Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Con nuevos y mejores vientos comienza el segundo semestre académico en el ITM. El equipo del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial se ha preparado para recibir a los estudiantes, profesores y a toda la comunidad en general, para que su visita física o virtual sea muy agradable, ya sea porque es un espacio para ayudarles a mejorar en su quehacer académico o para abrir nuevas ventanas de conocimiento y cultura. Cada vez más, nuestras salas se llenan de estudiantes, y eso nos alegra, así que no olviden consultar nuestras páginas http://biblioteca.itm.edu.co/, http://fondoeditorial.itm.edu.co/, http://extensioncultural.itm.edu.co/; porque la programación de eventos y «parches», como lo llaman los jóvenes, está planeada para el provecho y deleite de todos.

Asimismo, en este primer newsletter del semestre, queremos desearle muchos éxitos en sus nuevos proyectos a la exrectora Dra. Luz Mariela Sorza, y agradecerle el apoyo que desde la Rectoría dio a nuestro Departamento, para el logro de las metas propuestas para este quinquenio.

ARTE CIRCENSE EN EL ITM


Por: Jorge Mario Castillo

El equipo de trabajo del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM está convencido de la importancia de fortalecer y apoyar los procesos culturales que involucran a diferentes públicos de la Institución y la comunidad en general. Por ello viene realizando una serie de eventos culturales que generan escenarios, para la apropiación del conocimiento y el buen uso del tiempo libre.

En esta ocasión, el DByEC extiende la invitación para disfrutar e iniciar el semestre académico de forma muy alegre, colorida y mágica, junto al «Circo Medellín», con su espectáculo central: «Circus», el cual incluye malabares, acrobacias, magia cómica y clown. Este espectáculo se presentará en el Centro Cultural del ITM, campus Fraternidad, el jueves 20 de agosto a las 4:00 p.m.

Como antesala se presentará la comparsa «Fantasía circense», la cual recorrerá el campus invitando al evento central. ¡Disfruta, ríe, aprende, conoce y participa de un espectáculo que va a encantar a todos!

II ENCUENTRO DE LA CÁTEDRA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO


Lisha Pamela Dávila, de la Universidad de Córdoba, Argentina, hablará sobre la relación entre Ciencia, Educación y Ciudadanía

El Instituto Tecnológico Metropolitano,  la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional - sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana  invitan a todo el ecosistema de Ciencia y Tecnología de la Ciudad y del Departamento de Antioquia, al II Encuentro de la Cátedra de Apropiación Social del Conocimiento.

Estas instituciones buscan con este espacio reflexionar y dialogar sobre este tema, al mismo tiempo que sensibilizar a sus comunidades universitarias sobre la importancia de esta temática dentro de los procesos de investigación. Los esperamos. 

EL RESPETO, LA TOLERANCIA Y LA CONVIVENCIA HACEN UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO

Por: Carolina Castañeda V.

El equipo de trabajo del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial, se reunió en la Biblioteca del campus Robledo para reavivar su compromiso con el ITM de ser un centro de cultura científica y tecnológica. Para esto, la Directora, Silvia Jiménez Gómez, le brindó a todo el personal un caluroso saludo de bienvenida, acompañado de su insistente discurso sobre la importancia del trabajo en equipo, del respeto por los demás y de hacer nuestro trabajo con mucho amor: «no estamos para que nos sirvan sino para servir». Asimismo, se realizó la presentación de las nuevas integrantes del Departamento, las compañeras Estefanía Gallego –Fondo Editorial, Juliana Echeverri –Extensión Cultural y Lina Foronda –Biblioteca campus Fraternidad. No cabe duda de que todas estas actividades mejoran la convivencia y el respeto hacia nuestro trabajo y la identidad institucional.

Fotos: Alfonso Tobón y Juliana Echeverri
Fotos: Juliana Echeverri

JORNADAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO DByEC–FONDO EDITORIAL


Por: Marcela Posada Arismendy

En el DByEC-Fondo Editorial siempre nos estamos cualificando y aprendiendo. Es por esto que los días 10, 17 y 31 de julio de 2015 se llevaron a cabo las «Jornadas de aprendizaje colaborativo», durante tres sesiones diferentes. Los integrantes del equipo de trabajo compartimos los conocimientos adquiridos en capacitaciones, o sobre los procesos que adelantan en el Departamento.

En la primera Jornada: la profesional Sor Ángela Puerta expuso acerca del curso en Competencias de Lectoescritura, que realizó entre noviembre y diciembre de 2014; la ingeniera Viviana Díaz habló acerca del curso que realizó en mayo de 2014 sobre Derechos de Autor; la bibliotecóloga Marcela Posada conversó acerca de sus estudios de diplomado en Apropiación Social del Conocimiento, el cual cursó entre agosto y noviembre de 2014. Se aplicaron talleres en grupo que permitieron fijar los conocimientos e interactuar con el equipo de trabajo.

En la segunda jornada: el diseñador Alfonso Tobón habló acerca del taller en el que participó sobre Herramientas relacionales; la ingeniera Carolina Castañeda nos contó sobre su labor en el proceso de las revistas académicas y los boletines, que se publican desde el Fondo Editorial; la bibliotecóloga Lina Maria Zapata, nos compartió su conocimiento sobre el proyecto del Repositorio Institucional y la Biblioteca Digital: qué se pretende con este, cómo va hasta el momento y qué está pendiente; finalmente, los bibliotecólogos Piedad Valencia y Jorge Gómez hablaron acerca del proyecto de Tesauro Institucional, que se viene desarrollando desde el área de procesos técnicos.

En la tercera jornada: la profesora Lamicé Mira, nos compartió sobre Hablemos un poco sobre cromometría y protocolo, a través de un seminario taller. 

Y al final, un almuerzo de integración para cerrar estas jornadas de aprendizaje, las cuales son muy valiosas porque nos permiten la interacción del equipo de trabajo; por otra parte, los conocimientos adquiridos por otros, son compartidos y nos permiten conocer el quehacer del otro. Recordemos lo dicho por Michel Foucault: «Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar». 

Fotos: Juliana Echeverri
¡VIVE UNA EXPERIENCIA ÚNICA E INOLVIDABLE Y ENGÁLLATE DE CONOCIMIENTO!

Por: Estefanía Gallego Agudelo

Para el Fondo Editorial ITM es una alegría invitar a docentes, estudiantes, empleados y el público en general a participar en la feria «Engállate de conocimiento», en este espacio estará toda nuestra producción editorial, la cual cada día se posiciona más entre todos nosotros.

Nuestra feria «Engállate de conocimiento», se realizará el martes, 18 de agosto en el Centro de Documentación La Floresta y el campus Castilla. Los días 19, 20 y 21 de agosto en los campus Robledo y Fraternidad. Los horarios, en las cuatro sedes son: 10:00 a.m. a 7:00 p.m. ¡NO TE PIERDAS LOS GRANDES DESCUENTOS QUE TENDREMOS!

SEMILLEROS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS AL ALCANCE DE TODOS

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural invita a toda la comunidad académica para que haga parte de los semilleros de Formación de Públicos: «Culturas del Mundo», «Apreciación Cinematográfica», «Gestión Ambiental» y «Cultural y Cuerpo». Las inscripciones se abren los días 11, 12 y 13 de agosto, en los campus Robledo, Fraternidad y Centro de Documentación La Floresta.

Recuerda que los estudiantes del Fondo EPM pueden cumplir con sus horas sociales asistiendo a cualquiera de los semilleros. Infórmate en extensioncultural@itm.edu.co o llámanos al teléfono: 440 52 52.

Formulario de inscripción

¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia!

CAFÉ LITERARIO EN EL MES DE AGOSTO, UN CANTO ESPAÑOL

Por: Wilfer Arias

«Me quedaré en España Compañero», dice Miguel Hernández en uno de sus versos para cantarnos sobre la yunta, la cebolla, los aceituneros andaluces y la resistencia de un pueblo por la paz. Sea esta una sencilla, pero noble invitación al «Café Literario» del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM, en el mes de agosto, para leer juntos al poeta Hernández y a otros grandes escritores de España, como Manuel Vásquez Montalbán, los relatos de Ray Loriga y Javier Marías, una de las figuras más representativas en literatura para nuestra época por sus artículos, traducciones y novelas como El siglo (1983). Confirmamos así una invitación permanente al Café Literario, para que leamos juntos a España.

«MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA» PRESENTA UN SEMESTRE CARGADO DE SORPRESAS

Por: Wilfer Arias

Para el segundo semestre, el programa MediosDías Biblioteca tiene preparadas muchas sorpresas de cine para toda la comunidad académica del ITM. Grandes ciclos, retrospectivas y homenajes a personajes del séptimo arte conforman un programa memorable para todas las personas que nos acompañan los martes y viernes en la función del medio día. De este modo se podrá disfrutar de: cine español, un ciclo sobre de periodismo y cine, el homenaje a la memoria de los actores Omar Sharif, Christopher Lee y mucho más.

Para iniciar agosto, el invitado será España, en «MediosDías Biblioteca», se presentarán dos grandes directores y una retrospectiva. Del 4 al 21 de agosto, tendremos cine de Pedro Almodóvar y Alex de la Iglesia. Y en el marco del programa Ciudad Global «Vive España» disfrutaremos en el campus Robledo, auditorio Pedro Nel Gómez, todos los días desde el 24 hasta el 30 de agosto, de la retrospectiva del mítico director español Luis Buñuel, con 5 de sus geniales obras. ¡No te lo pierdas! todas las sorpresas que DBYEC, tiene preparado para la comunidad con su programa MediosDías Biblioteca.

BIENVENIDO NUESTRO REPOSITORIO INSTITUCIONAL ITM

Por: Lina Zapata

Desde que el DByEC emprendió su camino hacia la calidad se han superado muchas etapas, siempre con ilusión y confianza en la importancia de lo que se estaba acometiendo. Es el caso de la creación de nuestro Repositorio Institucional (RI) ITM, una herramienta de difusión de nuestra Institución que ofrece acceso electrónico a los documentos generados por miembros del ITM en su actividad académica, de aprendizaje o de investigación.

Le estamos apostando fuerte al objetivo de dar mayor visibilidad a la producción académica, aumentar el impacto y asegurar la preservación, aprovechando que el RI-ITM admite documentación en formatos electrónicos diversos y puede incluir trabajos académicos, proyectos de investigación, preprints, artículos, participaciones en congresos, etc. Nuestro gran reto es atraer y satisfacer las necesidades de los usuario ofreciendo, una gran calidad y/o utilidad de los contenidos. 

Fotos: Lina Zapata
EN AGOSTO, EL ITM ES CIUDAD GLOBAL

Por: Jorge Mario Castillo

Entre el 25 y el 26 de agosto, se realizará en el campus Robledo del ITM, «Ciudad Global», un evento liderado por la Dirección de Relaciones Internacionales ITM que tendrá como país invitado a España. El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural estará presente con la participación del stand del Semillero Culturas del Mundo, asimismo se presentará en el auditorio Pedro Nel Gómez un ciclo de cine en homenaje al director Español Luis Buñuel, se realizarán dos lecturas en voz alta sobre escritores y poetas Españoles.

¡No te pierdas la oportunidad de conocer nuevas latitudes, desde la literatura, la arquitectura, la gastronomía y sus dinámicas sociales!


SEMINARIO-TALLER «ESCRITURA CON FINES DE PUBLICACIÓN»

Por: Viviana Díaz Díaz

Fue muy grato para el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial ITM ofrecerle a la comunidad académica una herramienta fundamental para su quehacer académico: el seminario taller «Escritura con fines de publicación», entre el 6 de mayo al 5 de junio, con una intensidad de 20 horas.

Este seminario-taller se dirigió especialmente a investigadores, docentes y estudiantes de todas las disciplinas científicas; abordó los temas: «La estructura general del artículo científico», «Normas de citación bibliográfica», «El proceso editorial y derechos de autor» y «Uso de las bases de datos». Las memorias del seminario pueden ser consultadas por el siguiente link: http://biblioteca.itm.edu.co/libros-electronicos/taller-escritura-con-fines-de-publicacion-2015/index.html

Esperamos que más investigadores se animen a participar en próximas ediciones.

Fotos: Alfonso Tobón y Sebastián Henao
VISITA A LA BIBLIOTECA CAMPUS FRATERNIDAD

Por: Sor Ángela Puerta

El pasado 30 de mayo la Biblioteca del campus Fraternidad recibió la visita de Carolina Ramírez Chica, estudiante de la Tecnología en Archivística y Solangy Carrillo Pineda, estudiante de Bibliotecología, ambas de la Universidad de Antioquia y editoras de la Revista Pérgamo. La finalidad de la visita era conocer la Biblioteca, sus servicios y recursos para luego ser divulgada en su revista Pérgamo.

Es indudable el reconocimiento que el DByEC - Fondo Editorial va adquiriendo, lo que nos lleva a fortalecer la red de contactos. Las visitantes, muy entusiasmadas durante su visita, reconocieron la incansable labor que nuestro Departamento realiza por la cultura. Si desea conocer un poco más de la Revista Pérgamo puede visitar la siguiente página: http://revistapergamo.com/

De izquierda a derecha, Solangy Carrillo Pineda, Carolina Ramírez Chica, Sor Ángela Puerta y Alejandro Herrera. Fotos: Alejandro Herrera
EL FONDO EDITORIAL ITM CON LOS DOCENTES DEL CAMPUS CASTILLA

Por: Jesy Leany Agudelo Soto

El pasado 3 de julio el Fondo Editorial ITM hizo presencia en el campus Castilla para presentarle a los docentes nuestra producción editorial con el fin de que saquen provecho de nuestros textos en el desarrollo de sus clases. En esta jornada también se hizo entrega de pequeños libros de muestra de las publicaciones electrónicas.

Con estas actividades queremos acercar la comunidad al conocimiento y mejorar las estrategias para facilitar la apropiación social del conocimiento. Queremos que la comunidad se entere de que tienen a su alcance abundante material de consulta electrónica: son 34 libros de investigación científica en diferentes temas, que pueden consultar y descargar sin ningún costo y son de mucha utilidad para su labor profesional.

Fotos: Jesy Leany Agudelo Soto

5° ENCUENTRO DE PROFESORES ESCRITORES, COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS Y DIÁLOGOS CON EL AUTOR


Por: Viviana Díaz Díaz

Desde el programa de Desarrollo Pedagógico Docente, de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia, el pasado 12 de junio se realizó el «5° Encuentro de profesores escritores, comunicación de experiencias y diálogos con el autor», evento en el que participó el Fondo Editorial ITM con un conversatorio con la profesional Viviana Díaz sobre el proceso de edición y publicación, al igual que la participación del profesor Hernando Manuel Quintana quien compartió su experiencia como autor y escritor en nuestro fondo editorial universitario.

La participación del Fondo Editorial ITM en este tipo de eventos es una muestra del reconocimiento y posicionamiento en el que se encuentra y por el que viene trabajando, día tras día. Estos eventos académicos y culturales coadyuvan a la divulgación y difusión del conocimiento, al tiempo de constituirse en experiencias que dejan ver el disfrute de los asistentes por nuestras publicaciones, como es el caso de los boletines y revistas los cuales se repartieron y compartieron con el público interesado.

Fotos: Viviana Díaz Díaz
Foto: Germán Cano
NUESTRO DEPARTAMENTO SE UNE A LOS EVENTOS SOCIALES DE LA CIUDAD

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El pasado 19 de junio, el DByEC y Fondo Editorial ITM, hicieron parte de la «Feria de Belleza Integral Ángeles 2015», representando al ITM como única Institución de Educación Superior invitada al evento, llevado a cabo en el Centro de Eventos Plaza Mayor. Este programa de carácter social es organizado por la Corporación La Comunidad, el cual pretende mostrar a la mujer como una mujer natural, auténtica, que rompe con los estereotipos marcados por la sociedad.

Es por lo anterior dicho, que gracias al gran impacto que ha generado nuestra exhibición «Mujeres colombianas en la ciencia», los organizadores del evento solicitaron el préstamo de la exposición, para ser presentada durante dicha feria, donde tuvo mucha muchísima acogida por los visitantes, ya que no conocían algunas de las mujeres allí referenciadas ni el aporte que ellas han hecho e hicieron a la sociedad colombiana y el mundo.

Fotos: Juliana Echeverri
TALLER PARA MEDIADORES DE LECTURAS

Por: Denis Hernández

Durante los días 18, 19 y 20 de junio asistí al «Taller para mediadores de lectura», organizado por el programa Fomento de la lectura y el Departamento de Bibliotecas de Comfenalco, Antioquia, e impartido por el escritor, editor y especializado en literatura juvenil Fanuel Henán Díaz.

El tema central fue la literatura para jóvenes y pude conocer cuáles son las características generales que en estos momentos del siglo XXI identifican este género, considerado «literatura puente» para llegar a formar grandes lectores. También conocí algunas metodologías y ejercicios que ayudan al mediador cuando realiza actividades como clubes de lectura, o simplemente cuando se entra en la tarea de la promoción de la lectura.

Gracias doy a la directora del DByEC, Silvia Inés Jiménez, y al bibliotecólogo Jorge Toloza por haberme permitido asistir a este evento, pues lo aprendido será aplicado a nuestro Departamento. Asimismo, aprovecho este medio para invitar a toda la comunidad ITM para que hagan de los libros una agradable compañía.

Fotos: Denis Hernández y Lina Pulgarín
MUJERES, TECNOLOGÍA, CIENCIA Y SOCIEDAD

Por: Katherine Giraldo Agudelo

La directora del DByEC y Fondo Editorial, Silvia Inés Jiménez Gómez, fue la invitada al programa radial El Café de las Sabinas, de la Corporación Vamos Mujer, en su ciclo: Mujeres, tecnología y ciencia, el pasado 24 de junio, dirigido por Sandra Valoyes y Clara Mazo, transmitido desde la Emisora Cultural de la U de A. El tema fue la exposición Mujeres Colombianas en la ciencia, la cual está exhibida en el espacio «Expobiblioteca» de los campus Robledo y Fraternidad del ITM.

El objetivo del programa fue conocer en qué consiste la exposición Mujeres Colombianas en la ciencia  que desde finales de marzo, tenemos en los campus Robledo y Fraternidad. La directora Silvia Jiménez, de una forma amena explicó la conformación de las mujeres que integran las exposición, los aportes que cada una le ha dejado a la sociedad y su incidencia en la educación, la cultura, las ciencias y las artes; lo cual ha contribuido a que el papel de la mujer en Colombia sea más reconocido. También invitó a conocer los Boletines Desde la Biblioteca No 46 y 48, dedicados a Lisbeth Fog, periodista científica colombiana y a Gloria Valencia de Castaño y su programa Naturalia.

Fotos: Katherine Giraldo Agudelo
MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES. UNA INVITACIÓN DE VISIBILIZACIÓN DEL FONDO EDITORIAL ITM EN EL CONTINENTE

Por: Wilfer Arias

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural –Fondo Editorial ITM fue invitado a participar en la Fundación Universitaria Bellas Artes, del taller preparatorio del «Mercado de Industrias Culturales del Sur –MICSUR», evento que se realizará en 2016 en la ciudad de Bogotá. Esta propuesta está dirigida a emprendedores culturales de los sectores de artes escénicas, música, diseño, editorial, videojuegos y audiovisual. Los temas de las ponencias fueron: La presentación del mercado de Industrias culturales del Sur; los mercados culturales; y la introducción a las técnicas de negociación y modelos de relacionamiento.

Para los participantes del DByEC- Fondo Editorial ITM que asistimos al taller fue muy aportante el tema de La dimensión de la cultura desde la economía de mercado, pues nos permitirá reconocer las propuestas culturales que hay en la ciudad y en especial la oportunidad que tiene el Fondo Editorial ITM de presentarse, el próximo año, a la convocatoria que hará el Ministerio de Cultura para MICSUR, de este modo hacer parte al mercado editorial del Sur, desde las ruedas de negocios, exposiciones, conferencias y contactos con libreros de todo el continente.

Fotos: Jesy Agudelo y Katherine Giraldo
APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES A TRAVÉS DE NUESTRO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

Por: Marcela Posada Arismendy

Durante el primer semestre de 2015, en el DByEC-Fondo Editorial se realizaron numerosas capacitaciones de Alfabetización Informacional –ALFIN-, que pretende formar usuarios autónomos en la búsqueda de información. Las estadísticas de las capacitaciones solicitadas por los docentes se evidencian a continuación:

Número de capacitaciones en todos los campus: 238

Número de usuarios capacitados en todos los campus: 5.237

Fotos: Marcela Posada Arismendy
LOS AUTORES ESTÁN MUY SATISFECHOS CON NUESTRO PROCESO EDITORIAL

Por: Viviana Díaz Díaz

Cada día nuestro trabajo se fundamenta en publicar textos con gran calidad editorial y brindar un buen servicio a nuestros clientes, es por ello que anualmente hacemos una encuesta para medir el nivel de satisfacción de los autores, con el fin de seguir mejorando el proceso de edición del Fondo Editorial ITM.

Lo anterior, arroja los mejores resultados gracias a que contamos con un equipo de trabajo responsable y dispuesto a hacer las cosas de la mejor manera, lo que se ve reflejado en las siguientes notas expresadas por algunos de nuestros autores:

  • Porque a diferencia de otras instituciones, ustedes sí saben apoyar un trabajo de estos
  • Por su profesionalismo, orden y claridad en el proceso
  • Por su buena calidad y oportuna atención
  • Es un fondo que trabaja en serio por la divulgación de la investigación y de la gestión editorial universitaria, con respeto al autor y cuidado en el proceso editorial
  • Excelente apoyo durante todo el proceso
  • Por su compromiso institucional
  • Fue un proceso claro y transparente, se le dio el manejo adecuado a la obra

Asimismo, las encuestas indican que el 88% de los autores califican de «excelente» el trato recibido por el personal del FE, y los 12% restantes están ubicados en «Muy bueno» y «Bueno». Otro indicador para destacar, que impulsa el trabajo editorial y el deseo de seguir mejorando es la evidencia de que el 96% de los autores volvería a publicar con en el Fondo Editorial ITM. Esto confirma que no son solo palabras: el Fondo Editorial ITM sí está comprometido con la academia. 

Fotos: Alfonso Tobón y Sebastián Henao
EL FONDO EDITORIAL PRESENTE EN EL CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN 2015

Por: Estefanía Gallego Agudelo

El Fondo Editorial ITM hizo presencia en el Congreso Internacional en Educación, evento realizado los días 10 y 11 de Junio de 2015 en el Centro Cultural Fraternidad ITM. Allí se contó con la presencia del profesor Antanas Mockus quien enfatizó en la pedagogía que se debe implementar al educar. En dicha jornada también se presentó la profesora cubana María Teresa Ferrer Madrazo quién habló sobre «La educación en Colombia»; al igual que el profesor mexicano Juan Bello Domínguez con su ponencia «La universidad perdida: educación superior y pedagogía». Por último, pero no menos importante, el profesor argentino Fernando René Cerutti realizó una conferencia «La pasión en el aprendizaje», todas estas exposiciones y experiencias fueron de mucho interés para todos.

Nuestra directora, Silvia Inés Jiménez Gómez, entregó a cada académico textos de nuestra producción editorial como símbolo de nuestro compromiso hacia la divulgación del conocimiento. 

Fotos: Estefanía Gallego Agudelo
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Sentipensar con la tierra

Catálogo

Sistemas automáticos industriales de eventos discretos

Catálogo

Hitos del diseño : 100 diseños que hicieron época

Catálogo

Lean six sigma logistics

Catálogo

Herramientas efectivas para el diseño e implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO-9000:2000

Catálogo

Arduino : curso práctico de formación

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram