntas

Catálogo

La propiedad industrial

Catálogo

La inteligencia competitiva

Catálogo

Comprar y vender derechos

Catálogo

Buses industriales y de campo

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram