Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El ITM tiene como uno de sus objetivos ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético, a nivel nacional y regional, por eso es tan importante participar en redes y eventos, como el XIV Congreso Internacional RedPOP 2015, que busca popularizar la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Red de la cual el ITM es miembro activo. De esta manera, repensamos cómo llevar adecuadamente la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento y a la formación de una ciudadanía responsable.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial coadyuva al cumplimiento de dicho objetivo porque a través de nuestros programas intentamos promover la cultura científica en muchas de sus expresiones, para que esta sea comprendida y que, especialmente los jóvenes, evidencien que pueden ser partícipes de ella a través de sus propios intereses y códigos, pues está presente en la mayor parte de los ámbitos del mundo actual. Es decir, darles a los jóvenes herramientas, a través del cine, el conocimiento de las culturas del mundo, la importancia de la responsabilidad con el medio ambiente, la literatura, la escritura, las artes, para que comprendan el papel que como futuros profesionales tendrán en el desarrollo del conocimiento científico y de las técnicas y las tecnologías en nuestra cultura.   

El próximo semestre continuaremos con nuestras actividades, y mientras los estudiantes van a unas merecidas vacaciones –si han cumplido bien su deber-, nosotros seguiremos planeando y fortaleciendo nuestro hacer, para hacer de su participación en la vida universitaria, un disfrute. 

EL ITM COMPROMETIDO CON LA POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Por: Jorge Mario Castillo

En el Parque Explora, entre el 25 y 29 de mayo, se llevó a cabo con gran éxito el XIV Congreso Internacional RedPOP 2015, un evento que busca popularizar la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. En esta oportunidad, expertos de 21 nacionalidades de América, Europa, África y Asia compartieron sus ponencias sobre el tema del Congreso: «Arte, tecnología y ciencia: nuevas maneras de conocer».

Asimismo, el INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, como miembro de esta red, y además, miembro del comité académico organizador, participó en la coordinación de la mesa número dos: Ciencia y Medios Masivos de Comunicación, a cargo de nuestra Directora de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial, Silvia Inés Jiménez Gómez. Con la participación en estos eventos académicos de ciudad, el ITM una vez más se visibiliza en los niveles nacional e internacional.

Mesa N° 2: Ciencia y Medios Masivos de Comunicación
Mesa con las coordinadoras de las ocho mesas de trabajo en el Congreso Internacional de la RedPOP, rindiendo las conclusiones finales.
La directora, Silvia Jiménez con Tania Arboleda, directora del Observatorio de Ciencia y Tecnología -OCyT y Mónica Lozano, asesora del Convenio Andrés Bello. En la foto de la derecha, la Coordinadora de Contenidos del Museo de Ciencias del Centro Cultural "Recoleta" de la ciudad de Buenos Aires-Argentina, Valeria Conforte y la Directora Silvia Jiménez
Fotos: Sebastián Henao
EL TALENTO HUMANO DEL DByEC

Por: Alejandro Herrera

En el DByEC se trabaja desde varios frentes en todo lo que tiene que ver con eventos y actividades de Extensión Cultural, Biblioteca y Fondo Editorial: el Café literario, Cuántas y tantas historias, MediosDías Biblioteca, El programa radial Desde la Biblioteca: Ciencia y Cultura, Biblioteca Abierta, Eventos Masivos, entre otros. Es por esto que, estas notas están dedicadas tanto a nuestra directora Silvia Jiménez y demás líderes, porque nos exigen y mantienen motivados para hacer las cosas con calidad, y  a todas aquellas personas que están siempre disponibles para que todo salga bien, y para que la comunidad académica y el público general puedan disfrutar de estas actividades.

Este fin de semestre damos las gracias a quienes con la mejor disposición, aplicando sus conocimientos, con una buena actitud, trabajan porque el Departamento sea cada vez mejor: desde quienes nos ofrecen el tinto mañanero para empezar con las actividades, hasta quienes están pendientes de todo el soporte técnico que permite los montajes y todo lo relacionado con el cubrimiento de la actividad y, por supuesto, a nuestra Rectora que siempre está dispuesta a apoyarnos en todo.

Equipo que conforma el DByEC: Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial

EL DByEC SIEMPRE AL UNÍSONO CON LA ACADEMIA


Por: Jorge Eliécer Toloza

Con gran éxito culminó la implementación de la estrategia conjunta entre el DByEC y el programa de La U en Mi Barrio, consistente en llevar a los diferentes sectores de la ciudad las capacitaciones en Acceso y manejo de bases de datos, que hacen parte del programa de «Alfabetización Informacional -ALFIN», adscrito al Sistema de Bibliotecas ITM. Desde el 13 de abril y hasta el 20 de mayo, se realizaron recorridos por todos los lugares donde el ITM está presente a través del programa La U en Mi Barrio; se visitaron en total 18 grupos, capacitando a 321 jóvenes en las herramientas básicas de búsqueda, acceso y recuperación de la información en los diferentes recursos electrónicos que el ITM, a través del DByEC, tiene al servicio de la academia.

En el segundo semestre se dará continuidad a la implementación de esta estrategia, pues dando cumplimiento a su mandato misional de ser un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y administración, a través de la alfabetización informacional, seguiremos llegando y ofreciendo sus servicios en donde se requiera.

Fotos: Jorge Eliécer Toloza
APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DEL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Por: Marcela Posada Arismendy

Gracias al compromiso en la utilización de los recursos y servicios que el Sistema de Bibliotecas ofrece a toda la comunidad académica, se realizaron distintos procesos en el primer semestre de 2015. Invitamos a los demás usuarios de la comunidad académica a seguir apropiándose de las colecciones y de los servicios que tenemos para ustedes. A continuación, algunas cifras:

Fotos: Alejandro Herrera
CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS DE LAS «MUJERES COLOMBIANAS EN LA CIENCIA»

Por: Marcela Posada Arismendy

En el marco de la exposición «Mujeres colombianas en la ciencia», el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial llevó a cabo el cuarto evento del año de Cuántas y tantas historias, con un entretenido conversatorio con las investigadoras del ITM: Karen Paola Cacua Madero y María Elena Moncada Acevedo, adscritas a la Facultad de Ingeniería.

En este espacio, expusieron la experiencia como investigadoras y científicas; también hablaron sobre los proyectos de investigación que lideran en nuestra Institución, cómo estos impactan de forma directa a la comunidad académica y a la sociedad en general. Estuvieron acompañadas en el conversatorio de la Directora del Departamento e investigadora, Silvia Jiménez. Este se llevó a cabo el día jueves, 21 de mayo, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Menor del campus Fraternidad y contó con la asistencia de estudiantes de Lengua Materna y demás integrantes de la comunidad académica.

Arriba: María Elena Moncada, Silvia Jiménez y Karen Paola Cacua. Abajo: participantes de la charla.
Fotos Sebastián Henao
EL DICCIONARIO: INVITADO MUY ESPECIAL EN EL EVENTO DE BIBLIOTECA ABIERTA

Por: Katherine Giraldo Agudelo

Gracias al éxito del primer conversatorio con las lingüistas Viviana Díaz Orozco y Silvia Jiménez, realizado en el mes de diciembre del año anterior, nuevamente las tuvimos como invitadas en el programa «Biblioteca Abierta: la experiencia de la lectura ¿qué leer y por qué?». No obstante, en esta oportunidad contamos solo con la lingüista Díaz Orozco, debido a  compromisos ineludibles, de última hora, de la lingüista Silvia Jiménez. Viviana Díaz Orozco conversó sobre la importancia del uso de los diccionarios y del manejo del lenguaje según el contexto en el que se utiliza. Este evento se llevó a cabo en la Biblioteca del campus Robledo.

De una manera muy cálida y dinámica, la invitada hizo que todo los asistentes se interesaran más por el tema de los diccionarios y las enciclopedias, ya que nos habló de los tipos que existen y de las particularidades de cada uno, las novedades en su uso, ortografía, las nuevas acepciones que tienen la definición de las palabras y la forma como la lengua se mantiene viva y cambia todo el tiempo. El pasado 20 de mayo, qué buen momento pasamos todos los asistentes, los esperamos en una próxima cita con el idioma.

Fotos Sebastián Henao
TENEMOS LO MEJOR DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN EL CAFÉ LITERARIO

Por: Wilfer Arias

Desde el Café Literario, espacio cultural del DByEC, se hace cada semana una invitación abierta a la comunidad para el encuentro en una tertulia literaria, con el fin de poner nuestro ser en conversación con otros, desde la literatura. Es así como este semestre finalizamos la actividad con el goce de haber leído a 14 grandes narradores de todas las épocas y los hemisferios, quienes nos invitaron a conversar, recrear y re-pensarnos desde sus letras.

Les agradecemos a todos los estudiantes, profesores y comunidad en general que participaron asiduamente, sabemos que todavía quedan grandes esfuerzos por realizar para que cada día la comunidad del ITM se vaya enamorando más de la literatura y le encuentre otro sentido en su vida a través de ella.

Fotos: Alejandro Herrera
MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA LE APUESTA AL CINE PARA LA FORMACIÓN Y LA CULTURA EN EL ITM

Por: Wilfer Arias

El programa MediosDías Biblioteca sigue consolidando su apuesta de formación de públicos desde el Séptimo Arte. Es así como en el primer semestre del 2015 se presentaron cuatro ciclos, en los campus de Robledo, Fraternidad y el Centro de Documentación La Floresta, lo que ha venido conformando un público entre la comunidad académica, que todos los martes y viernes al medio día encuentra el cine como opción en su vida universitaria.

De este modo, el DByEC, inició el año con el género Thriller; en marzo se rindió homenaje a las mujeres directoras de cine de América Latina y Asia. Por su parte, en el mes del Idioma, abril, el turno fue para las adaptaciones de obras literarias y una semblanza al poeta Fernando Pessoa. Asimismo, se realizó una selección de documentales sobre el cambio climático en el marco del Día de la Tierra, con el cineforo de la película Home, realizado en conjunto con el sistema de Gestión Ambiental ITM. Finalmente, la programación de mayo recogió algunas de las mejores películas del director Tim Burton. En total, fueron más de 600 personas participando y 29 proyecciones en los distintos campus, que confirman al cine como una apuesta del DByEC para la formación y la cultura.

Fotos: Sebastián Henao
«ALFIN» EFECTIVA ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ITM

Por: Viviana Gómez

Las capacitaciones de Alfabetización Informacional (ALFIN), en el campus Fraternidad, ya no son percibidas como información complementaria o de «relleno» sino que despiertan interés por parte de muchos estudiantes y docentes, para indagar sobre la utilización efectiva de los recursos bibliográficos que ofrece la Institución a través del DByEC. La comunidad está consciente de la importancia de apropiarse de las herramientas bibliográficas y así satisfacer sus necesidades de información, a través de la capacitación y asesoría en el uso efectivo de las bases de datos, elaboración de trabajos escritos y acercamiento a los gestores bibliográficos, para transformar a los usuarios en personas autónomas, críticas y responsables en el uso pertinente de las herramientas y acceso a la información.

La trasformación parte desde nosotros como profesionales, como visionarios de las necesidades de nuestros usuarios, y de la apuesta que está brindado el DByEC apoyando los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, extensión y administración, a través de la alfabetización informacional que fortalece los procesos y objetivos misionales de la Institución.


Arriba, la bibliotecóloga Viviana Gómez con estudiantes; abajo, con docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Fotos: Viviana Gómez y Estibens Cañaveral
COLECCIÓN DE DISCOS FUENTES: UNA FONOTECA CON BALANCE POSITIVO

Por: María Eugenia Sánchez Taborda

Desde el contexto de conservación y difusión del patrimonio sonoro y bibliográfico de la colección donada por Discos Fuentes, se desarrollaron múltiples y variadas actividades con resultados favorables conducentes al fortalecimiento de la Fonoteca. Las más destacadas fueron: la construcción del marco metodológico de los procesos documentales, es decir, se diseñó un sistema de clasificación facetado flexible y que pudiera permear toda la colección; además, se creó un manual de procedimientos para el ingreso y análisis, y se definió la metodología para la conservación, limpieza y lavado de los discos. En segundo lugar, se revisó y confrontó el inventario plano con el material físico; en tiempo récord se revisaron 74 cajas, es decir, un 65% del total de las cajas de material sonoro, permitiendo así que este proceso de inventarios quede totalmente surtido.

Como herramienta para la organización y el control físico del acervo, se desarrollaron las actividades pertinentes para la intervención del material a incluirse en el inventario institucional. La solicitud de compra del sistema de archivo rodante fue otro tema positivo, fue aprobada y actualmente se encuentra a la espera de que la licitación sea publicada en la página web de la Institución. Finalmente, y junto con el proveedor del sistema OLIB, que administra todos los recursos bibliográficos de las bibliotecas, se adelantaron ajustes en la ficha técnica de catalogación que permitirá integrar estos recursos a la colección general del Sistema de Bibliotecas.

El balance ha sido positivo, los productos resultantes de las actividades poco a poco le proporcionan forma y solidez al desarrollo de la Fonoteca. El despegue total vendrá en los próximos días cuando se realicen las últimas modificaciones de la ficha técnica en el sistema OLIB y se instale el sistema de archivo rodante para darle continuidad al proceso de organización y clasificación física de la colección. El trabajo continúa y dentro de poco tiempo, toda la comunidad académica e investigativa podrá disfrutar del acceso y consulta de estos valiosos recursos bibliográficos y sonoros.

Fotos: María Eugenia Sánchez

CONCIERTO ACÚSTICO PARA DESPEDIR A LOS ESTUDIANTES DEL SEMESTRE 2015-1 DEL CAMPUS LA FLORESTA

Por: Rigo Morales

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, realizó El pasado 29 de mayo en el Centro de Documentación del campus la Floresta, un concierto acústico de despedida para los estudiantes del semestre académico 2015-1; en dicho concierto participaron como intérpretes, varios estudiantes de la asignatura de Informática Musical; quienes con sus voces e instrumentos interpretaron melodías de Caifanes, Jarabe de Palo, Fernando Delgadillo, Cómplices, Héroes del Silencio, entre otros; canciones que hicieron de esta tarde una amena velada que los hizo olvidar por un momento de las tensiones de final de semestre

Fotos: Sebastián Henao
LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ITM
(Primera entrega)

Por: Luz Mery Jaramillo Agudelo

El ITM tiene documentados todos sus procesos en el mini sitio de Gestión de la Calidad. El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural hace parte de los procesos de Apoyo, es así como en el compromiso con la calidad de sus productos y servicios, además del mejoramiento continuo, registra su Gestión de Biblioteca en tres procedimientos, tal como se especifica a continuación:

La Gestión y desarrollo de colecciones tiene como objetivo: «Direccionar la selección, adquisición, evaluación y descarte de las colecciones, en cualquier soporte, para garantizar el acceso a información actualizada, pertinente y suficiente». La Organización de la información tiene como objetivo: «Establecer las directrices para el análisis, disposición y mantenimiento del material bibliográfico para facilitar el acceso a la información». Y el Suministro de información tiene como objetivo: «Direccionar el suministro de los materiales bibliográficos mediante el diseño y ejecución de los servicios para la búsqueda, recuperación y utilización de la documentación y la información potenciando el uso eficiente de los recursos» (http://documentacion.itm.edu.co/default.aspx).

El siguiente cuadro ilustra los tres procedimientos de la Biblioteca, tal como aparecen en el mini sitio Gestión de la Calidad:

Pantallazo tomado del mini sitio Gestión de la Calidad del ITM Imagen tomada de http://documentacion.itm.edu.co/

EL FONDO EDITORIAL ITM VISIBLE ANTE LA SOCIEDAD


Por: Rigo Morales

El periódico el Mundo, resaltó la labor realizada por el Fondo Editorial ITM en la publicación del libro GALÁN: Crónica de un magnicidio, del escritor Albeiro Patiño Builes, este libro corresponde a la Producción Editorial 2014. Gracias al trabajo arduo y apasionado de todos se sigue posicionando al Fondo Editorial ITM como un referente para la divulgación científica y cultural.

Imagen tomada del periódico El Mundo
Lunes, 1 de junio, pág. 18
EN EL DByEC LA CREATIVIDAD CRECE Y SE MULTIPLICA

Por: Rosa M. Fernández Céspedes

En el DByEC, las carteleras son cada vez mejores. Se han hecho tan divertidas que en cada sede encuentras una manera diferente de expresar un mismo concepto y con una creatividad espectacular. Felicitaciones a todos los que participan en su elaboración en los campus Fraternidad, La Floresta y Castilla por sus hermosas carteleras, en esta ocasión celebrando el Día del maestro. Para reflexionar, dejamos esta bella frase del inmortal Charles Chaplin: «La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso canta, ríe, baila, llora y vie intensamente cada momento de tu vida, antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos».

Foto: Claudia Cecilia Gallo, Marcela Posada y Rosa María Fernández
LA BIBLIOTECA, ESPACIO DE ENCUENTROS

Por: María Luciria Soto Yepes

Se acerca el final del semestre académico y nuestros usuarios están juiciosos aprovechando los recursos que el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural les ofrece. La invitación es a seguir utilizando los espacios, haciendo buen uso del material bibliográfico y tecnológico. En la Biblioteca encontrarás siempre el mejor espacio para el estudio, el entretenimiento y la apropiación del conocimiento en sus distintas manifestaciones. ¡Te esperamos! 

Fotos: María Luciria Soto Yepes
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Vida y destino

Catálogo

Ideas, máquinas y valores

Catálogo

Go-to telescopes under suburban skies

Catálogo

The 100 best astrophotography targets

Catálogo

Título David Levy's : Guide to eclipses, transits, and occultations

Catálogo

Comets, stars, the moon, and mars

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram