Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Desde el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial queremos felicitar y desearle muchos éxitos a la Rectora elegida para el periodo 2015-2019, abogada María Victoria Mejía Orozco; para ello, seguiremos aportando lo mejor que desde nuestro quehacer nos es posible y contribuir al logro de su Plan de Desarrollo y al lema de su administración: «ITM: modelo de calidad, para una ciudad innovadora y competitiva».

En consonancia con lo anterior,  este segundo semestre de 2015 el DByEC está cargado de eventos y actividades, pensados en el disfrute de todo tipo de públicos y con la intención clara de acercar la cultura y facilitar la apropiación del conocimiento a todos los ciudadanos. Seguimos convencidos de que es a través de elementos culturales que podemos contribuir a construir actitudes positivas en las personas, y sobre todo, facilitar el acceso a la alegría y al disfrute de las artes y las ciencias sin exclusiones, pensando siempre que este es nuestro mejor aporte a la construcción de la paz en nuestro país.

Uno de nuestros eventos es la participación en la Fiesta del Libro y la Cultura, que se llevará a cabo del 11 al 20 de septiembre. Como siempre el Fondo Editorial y Extensión Cultural pisarán fuerte con varios eventos culturales. Tendremos nuestro stand A3, en el pasaje Carabobo. Asimismo, el jueves 17, el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre, tendremos la presentación de algunos libros editados por nuestro Fondo Editorial y la III Cátedra de Apropiación del Conocimiento, con invitados internacionales y nacionales: Antonio Calvo Roy (español), Diana Cazaux (argentina) y Lisbeth Fog (colombiana), más abajo encontrarán la información completa. Los esperamos.

EL FONDO EDITORIAL ITM EN LA 9° EDICIÓN DE LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA
«LEER LA VIDA»


Por: Jesy Leany Agudelo Soto

El Fondo Editorial, único sello editorial del ITM, participará en la 9° edición de la «Fiesta del Libro y la Cultura», evento que organiza la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. En esta ocasión se celebrará del 11 al 20 de septiembre en el Jardín Botánico y pasaje Carabobo. Esta es la novena edición, y durante 10 días congregará bastantes personas de todas las edades como también expositores, autores de libros, casas editoras y librerías, tanto nacionales como extranjeras.

El FE ITM ha estado presente desde la primera edición de este evento de ciudad, y este año estaremos ubicados en el Stand A3, pasaje Carabobo; participaremos, además, con tres eventos masivos, todos ellos en el Auditorio Carabobo. También, en el salón Iberoamericano podrán encontrar nuestra producción editorial. Esta es una feria para leer y apreciar la cultura. ¡Vamos a disfrutarla!

¡EL CIRCO MEDELLÍN HIZO VIBRAR AL ITM!


Por: Ruby Martínez y Juan Carlos Franco Ríos

El pasado 20 de agosto, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural realizó una actividad enmarcada en el arte circense: El Circo Medellín, de gran trayectoria en la ciudad, se presentó en el Centro Cultural Fraternidad, evento al que asistieron más de 450 personas de todas las edades, sobre todo niños y niñas, quienes reconocieron con su asistencia y aplausos la importancia de estos eventos en el que se comparten momentos de sano esparcimiento, en un lugar seguro y en el que solo resonaban las carcajadas y gritos de alegría del público.

Muchas enseñanzas transmiten con cada movimiento y palabras: que vale la pena el trabajo en equipo; que la vida se puede vivir y mirar de forma diferente, en paz, armonía y con la felicidad que solo se encuentra en el interior de cada uno. Es que el Circo Medellín está compuesto por personas que han dicho «sí al arte», aunque han crecido en ambientes hostiles y estado muy cerca de emprender una vida oscura de violencia.

Este evento fue una evidencia palpable del crecimiento en la formación integral, donde se logró comprender la relación entre la ciencia, la tecnología y sociedad con la cultura, en este caso, el arte circense, cumpliendo así con el objetivo de generar escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento.

El espectáculo incluyó malabares, acrobacias, magia cómica y clown. Como antesala al evento central se inició con la comparsa «Fantasía Circense» por los diferentes espacios del campus Fraternidad y se continuó el espectáculo en el Centro Cultural con los números: caballos, lira y danza tribal, la rueda, la contorsionista, los bebés, Félix el mensajero de la paz, hula hoops y las cuerdas suizas. La velada estuvo cargada de alegría, color y magia.

En cada presentación se refleja el trabajo, la ética y el profesionalismo con el que se representa la cultura en nuestra ciudad. ¡Gracias por su asistencia y confianza en nuestros eventos! 

Fotos: Juliana Echeverri y Alejandro Herrera
EL DByEC-FONDO EDITORIAL EN LA II CÁTEDRA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Por: Katherine Giraldo y Carolina Castañeda

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial del ITM, participó en la II Cátedra de Apropiación Social del Conocimiento, de la que hacen parte seis instituciones que conforman el Comité Académico de esta cátedra: Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA, Universidad Pontificia Bolivariana -UPB, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM, Universidad de Antioquia –UdeA, Universidad Nacional de Colombia –UN y Universidad de Medellín.

En la primera sesión, realizada el 13 de agosto en la IEA, se contó con la presencia de la especialista en comunicación pública de la ciencia, la argentina Lisha Dávila, con la conferencia «Ni fácil ni sencilla, complicada. Una perspectiva crítica de la divulgación científica»; en la segunda sesión, realizada el 14 de agosto en el Edificio de Extensión de la UdeA, se realizó un taller con las instituciones aliadas y la proyección del video «El juego de las políticas públicas en ciencia y tecnología» (https://www.youtube.com/watch?v=OTNW8LrK1qo) que dio lugar a la discusión y análisis del rol que cumplen las universidades en la apropiación social del conocimiento y las políticas públicas que existen en Colombia referente a este tema. 

Fotos: Claudia Gallo y Carolina Castañeda

EVOCANDO A MANUEL VÁSQUEZ MONTALBÁN


Por: Marcela Posada Arismendy

El día 27 de agosto, se realizó en el Auditorio Menor del campus Fraternidad, en el marco del programa Cuántas y tantas historias, la tertulia denominada «Manuel Vásquez Montalbán Carvalho». En esta ocasión el historiador Otoniel Higuita conversó sobre Manuel Vázquez Montalbán, escritor catalán conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho. La tertulia giró en torno a cómo el autor refleja su visión del mundo a través de su personaje Pepe Carvalho. El evento contó con la asistencia de grupos de Lengua Materna del ITM y con el grupo de Seminario de Práctica II de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. 

Fotos: Alejandro Herrera
CRECE EL INTERÉS POR LA LECTURA ACTIVA

Por: Rosa María Fernández Céspedes

Cada mes, en el DByEC-Fondo Editorial ITM, se lleva a cabo el programa Lectura Activa. El pasado 19 de agosto se realizó la 6ª versión, con la lectura de «El paraíso de los gatos» del escritor Émile Zola. El evento de lectura, que siempre se acompaña de un libro coleccionable en pequeño formato, contó con gran número de asistentes que quedaron encantados con la propuesta, tanto así que la actividad se llevó a cabo dos veces el mismo día, de hecho, algunos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y su profesor manifestaron su intención de continuar asistiendo todos los meses.

Queremos compartirles algunos de los comentarios expresados por los asistentes: «Me encantó, es una buena actividad para aprender a escuchar, es la primera vez que vengo a participar y la verdad, deben seguir teniendo ideas tan bonitas. Muchas gracias» (Marena Marulanda Ocampo); «Me gustó muchísimo la experiencia, soy amante de la lectura y disfruté mucho este espacio en medio del cansancio del día. Sigan brindándonos estos espacios tan agradables que hacen de nuestra permanencia en la U algo genial, muchas gracias» (Natalia Mejía); «Excelente programación, es de gran importancia tener espacios culturales y de entretenimiento en la Universidad» (Sandra María Ciro García).

Los esperamos en nuestro próximo encuentro para que disfruten de esta experiencia de lectura.

Fotos: Jorge Gómez, Juliana Echeverri y Rosa Fernández
«EL DBYEC, VIVIÓ LA CIUDAD COMO UNA EXPERIENCIA SENSIBLE Y UN ESCENARIO FORMATIVO»

Por: Katherine Giraldo Agudelo y Juan Carlos Franco Ríos

El DByEC hizo parte del recorrido de ciudad y experiencias pedagógicas el pasado 27 de agosto en el Parque de los pies descalzos. Este novedoso evento fue dirigido por la Corporación Portafolio Cultural, a través del investigador en estéticas urbanas, Jorge Iván García Orozco.

Agradecemos a la Corporación Portafolio Cultural por invitarnos hacer parte de esta experiencia tan enriquecedora y por su interdisciplinariedad, capacidad de articular las artes, las humanidades, las ciencias sociales y la pedagogía en recorridos de ciudad, desarrollando una metodología preocupada por lo sensible y vivencial.

A todos quienes nos leen, los invitamos a frecuentar este tipo de recorridos de ciudad y descubrir de una manera novedosa lo que significa habitar la ciudad. Pueden contactarse con la Corporación Portafolio Cultural a través de su página web: www.portafoliocultural.org

Fotos: Juan Carlos Franco Ríos
LA BIBLIOTECA COADYUVA AL CRECIMIENTO DE LOS SEMILLEROS EN EL CAMPUS CASTILLA

Por: Nidia Gómez

Los semilleros dirigidos a todos los estudiantes del campus Castilla fueron creados gracias a una propuesta de los docentes de Ciencias Básicas, por la necesidad de incrementar el nivel académico y la profundidad en las ciencias naturales, matemáticas y lengua castellana. Del proyecto, que se inició en 2014-02 en forma de prueba, finalizaron el proceso 70 estudiantes, lo que evidenció la buena acogida, gracias al apoyo incondicional que les ha brindado el Sistema de Bibliotecas del ITM. Por eso, para el 2015-1 su continuidad es evidente y para el segundo semestre se tienen 343 estudiantes, así: Ciencia Naturales, 103 estudiantes; Lengua Castellana, 90 estudiantes; y Matemáticas, 150 estudiantes.

¡Desde aquí los seguiremos apoyando!

Arriba, estudiantes del semillero; abajo, sus tutores. Fotos: Nidia Gómez
AVANZA EL PROYECTO FONOTECA

Por: Nayive Gordillo

La «Fonoteca ITM» es un proyecto que se pensó a raíz de la adquisición de una colección musical, donada por la empresa discográfica Discos Fuentes, especializada en el género tradicional, popular, tropical y folclórico. Ahora, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural posee un archivo rodante que fue adquirido desde el pasado 27 de julio del presente año, con el fin de almacenar los materiales del acervo de la futura Fonoteca, compuesto en su mayoría por discos de vinilo.

El proyecto ha pasado por la fase de identificación, diagnóstico e inventario de los materiales que componen dicha colección; con esta nueva adquisición se pasará a la fase de organización y almacenamiento de tan maravilloso patrimonio, pues ya se tienen las condiciones físicas necesarias para que se conserven y perduren en el tiempo. Pronto todos podrán disfrutar de esta estupenda colección.

Fotos: Marcela Posada
FINALIZÓ LA SEGUNDA VENTA DE LIBROS «ENGÁLLATE DE CONOCIMIENTO 2015 – II»

Por: Jesy Leany Agudelo Soto

«Engállate de conocimiento» es una estrategia del Fondo Editorial ITM para acercar el conocimiento a la comunidad a bajo costo, y «engallar» la mente de ideas. Esta tuvo lugar en los campus La Floresta, Fraternidad, Robledo y Castilla, del 18 al 21 de agosto de 2015; cada vez, la comunidad académica se vincula a esta actividad, adquiriendo el material bibliográfico comercializado a precios especiales, logrando así nuestro objetivo de difundir y divulgar los trabajos de investigación y docencia con el sello editorial ITM.

¡No te quedes sin engallar tu conocimiento!, es la invitación del Fondo Editorial ITM y del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural. ¡Te esperamos en la próxima feria!

Fotos: Germán Cano, Jesy Agudelo y Estefanía Gallego
LA REVISTA AXXIS EN LA HEMEROTECA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LA FLORESTA

Por: Claudia Cecilia Gallo y Rosa María Fernández

El Sistema de Bibliotecas del ITM acaba de adquirir una valiosa donación hecha al Centro de Documentación La Floresta, conformada por 209 números de la prestigiosa Revista Axxis: arquitectura, diseño, decoración. Ya hemos hecho la revisión e ingreso de información a nuestra base de datos OLIB de los números donados, para que puedan ser consultados por todos. Esta obra es un referente de gran utilidad para apoyar los procesos educativos y formativos, especialmente de la facultad de Ingenierías y de la Facultad de Artes y Humanidades.

Agradecemos y valoramos el interés de la profesora Margarita María Pineda Arias, docente de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, quien realizó la primera donación conformada por 108 revistas. Motivados por esta donación, se hizo la solicitud de donación a la señora Maribel Del Cristo Pereira, Directora de Circulación y Suscripción de Ediciones Gamma en Bogotá, quien muy gentilmente nos ha donado el resto de la colección (del No. 159 al 259). Desde el DByEC agradecemos y valoramos esta donación, por apoyar y contribuir en los procesos educativos de nuestra Institución. 

BIBLIOARTES: ESPACIO DE TRABAJO COLABORATIVO

Por: Claudia Cecilia Gallo

El DByEC hace parte del Grupo de Unidades de Información Especializadas en Artes -BIBLIOARTES- una organización sin ánimo de lucro y de carácter social, que busca promover el trabajo en equipo, el desarrollo cultural y la difusión del arte en sus diferentes expresiones, para logar una adecuada integración en la prestación de servicios bibliotecarios. Está conformado por 10 unidades de información, bibliotecas y centros de documentación que desarrollan servicios de información en las instituciones culturales y de educación en el Área Metropolitana del Departamento de Antioquia; promueve el desarrollo y el fortalecimiento de políticas y sistemas de información, programa, proyectos y servicios en beneficio de sus usuarios.

El grupo BIBLIOARTES tiene por finalidad la ejecución de planes, programas y proyectos encaminados a la consolidación de una política de información en el ámbito de las instituciones culturales y de educación especializadas en artes, en cumplimento de los fines de integración, cooperación bibliotecológica y colaboración que han caracterizado a estas unidades.

¡BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA!

Por: María Luciria Soto Yepes

Con el inicio del segundo semestre académico del 2015, invitamos a los estudiantes y a toda la comunidad académica a utilizar los espacios de la Biblioteca y a hacer parte de los eventos y actividades que el DByEC ha preparado con tanto entusiasmo. Esperamos que continúen haciendo buen uso del material que tenemos para su beneficio y ayudándonos a que otros también lo hagan, así ninguno dejará de disfrutar de los elementos y servicios que presta nuestro Sistema de Bibliotecas. ¡Recuerden que este lugar es de todos!

Fotos: Viviana Díaz
EN EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL TAMBIÉN VIVE ESPAÑA

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural estuvo presente en el evento de Ciudad Global: Vive España. El DByEC participó con sus diferentes actividades: el stand del Semillero Culturas del Mundo, donde los estudiantes por medio de diferentes juegos como la escalera cultural, concéntrese virtual y sabelotodo dieron a conocer al público diferentes aspectos culturales de España, como la música, la literatura y la historia. Otra actividad fue el Ciclo de cine, retrospectiva del director de cine español, Luis Buñuel en el Auditorio Pedro Nel; también disfrutamos de Lectura en voz alta, a cargo de la poeta, Denis Hernández, donde cautivó a cada uno de los asistentes con su maravillosa lectura.

Agradecemos al Departamento de Relaciones Internacionales por invitarnos hacer parte de este evento.

Fotos: Juliana Echeverry y Katherine Giraldo
LA BIBLIOTECA CASTILLA EN LAS CELEBRACIONES DEL 20 DE JULIO Y 11 DE AGOSTO

Por: Nidia Gómez

El 21 de agosto fue la fecha elegida para celebrar en el campus Castilla, los días de la Independencia de Colombia y de Antioquia, e inculcar en nuestros jóvenes el civismo y el interés por conocer nuestra historia. Al toldo de la Biblioteca le correspondió conmemorar el 20 de julio y así fue decorado, además de preparar y motivar a la alumna Camila Rengifo Naranjo, para que hiciera una demostración de cuentería sobre esa fecha; también, llevamos la Biblioteca al Patio, con libros alusivos a estas fechas.

Por otro lado, el talento ITM se hizo presente con la orquesta de esta sede, conformada por profesores y alumnos; se mostraron grupos de baile con trajes típicos, trovas y aficionados al canto, además de cuentería, disfraces de personajes míticos y la gastronomía antioqueña también tuvieron su espacio en esta gran celebración.

Fotos: Nidia Gómez

BALANCE DE LA CONVOCATORIA FONDO EDITORIAL ITM


Por: Viviana Díaz Díaz

Entre el 7 de abril y el 31 de julio estuvo abierta a toda la comunidad la Convocatoria para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados en el 2016. Los investigadores, docentes, estudiantes del ITM y personal externo, entregaron sus trabajos para el proceso de revisión y evaluación en la oficina del Fondo Editorial ITM dejando un «balance» de 32 solicitudes para diferentes series editoriales: 14 de Investigación Científica, 10 Textos Académicos, 4 Textos urbanos y 4 de la serie Deliberare.

A todos los participantes le damos una calurosa bienvenida, esperamos que su experiencia en este proceso sea positiva y agradable: «Seguimos invitando a la comunidad a escribir más y que en las próximas convocatorias de los libros se presenten para hacer más visible sus trabajos y se enriquezca la discusión académica. No es fácil el proceso de escritura, pero es un esfuerzo diario que tenemos la obligación de realizar pensando en los beneficios de la sociedad». Silvia Inés Jiménez Gómez, editora.

Para publicar a través del Fondo Editorial ITM puede consultar los Criterios generales para la publicación de textos, única guía en el link: http://fondoeditorial.itm.edu.co/

Foto: Carolina Castañeda y Alfonso Tobón
DISPONIBLES LAS VERSIONES ELECTRÓNICAS DE LAS REVISTAS ITM

Por: Carolina Castañeda

El Fondo Editorial ITM tiene el placer de comunicarles que ya se encuentran disponibles las versiones en línea de las revistas TRILOGÍA Vol. 7 – No. 12 y Tecno Lógicas Vol. 18 – No. 35 y la edición No.49 del Boletín Desde la Biblioteca, dedicado al periodista científico español Manuel Calvo. Este último será presentado el viernes, 18 de septiembre, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Carabobo y contaremos con los invitados Antonio Calvo, Diana Cazaux y Lisbeth Fog, quienes conversarán con la Directora del Fondo Editorial ITM, Silvia Jiménez. ¡Los esperamos!

Pueden acceder a todos los contenidos de las revistas desde la página Web http://revistas.itm.edu.co ¡Esperamos que las disfruten!

Ver en línea

Ver en línea

Ver en línea

NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Todo fluye

Catálogo

Clases de literatura

Catálogo

Gamestorming

Catálogo

La Grecia antigua en 100 palabras

Catálogo

La rebelión de las formas o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta

Catálogo

Acciones Constitucionales

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram