Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Los libros son una parte representativa de lo más humano, expresión por excelencia de la cultura. Mientras tengamos a quienes escriban libros, en tanto contemos con quienes los publiquen, y que existan lectores interesados, la sociedad tendrá un buen futuro. Por eso, como el Fondo Editorial ITM, un fondo editorial universitario debe ser un estratégico proyecto cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico y social.

Es urgente que la universidad en Colombia conciba sus fondos editoriales como proyectos de largo aliento, entender que un fondo editorial universitario, además de editar contenidos, debe ser una dependencia académica que haga parte del debate académico, de la investigación y la pedagogía; así como que el editor también, debe ser un agente académico en el quehacer universitario. Comprender que la edición académica es el reflejo de todos los problemas culturales, económicos, sociales, científicos, políticos, etc. En suma, entender que la edición universitaria es el producto de lo que es y hace cada universidad. 

Es por ello que 23 de abril ha sido una fiesta importante para el Fondo Editorial ITM, no solo porque presentamos a la ciudad la producción editorial del 2014, consistente en 27 títulos, en formato físico o electrónico  sino también por la celebración del Día del Libro y de los Derechos de Autor, la conmemoración del Día del Idioma Español en Colombia, y también porque ese día se reconoce la muy importante labor de los bibliotecólogos, encargados de salvaguardar y dinamizar el acervo bibliográfico de las instituciones. Muchas felicidades para los 17 bibliotecólogos que conforman nuestro Sistema de Bibliotecas, ¡cómo hemos crecido en calidad y cantidad!

Esperamos que toda la comunidad se apropie del conocimiento que generamos en la Institución, y que de esta manera nos convirtamos en vehículos permanentes de la transformación social a través de la cultura.

LA PRODUCCIÓN EDITORIAL DEL FONDO EDITORIAL ITM SE PRESENTA A LA CIUDAD


Por: Jorge Mario Castillo

Con gran éxito, este 23 de abril se celebró en el Centro Cultural Fraternidad, la presentación de la Producción Editorial del 2014. En este evento, el Fondo Editorial ITM reafirmó su compromiso y apoyo para quienes desde su labor investigativa, académica o artística, aportan al desarrollo de la cultura del país. Los autores fueron los protagonistas de esta fiesta con 27 títulos en formato físico o electrónico.

Académicos, directivos, estudiantes y público general presenciaron la entrega de los textos a sus autores, asimismo, este evento de ciudad fue cubierto por las cadenas radiales Todelar y Múnera Eastman Radio, los cuales difundieron a todos sus oyentes el trabajo mancomunado que realiza el Fondo Editorial ITM.

En este espacio, se reconoció el papel investigativo, social y cultural de los autores. Asimismo, el apoyo lo ratificó con su presencia la rectora Luz Mariela Sorza Zapata, el vicerrector de Docencia Carlos Mario Toro Orozco, el vicerrector de Investigación Edwin Alexander Moncada Acevedo, el docente e investigador Jamir Mauricio Moreno Espinal y la directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural Silvia Inés Jiménez Gómez, quienes en las palabras que dirigieron a los asistentes demostraron la importancia del libro, ya sea leído o escuchado, físico o electrónico, para la calidad de la educación y el desarrollo del espíritu humano.

PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA ITM AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Por: Carolina Castañeda Vergel

Fue una alegría para el Fondo Editorial ITM entregar a la comunidad académica la producción de carácter investigativo que se edita a través de las revistas académicas de la Institución. Con beneplácito presentamos el primer número de la Revista CEA, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, recibida por su editor, el profesor José Benjamín Gallego, y su decana, Yudy Elena Giraldo Pérez. Igualmente, fueron entregadas las ediciones N°32 y N° 33 de la revista Tecno Lógicas, indexada en categoría A2 en Publindex-Colciencias, recibida por el decano de la Facultad de Ingenierías, el doctor Edilson Delgado Trejos, miembro del Comité Editorial de esta revista.

Por su parte, la revista TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, indexada en categoría C, en Publindex-Colciencias, en sus ediciones N°10 y N°11, fue recibida por el profesor José Gabriel Cataño Rojas, integrante de su Comité Editorial. Asimismo, los boletines Desde la Biblioteca, ediciones N°47 y N°48 y Memoria, edición N°41, fueron recibidos por la profesora Lila María Cortés Fonnegra y la editora Silvia Inés Jiménez Gómez, respectivamente.

Como siempre, es un orgullo poner a disposición de toda la comunidad los avances en materia investigativa que produce nuestra Institución. 

EL HUMANISMO TAMBIÉN ES PROTAGONISTA EN EL FONDO EDITORIAL ITM

Por: Viviana Díaz Díaz

En la presentación de la Producción Editorial del 2014, dos obras suscitaron gran interés para la comunidad académica y el público en general, una de ellas es la traducción de la Historia del establecimiento del cristianismo, escrita por Voltaire y traducida por Jaime Gómez Cadavid, graduado en Filosofía y Letras y pintor de gran trayectoria, quien reside en París y estuvo en nuestra Institución celebrando esta nueva publicación. Muy complacido con el evento lo calificó por tener un «estilo sobrio y elegante entre los tantos que he experimentado en mi vida de artista». Respecto a la obra de Voltaire, se editó por primera vez con Ediciones de Khel, 1777, y luego en 1810 se publicó en Buenos Aires-Argentina una traducción al español dentro de sus obras completas, y en 2014 es publicado por el Fondo Editorial ITM.

A su vez, publicamos la segunda edición del texto Filosofía de la técnica de la naturaleza, del autor español Félix Duque, doctor en Filosofía y Ciencia del Lenguaje y actualmente es el director de este mismo programa en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta obra tuvo su primera edición en el año 1986 y su segunda edición fue publicada por nuestro Fondo Editorial ITM, en el 2014. Para la recepción de este texto nos acompañó su amigo José Jairo Montoya, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Filosofía.

EL CENTRO CULTURAL FRATERNIDAD: UN ESPACIO PARA EL CONOCIMIENTO

Por: Jesy Leany Agudelo Soto

El Centro Cultural Fraternidad fue el mejor escenario para que nuestros autores entregaran a la comunidad su creación. Esta Producción Editorial 2014 está integrada por textos de las series de Investigación Científica, Textos Académicos, Textos Urbanos y CTS+i, además de las publicaciones seriadas, todo esto en distintos formatos.

Por este gran trabajo y compromiso de divulgar el conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, el Fondo Editorial ITM agradece a todos los autores por la confianza que depositaron al entregarnos su producción; de igual forma agradecemos la presencia de algunos administrativos y profesores, público general y familiares de autores que compartieron con nosotros este importante día, pues con su apoyo ampliamos el acervo intelectual y cultural de nuestra comunidad, de la región y del país.

Fotos: Alfonso Tobón y Sebastián Henao
DEMOCRATIZAR EL CONONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, OBJETIVO DEL FONDO EDITORIAL ITM

Por: Lina Álvarez

En las intervenciones académicas que se llevaron a cabo en la Presentación de la Producción Editorial ITM, entre muchos aportes del comunicador social y periodista Reynaldo Spitaletta, y la investigadora Silvia Jiménez, directora del Fondo Editorial ITM, se resalta que generar procesos de participación ciudadana, mediante estrategias para dinamizar las revoluciones más grandes de la historia, como son: el lenguaje, la escritura y la imprenta, es una misión de los fondos editoriales universitarios. Ambos académicos coinciden en que publicar es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la comunidad en general, un acto neto de democratización del saber.

La directora, Silvia Jiménez, afirmó que: «los editores universitarios deben ser esos agentes que dinamicen el quehacer universitario y aporten a la gobernanza, en la medida en que se articula la corresponsabilidad de los editores, autores y lectores, como componentes de un ecosistema comunicativo en el que prima la popularización de la ciencia y tecnología, facilitando que los ciudadanos accedan a través de diferentes medios a la información como aporte a los procesos democráticos, en los que al estar bien informados mejorarán los niveles de desarrollo y su calidad de vida».

Fotos: Sebastián Henao y Lina Álvarez
FONDO EDITORIAL Y BIBLIOTECA EJES DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA CULTURA

Por: Lina Álvarez

La directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, y Fondo Editorial ITM, Silvia Inés Jiménez Gómez, participó como ponente en el I Encuentro de Editores y Publicaciones Universitarias –MBIES-, con la conferencia titulada: «Fondo Editorial y Biblioteca: ejes de la ciencia, la tecnología y la cultura». Este encuentro, organizado por la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, y realizado el 16 de abril de 2015 en la Institución Universitaria de Envigado, sirvió de escenario para compartir las buenas prácticas que se tienen en el Fondo Editorial ITM, mostrando su experiencia como dinamizador de políticas y lineamientos que lo han hecho competitivo por su calidad, y a la vez estimulante para académicos, investigadores y para el público lector en general, pues crea estrategias de visibilidad y contribuye a la apropiación social del conocimiento, con las cuales se disminuyen las inequidades en el acceso al conocimiento y se dan a conocer nuestros académicos. 

Fotos: Germán Cano y Lina Álvarez
UN ESPACIO MÁS PARA LA DIVULGACIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Por: Germán Cano

El pasado 16 de abril, en la Institución Universitaria de Envigado, se realizó el «I Encuentro de Editores y Publicaciones Universitarias», convocado por la  Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia. En este encuentro se llevaron a cabo conferencias, lanzamientos de libros y exhibición de material bibliográfico publicado por las instituciones que conforman dicha Mesa. Una de las conferencias de mayor impacto y acogida fue «Fondo Editorial y Biblioteca: ejes de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura», presentada por la directora del DByEC- Fondo Editorial ITM, Silvia Inés Jiménez Gómez.

Además, el stand del Fondo Editorial ITM se engalanó con lo mejor de su producción, para cautivar a la comunidad académica de esta Institución y a los participantes de este Encuentro. Agradecemos por la invitación a este evento, ya que fue un espacio de divulgación del conocimiento.

Fotos: Germán Cano
EL FONDO EDITORIAL ITM PARTE DE LAS EDITORIALES UNIVERSITARIAS COLOMBIANAS

Por: Lina Álvarez

El 25 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá –FilBo-, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia –ASEUC- realizó su asamblea anual ordinaria, en la que se revisaron y ajustaron los estatutos de la Asociación, se recibieron y analizaron los informes de presidencia, tesorería y del revisor fiscal, con corte a diciembre de 2014. De igual manera se presentó el presupuesto 2015 y se eligió la nueva Junta Directiva, la cual continuará presidiendo Juan Felipe Córdoba Restrepo, de la Universidad del Rosario. Allí estuvo, en representación de la Directora del Fondo Editorial ITM, la bibliotecóloga Lina Álvarez.

Para este año, se pretende continuar con actividades de crecimiento, socialización, divulgación y comercialización de la producción editorial universitaria, vinculadas con la labor que realizan la Cámara Colombiana del Libro, la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, PROCOLOMBIA (antes Proexport), el Ministerio de Educación, la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y del Caribe –EULAC-, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –CERLALC-. Estas decisiones son muy importantes para el Fondo Editorial ITM, pues al ser integrantes de ASEUC, afectan positivamente nuestras publicaciones ya que continuarán visualizándose cada vez más.

Fotos: Lina Álvarez
EL FONDO EDITORIAL EN LA FERIA POPULAR DÍAS DEL LIBRO: «LEER LA VIDA»

Por: Jesy Leany Agudelo Soto

Terminó la feria Días del libro en el Carlos E. Restrepo, evento en el que participó el Fondo Editorial ITM, el 24 y 25 de abril. Es gratificante para nosotros evidenciar que cada vez más personas reconocen nuestro contenido editorial, con comentarios como: «los estábamos esperando, nos prometimos que el stand del ITM sería el primero en visitar y he venido por una de sus nuevas publicaciones», y así, muchos más comentarios que la comunidad nos manifestó.

Este evento fue una experiencia amena y gratificante. También este año logramos incrementar un poco más las ventas. Así que solo nos queda decir muchas gracias a todos los que nos visitaron en nuestro stand y a los compañeros que nos apoyaron en este evento.

Fotos: Jesy Leany Agudelo Soto
EL FONDO EDITORIAL ITM EN «UN EVENTO MEDELLÍN LECTURA VIVA»

Por: Carolina Castañeda

El pasado viernes, 17 de abril, el Fondo Editorial ITM participó en el Taller «La circulación del libro», con el ponente Bernardo Jaramillo, subdirector de Producción y Circulación del Libro del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –Cerlalc-, evento realizado en el marco de la 9ª Feria Popular Días del Libro. Se trataron temas como el fortalecimiento del comercio electrónico de los libros, tanto impresos como digitales; la necesidad del fortalecimiento de las leyes nacionales del libro; estímulos a la creación intelectual y el nuevo rol que tienen las bibliotecas. 

El ITM COMPROMETIDO CON LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Por: Jorge Mario Castillo

El ITM, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional -sede Medellín- y la Universidad Pontificia Bolivariana, conscientes de la importancia de trabajar sobre la apropiación social del conocimiento y aportar con ello a los procesos de ciencia, tecnología e innovación en Antioquia, realizaron en 2011 y 2014 la primera y segunda cohorte del Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento. Este diplomado busca brindar instrumentos necesarios para el trabajo en divulgación, comunicación, gobernanza, educación y participación ciudadana.

Para dar continuidad a los procesos de formación que vienen adelantando estas instituciones y fortalecer esta alianza como una red del conocimiento, el Comité Académico crea la Cátedra de Apropiación Social del Conocimiento, donde se contará con la participación de invitados internacionales, nacionales y de la región, con el fin de compartir los adelantos del tema en América Latina y el mundo en general.

La inauguración se realizará el próximo 6 de mayo de 2015, a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Sede de Investigación Universitaria –SIU- de la Universidad de Antioquia, y contará con la presencia de Ángela Bonilla, asesora de Redes del Conocimiento de Colciencias, quien presentará los resultados y conclusiones del V Foro de Apropiación Social del Conocimiento, que tuvo lugar en noviembre del 2014 en Bogotá. Mayores informes en el correo: mariana.munera@upb.edu.co/ Teléfono: 448 83 88 ext. 12491.

PARÍS EN EL ARTE DESDE LA PINTURA Y LA ESCRITURA

Por: katherine Giraldo

En el mes de abril se dio inicio al ciclo de conversatorios del programa Biblioteca Abierta, «La experiencia de la lectura: ¿qué leer y por qué?» con el pintor, escritor y filósofo Jaime Gómez Cadavid, quien es el traductor del francés al español del libro escrito por Voltaire: La historia del establecimiento del cristianismo (1777), publicado por el Fondo Editorial ITM.

El conversatorio, orientado por la profesora Lila Cortés y el licenciado Wilfer Arias, se llevó a cabo en la Biblioteca del campus Robledo, así tuvimos la oportunidad de escuchar hablar sobre «París en el arte desde la pintura y la escritura»; además, conocimos algunas pinturas que el artista ha realizado durante su vida. Se finalizó con algunas preguntas del público, que nos permitieron conocer más sobre la cultura parisina. Fue una maravillosa experiencia que los asistentes disfrutaron y aprovecharon vivamente.

Fotos: Sebastián Henao
EL DByEC DIVULGADOR DE CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y ARTÍSTICA

Por: Juan Carlos Franco

El jueves, 16 de abril, el Semillero de Gestión Ambiental «Cuida Tu Huella», campus Robledo, realizó su sesión semanal en la sala Expobiblioteca. Allí, se encuentra la exposición itinerante «Mujeres colombianas en la ciencia», organizada por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural.

Este fue el mejor escenario para promover en los asistentes el aprecio por la cultura científica, tecnológica y artística de las mujeres colombianas que se han arriesgado a construir un mejor país. Este encuentro estuvo marcado por un conversatorio sobre la ciencia, los aportes específicos que han realizado mujeres colombianas en las diferentes áreas del conocimiento y los beneficios de la investigación. De igual manera, se discutieron las posibilidades de pertenecer a los diversos grupos de investigación que ofrece el ITM. Estos semilleros son una manera de abrir las puertas del mundo y mirar el conocimiento con nuevos ojos.

Sesión del Semillero de Gestión Ambiental, en Expobiblioteca. Fotos: Julieth López.
El DByEC CONMEMORA EL DÍA DE LA TIERRA

Por: Juan Carlos Franco

El DByEC tiene muy clara la importancia de generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. Es por ello que el pasado viernes 17 de abril, en la plazoleta del campus Fraternidad, el Semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu huella» conmemoró el Día de la Tierra, donde los asistentes se divirtieron y aprendieron con el «Circuito planeta Tierra», un aplicativo móvil que permite identificar el punto ecológico más cercano del lugar donde te encuentras para depositar los residuos, llevar medicamentos vencidos, pilas, baterías, bombillas, entre otros. Igualmente, el juego «Sabelotodo ambiental» permitió conocer más sobre nuestro planeta, a través de preguntas de cultura general con selección múltiple. Por último, el «Concéntrese Tierra», a través de imágenes, concientiza sobre el impacto ambiental y cómo mitigarlo, al igual que la «Huella de carbono», que permite calcular la cantidad de gases de efecto invernadero que individualmente arrojamos a la atmósfera a través de nuestros hábitos.

Semillero de Gestión Ambiental, en la celebración del Día de la Tierra. Fotos: Julieth López
EL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ SE CELEBRA EN CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS

Por: Marcela Posada Arismendy

El jueves 30 de abril, en el auditorio menor del campus Fraternidad, en el espacio de Cuántas y tantas historias, disfrutamos de la tertulia: «Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz». Los encargados de esta sesión fueron el profesor de Física del ITM, Diego Alberto Gutiérrez Isaza, y los estudiantes de Física Julio César Muñoz y Edison Tejada. Ellos realizaron un recuento histórico desde la aparición de la luz eléctrica y cómo esta se ha ido desarrollando con el paso del tiempo, permitiendo múltiples aplicaciones en la tecnología que hacen más fácil la vida.

En la fotografía, los expositores con la directora del DByEC. Fotos: Sebastián Henao
LAS INDUCCIONES EN LA BIBLIOTECA, NO PARAN

Por: Sor Ángela Puerta

Durante los meses de marzo y abril, dentro del compromiso que tiene el DByEC de divulgar  el conocimiento, la Biblioteca del campus Fraternidad realizó una inducción de sus servicios a cinco grupos, un total de 153 estudiantes pertenecientes a Lengua Materna, que conocieron la manera como la Biblioteca, y el DByEC en general, pueden ayudarles en su formación académica y cultural.

Los estudiantes se mostraron interesados y atentos, pues evidenciaron con agrado los beneficios y recursos que tiene la Biblioteca dispuestos para ellos. Estas visitas son otra forma de visibilizar el DByEC, y las actividades que allí se desarrollan. 

Fotos: Sor Ángela Puerta y Nayive Gordillo.
EN EL DBYEC SEGUIMOS EL CUENTO CON «LECTURA ACTIVA»

Por: Rosa María Fernández y Marcela Posada

Conmemorando el día del Idioma, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, con su grupo de promotores de lectura, llevaron a cabo Lectura Activa IV, esta vez en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra y su obra magistral: «Don Quijote de la Mancha». En el espacio de la Hemeroteca se leyó el capítulo: «De los consejos segundos que dio Don Quijote a Sancho Panza». Al finalizar la presentación, se entregó al público el respectivo ejemplar en miniatura de los fragmentos de la lectura.

También, el lunes 27 de abril en horas de la tarde, se sorprendió a los usuarios de la Biblioteca con otra actividad de la Lectura Activa: «El trompo y la pelota», de Hans Christian Andersen, que fue realizada por la lectora Denis Hernández, y que tuvo gran acogida por los estudiantes, lo cual le dio un giro especial a la tarde de estudio.

Los invitamos para que el 21 de mayo, a las 3 p.m., en el espacio Expobiblioteca del campus Robledo, asistan a una nueva cita con la literatura, pues presentaremos «La mosca», texto de la escritora Katherine Mansfield. ¡Los esperamos! 

Fotos: Marcela Posada, Jorge Toloza y Sebastián Henao
CINE Y MEDIO AMBIENTE: UNA INVITACIÓN AL CUIDADO DE LA TIERRA

Por: Wilfer Arias

En el mes de abril se conmemoró el Día de la Tierra, por tal razón el programa de cine MediosDías Biblioteca realizó un ciclo dedicado al género documental, con tres producciones que abordan diversos enfoques sobre la preservación y el cuidado de los recursos naturales. En esta ocasión, el DByEC, junto con el Sistema de Gestión Ambiental, presentó el documental HOME, del director Yanh Arthus Bertrand.

Es así, como los participantes de MediosDías Biblioteca hicieron parte del cine-foro, moderado por las integrantes del Sistema de Gestión Ambiental del ITM, logrando así un ameno conversatorio con los estudiantes sobre la conciencia ambiental y los avances en materia de gestión del medio ambiente que realiza la Institución. Al finalizar, los participantes se llevaron obsequios y una nueva perspectiva sobre la importancia de cuidar la madre Tierra.

Fotos: Sebastián Henao
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN XI

Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

Retomamos lo relacionado con los mapas conceptuales por programa académico del ITM, lo cual se pensó como principal insumo para la revisión y actualización del catálogo, en tanto este constituye la primera «herramienta» para búsqueda y confrontación de ese lenguaje, ya sea natural o técnico, lenguaje que se encuentra en los documentos bibliográficos. Estamos pensando en un vocabulario controlado y estructurado propio del ITM, que aunque basado en la terminología propia de los programas institucionales, esté apoyado en reglas y en herramientas para la indización y la normalización para una posterior recuperación de la información de manera interactiva y eficiente, y a la vez facilitar la toma de decisiones de los catalogadores a la hora de elegir los términos, en tanto estos involucren relaciones de equivalencia, jerárquicas y asociativas. Un fichero de autoridades de materia en forma de tesauro es el sueño.

Este trabajo de tipo experimental, realizado con el grupo de bibliotecólogos, ha permitido la revisión de 29 programas académicos para un total de 29 mallas conceptuales basadas en los microcurrículos y luego la elaboración de 22 mapas conceptuales. Para ello se unificaron los programas con dos ciclos: el propedéutico y el complementario; así por ejemplo la Tecnología y la Ingeniería en Sistemas de Información, generó dos mallas conceptuales y solamente un mapa conceptual general, a partir del cual se podrán visualizar los mapas relacionados con cada materia. Se espera poder acceder a dichos mapas conceptuales por programa académico a través del catálogo, para lo cual agradecemos sus observaciones en aras de mejorarlos y actualizarlos, si es posible. A continuación, se ilustrará el mapa general del programa mencionado y en posteriores entregas de nuestro Boletín Galileo, ustedes tendrán la oportunidad de conocer de las propias fuentes, la experiencia en particular.

Esta es una ilustración del mapa conceptual general de los programas: Tecnología e Ingeniería en Sistemas de Información, un trabajo realizado por la Bibliotecóloga Rosa María Fernández Céspedes.

Ver mas grande
ORGANIZAMOS LA COLECCIÓN PARA MEJORAR EL AMBIENTE DE ESTUDIO

Por: María Luciria Soto Yepes

En el Sistema de Bibliotecas ITM estamos siempre cambiando para mejorar, y así, buscamos el bienestar de todos nuestros usuarios para ofrecerles un mejor servicio con espacios agradables. Por esta razón, de forma permanente se reorganizan las diferentes estanterías y la colección de material bibliográfico. Estamos seguros de que todos los usuarios valoran este trabajo, y que el orden para dejar los libros sobre las mesas y el aseo del lugar será un reflejo de ese respeto. En el DByEC estamos siempre atentos para que la labor educativa, no se detenga.

Fotos: María Luciria Soto Yepes
UN ESPACIO QUE SE MULTIPLICA: LA SALA DE CONSULTA ELECTRÓNICA

Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC administra la sala de consulta electrónica del campus Fraternidad, un espacio al servicio de los usuarios para el uso de computadores, para realizar trabajos académicos y consultar las redes sociales; también se dictan las capacitaciones de Alfabetización Informacional -ALFIN-, sobre el uso de los recursos electrónicos que ofrece la Biblioteca a la comunidad académica, y ahora, además, se está prestando apoyo a los docentes que no cuentan con un aula B-learning, para que puedan realizar los exámenes multimedia de sus grupos. Es así como los espacios del Departamento siempre se están diversificando para apoyar las necesidades de nuestros usuarios.

Docente Oswaldo Henao con la asignatura Fundamentos de Derecho Comercial. Fotos: Sor Puerta
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Nada queda, todo es desafío

Catálogo

La secta de los estranguladores

Catálogo

Diseño y cultura : una introducción : desde 1900 hasta la actualidad

Catálogo

Diseño estrategia y táctica

Catálogo

Marketing contemporáneo

Catálogo

Mercedes

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram