Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Esta semana, cuando celebramos el Día del Maestro, quiero traer a propósito las palabras del filósofo Fernando Savater: «El maestro es el soporte básico del cultivo de la humanidad y su labor está ligada al sentido humanista de la civilización, porque él pone las bases de todo el desarrollo intelectual futuro, de la persona plenamente humana, civilizadamente decente en compañía de los demás». Estas palabras resumen la labor estoica de quienes, desde nuestra vocación de servicio, tenemos la responsabilidad de formar, pues somos junto con los padres de familia los naturales generadores de valores como la justicia, la curiosidad, la disciplina, el respeto y la tolerancia.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial felicita a todos los maestros en su día, pues es gracias a todos nosotros que el ITM puede cumplir cabalmente su misión institucional de formar de manera integral el talento humano, abriendo nuevos horizontes con su espíritu, su mística, y la conciencia de que aún hay mucho que hacer, mucho por reflexionar y mucho que transformar. Enseñar es también un arte, y como lo expresó Einstein: «El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento». ¡Feliz día maestros!

VIBRÓ EL CENTRO CULTURAL FRATERNIDAD CON EL DÍA DEL MAESTRO


Por: Juan Carlos Franco Ríos

El pasado viernes, 15 de mayo, a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural Fraternidad, EL DByEC rindió reconocimiento a los profesores del ITM, mediante el concierto didáctico presentado por la Red de Escuelas de Música de Medellín y su Ensamble de Música Popular. Homenaje muy sentido en el que revivimos canciones como Cielito Lindo, Quizás, quizás, quizás, Ay amores, etc.

Con este evento abrimos la temporada de conciertos de la alianza de Red de Escuelas de Música de Medellín y Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – ITM cuyo objetivo consiste en promover escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento y acercar la cultura a la comunidad académica, brindándole la posibilidad de disfrutar un espectáculo musical con entrada gratuita y calidad musical.

Se contó con una asistencia de 94 personas entre las que tuvimos el placer de tener como invitados a maestros de diferentes establecimientos educativos, así como la participación del grupo de la tercera edad liderado por el profesional de Deportes Andrés Amaya Balbín, los cuales se dejaron llevar por la alegría y el entusiasmo de esta agrupación. 

Fotos: Sebastian Henao
SISTEMA DE BIBLIOTECAS ITM, LUGAR DE DESARROLLO, IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Por: Jorge Gómez

El pasado 6 de mayo de 2015, en la Sede de Investigación Universitaria –SIU- de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo la inauguración y primer encuentro de la «Cátedra de Apropiación Social del Conocimiento», actividad académica desarrollada en el marco del convenio en el que participan el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional-Medellín, la Universidad de Medellín y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. En esta oportunidad, se contó con la participación de la Dra. Ángela Bonilla, asesora de Redes del Conocimiento de Colciencias, quien en su intervención mostró los avances que se han tenido en el país en términos de apropiación social del conocimiento; además, resaltó el reto que tienen las unidades de información universitarias de convertirse en escenarios de inclusión social, en los que se aporte al cierre de la brecha existente entre los productores y receptores de conocimiento.

En este sentido, para el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial es una gran satisfacción saber que las diferentes estrategias de apropiación social del conocimiento que se vienen desarrollando, propician escenarios para la interacción y relación entre tecnociencia y sociedad, a través de procesos de formación de usuarios con competencias ciudadanas, que permiten desarrollar actitudes críticas frente a procesos sociales de sus comunidades, interviniendo entornos que transformen imaginarios y realidades.

Arriba, Dra. Ángela Bonilla, Asesora de Redes del Conocimiento de Colciencias. Grupo de organizadores y representantes de las universidades participantes. Fotos: Lina Álvarez y Denis Hernández

DEMOCRATIZAR, DIVULGAR, POPULARIZAR EL CONOCIMIENTO


Por: Lina Álvarez

El pasado 11 de mayo, la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, realizó su programa radial “Ciudad Campus”, con la investigadora del Grupo CTS+i y directora del DByEC del ITM, Silvia Jiménez, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Márquez, el profesor Eduardo Domínguez de la Universidad de Antioquia y Lisbeth Fog, periodista científica, corresponsal internacional de www.scidev.net. La conversación giró en torno al tema de apropiación social del conocimiento, la responsabilidad social que este significa, así como la responsabilidad de los científicos, para lograr que el público en general se apropie de manera crítica de la investigación generada por ellos y reconozcan sus impactos en sus propios entornos.

En el programa se concluyó que actualmente, las universidades tienen el reto de generar estrategias para facilitar la apropiación social del conocimiento. Es fundamental, que los diferentes actores sociales como los científicos, docentes, Estado, comunicadores, empresa, entre otros, que intervienen en el proceso, tengan claro la responsabilidad social que esta línea de trabajo genera para la democratización del conocimiento y el impacto para la transformación de la sociedad.

 

BIBLIOTECA ABIERTA INVITA A SU CICLO ¿QUÉ LEER Y POR QUÉ?

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El DByEC invita a profesores, investigadores, estudiantes y público en general, al espacio «Biblioteca Abierta», el próximo 20 de mayo a las 4:30 p.m. en la Biblioteca del campus Robledo, donde se conversará con las lingüistas de gran trayectoria Viviana Diaz Orozco y Silvia Jiménez Gómez, sobre «La importancia del manejo del lenguaje según el contexto en el que se utiliza», por ello se hablará sobre el diccionario, las novedades en uso, ortografía y demás aspectos lingüísticos y culturales de nuestras palabras, de acuerdo con la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española. ¡No te lo puedes perder!

UNA CITA CON LAS MUJERES COLOMBIANAS EN LA CIENCIA

Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC- Fondo Editorial tiene el gusto de invitarlos a la sesión número cuatro de este año, de «Cuántas y tantas historias», que en el marco de la exposición «Mujeres colombianas en la ciencia», tendrá como invitadas a las investigadoras de ITM: Karen Paola Cacua M. y María Elena Moncada A. Ellas nos contarán cómo ha sido su experiencia como investigadoras y los proyectos que lideran en nuestra universidad, los cuales impactan de forma directa a la comunidad académica y a la sociedad en general. Esta sesión se llevará a cabo el jueves 21 de mayo, en el Auditorio Menor del campus Fraternidad, a las 10:00 a.m. ¡Los esperamos!

FONDO EDITORIAL ITM COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD

Por: Jorge Mario Castillo

El periódico institucional del ITM, La Tekhné, en la pasada edición de abril, resaltó la labor realizada por el Fondo Editorial ITM en la Presentación de su Producción Editorial 2014. Para el Departamento de Biblioteca y el Fondo Editorial ITM, en cabeza de su directora Silvia Inés Jiménez Gómez, presentar 27 títulos, entre impresos y electrónicos es motivo de orgullo, ya que se sigue posicionando al Fondo Editorial como un referente para la divulgación científica y cultural, con compromiso social. Para continuar con esta misión, desde el 7 de abril de 2015 se dio apertura a la convocatoria 2015, para la publicación de libros, la cual cierra el 31 de julio de este año. Para mayor información leer cuidadosamente los «Criterios generales para la publicación de textos», única guía para el proceso editorial. Mayores informes: fondoeditorial@itm.edu.co / Tel: 4405197/4405246/4405382.

QUÉ GRAN EVENTO LA MUESTRA DE LOS SEMILLEROS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS DEL DByEC

Por: Katherine Giraldo Agudelo

Con mucho éxito terminó la «Tercera Muestra de Semillero de Formación de Públicos», que se llevó a cabo en el espacio de la Mediateca de la Biblioteca del campus Robledo. Este evento busca posicionarse como un escenario de participación de los estudiantes de los semilleros para visibilizar el desarrollo de sus competencias culturales, gracias al trabajo realizado en todo semestre.

Se contó con la ponencia del profesor del ITM, Juan Carlos Jaramillo Fayad, doctor en Biodiversidad y Conservación, quien habló sobre el consumismo de bienes y servicios y su impacto en el medio ambiente. Luego se pasó a la muestra de cada uno de los semilleros, donde se pudo apreciar el trabajo de cada uno; por ejemplo: el de Gestión Ambiental realizó el juego «Concéntrese Ambiental» y mostró el aplicativo web post consumo y Eco-Test. Por su parte, el semillero de Apreciación Cinematográfica, exhibió las reseñas sobre cine realizadas por los estudiantes y un cortometraje sobre los 100 años de la historia del cine. A través del juego la Escalera Cultural, el semillero de Culturas del Mundo nos hizo viajar por países como Brasil y Rusia; y por su parte el semillero de Cultura y Cuerpo finalizó con una muestra fotográfica mostrando diferentes expresiones culturales a través del cuerpo, e hizo una presentación del baile Break Dance.

Fotos: Sebastián Henao
LA BIBLIOTECA ITM DEL SIGLO XXI: RENUEVA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Por: Lina María Zapata V.

El DByEC, en un esfuerzo permanente por brindar herramientas y recursos más modernos y eficaces para toda la comunidad, está actualizando el programa Dspace, versión 5.x. Este software es el que permite administrar elementos digitales. Su uso principal está relacionado con los repositorios digitales, porque permite organizar los datos (ítems) de forma que pertenezcan a colecciones, y a su vez en comunidades. Bibliotecas, universidades, centros de investigación, agencias gubernamentales, lo utilizan por su capacidad de colectar y compartir imágenes, videos, artículos, conferencias, etc.

De esta manera, se garantiza que se preserve y distribuya toda la producción intelectual generada en el ITM y las instituciones que hacen uso de este. Además, permite a los investigadores suscribirse a colecciones de documentos de su interés. Actualmente, DSpace está siendo utilizado por más de 100 instituciones en el mundo. Esta nueva versión incluye nuevas funcionalidades e importantes mejoras.

Al bibliotecólogo Fabián Baena (camisa a rayas), experto en repositorios institucionales: actualización de Dspace, lo acompañan personal del DByEC.
Foto: Jorge Toloza
El DByEC RINDIÓ HOMENAJE A LAS MADRES

Por: Rosa María Fernández Céspedes

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, les hizo en el mes de mayo un homenaje a las madres, consistente en mostrar en sus carteleras de todos los campus un poema muy reconocido del escritor colombiano Julio Flórez: « ¿Ves esa vieja?». Con ello, reconocemos y agradecemos a estas mujeres, su entrega y amor en la formación de los hijos y el sentido de humanismo en todas las labores de la vida.


Fotos: Claudia Gallo, Marcela Posada y Rosa Fernández
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN XII

Por: Rosa María Fernández Céspedes

Siguiendo con el trabajo realizado por los bibliotecólogos en la elaboración de mapas y mallas conceptuales de los 29 programas académicos, con un vocabulario controlado y que involucren relaciones de equivalencia, jerárquicas y asociativas, se hizo la revisión exhaustiva de cada microcurrículo. De este procedimiento se sacó un vocabulario de términos indizados para formar los respectivos Términos Generales, Términos Específicos y Términos Relacionados (TG, TE y TR) que engrosarían las respectivas mallas conceptuales. De toda esta revisión surge la redacción de un documento en Word y se crea una tabla dinámica de cada asignatura por programa académico, para luego graficar las mallas conceptuales y crear los mapas conceptuales en el programa CmapsTools.

A continuación, el primer mapa muestra la malla curricular en sus diferentes asignaturas, diferenciadas en los mismos colores de las mallas curriculares (previamente acordados por todo el grupo de trabajo), donde cada ícono da cuenta de un micro del programa, que al dar clic sobre este, despliega un mapa con los TG, TE y TR de la signatura respectiva.


Ver imagen uno

Ver imagen dos

Ver Documento uno

Ver Documento dos
Mapa de una asignatura del microcurrículo de Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos. Fuente: ilustraciones del procedimiento realizado al programa: Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos, realizado por la bibliotecóloga Rosa María Fernández C.
LA HEMEROTECA ITM, UN ESPACIO DE ACTUALIDAD

Por: María Luciria Soto Yepes

La Hemeroteca de la Biblioteca, campus Robledo, está constituida por la colección de revistas, folletos, normas y periódicos, y se actualiza frecuentemente. Invitamos a nuestros usuarios para que hagan uso de este importante espacio, actualizado constantemente y organizado de la mejor forma por nuestro personal, para prestarles un mejor servicio. ¡Los esperamos!

Fotos: Jesy Leany Agudelo Soto

LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS CASTILLA ESPACIO COMPLEMENTARIO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Por: Nidia Gómez Ramírez

El pasado 29 de abril se programó en el campus Castilla un acto cívico para celebrar, en uno solo, los días del Trabajo y del Idioma, el Libro y la Lectura. En dicho evento se compartió a los alumnos una breve reseña sobre los hechos más importantes que marcaron el inicio del Día Mundial del Trabajo y que se reflejan en las siguientes frases de Boris Pasternak: «Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa», «El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro».

Para la celebración del Día del Idioma el Libro y la Lectura, se escogió como país invitado a Grecia, debido a la riqueza de dioses, ninfas, musas, héroes y semidioses; se realizó un desfile personificando estos seres mitológicos, y los estudiantes, luego de leer mitología griega, nos deleitaron con una maravillosa puesta en escena de su historia, su gusto por las artes y la moda clásica. Con esta clase de eventos los estudiantes del campus Castilla evidencian su compromiso con el arte, la literatura y la cultura en general. 

Fotos: Nidia Gómez Ramírez
LE APOSTAMOS AL TALENTO HUMANO EN CUALIFICACIÓN PERMANENTE

Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC recibió con alegría, el viernes 24 de abril, el grado de Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos del ITM, del bibliotecólogo Estibens Espinal Cañaveral, lo que da muestra de la permanente cualificación del personal del Departamento. ¡Esta es una manera de ofrecer lo mejor de nuestro equipo de trabajo a nuestra comunidad académica! 

Fotos: Alejandro Herrera
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

I know why the caged bird sings

Catálogo

Manual de liquidación de perjuicios patrimoniales

Catálogo

Interculturalidad, diferencia y etnoeducación

Catálogo

Los transportes en la ingeniería industrial : problemas y prácticas

Catálogo

Incursión de las NTIC's en la arquitectura

Catálogo

Gestión de proyectos

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram