Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El Fondo Editorial ITM se enorgullece de presentar la Producción Editorial del 2014, un hecho que demuestra el compromiso del ITM con la sociedad, que fortalece la imagen institucional y que reconoce la labor fructífera de quienes, desde los procesos de escritura, aportan a la cultura científica, tecnológica y artística del país. En esta ocasión son 27 títulos, entre formato físico y electrónico, a través de los cuales se promueve la excelencia en la investigación, la innovación y el desarrollo, con conciencia social y ambiental, y se recoge el pensamiento y expresión social del mundo contemporáneo.

Todos están invitados a hacer parte de esta fiesta de las letras, precisamente en una fecha que celebra nuestro idioma: 23 de abril en el Centro Cultural Fraternidad, a las 10 a.m. El acto de entrega de estos textos a la comunidad tendrá un invitado central, el reconocido periodista y comunicador Reinaldo Spitaletta, que hablará sobre la importancia y papel de los fondos editoriales universitarios. Igualmente, estarán allí los protagonistas: lo autores y sus familias que han dedicado tantos esfuerzos a hacer más significativa la labor del ITM.

Agradecemos el apoyo de la Rectora Luz Mariela Sorza, la perseverancia del equipo del Fondo Editorial y del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, la confianza de los autores que nos entregan el fruto de su trabajo para ponerlo al servicio de la sociedad, y a todos los que se apremian por conocer y leer los textos que cada año se publican, con gran calidad.

MOTIVO DE ORGULLO DEL FONDO EDITORIAL: PRODUCCIÓN 2014


Por: Viviana Díaz Díaz

Este año, se agregan a nuestro catálogo editorial 19 libros de los 27 títulos publicados en las diferentes series editoriales: 10 libros resultados de investigación, seis de la línea Textos Académicos, dos de CTS+i y uno de Textos Urbanos. Asimismo, diez de estos se publicaron en formato impreso y el resto en formato electrónico. Por otro lado, dos boletines Desde la Biblioteca, el último número, el 48, dedicado a Gloria Valencia de Castaño con su programa NATURALIA; dos números de la revista TecnoLógicas y dos números de la revista Trilogía.

En esta oportunidad, nos complace además, presentar el número uno de la revista CEA, creada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Revista que engrosa el número de las revistas institucionales. Todos estos textos serán presentados el próximo 23 abril, cuyo evento está organizado por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial, el cual tendrá lugar en el Centro Cultural Fraternidad ITM.

Los textos electrónicos se pueden consultar de manera gratuita en la página Web del Fondo Editorial ITM http://fondoeditorial.itm.edu.co/, y los impresos los pueden adquirir en las papelerías institucionales o a través de algunas librerías de la ciudad. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 440538 o 4405197.

APERTURA EXPOSICIÓN
«MUJERES COLOMBIANAS EN LA CIENCIA»

Por: Katherine Giraldo Agudelo

Expobiblioteca dio apertura a la exposición itinerante «Mujeres colombianas en la ciencia», realizada por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, que busca resaltar y homenajear a las mujeres que han marcado y revolucionado la historia en la ciencia, la tecnología y las artes en Colombia. En esta exposición se exhiben las reseñas de diez mujeres colombianas que lograron traspasar los límites que imponían la sociedad, la cultura y las ideologías fraguadas por el hombre.

La exposición se inauguró en el campus Robledo, el pasado viernes 10 de abril, con un conversatorio magistral con las científicas Catalina Tobón y Paula Andrea Ortiz, ambas investigadoras del ITM. El conversatorio estuvo moderado por la Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, también investigadora del grupo CTS+i, Silvia Inés Jiménez Gómez, quien resaltó la importancia del papel de la mujer en la ciencia y su compromiso de contribuir al desarrollo del país, gracias a su tesón, emprendimiento y convicción.

La exposición se encuentran en la salas Expobiblioteca, en los campus Robledo y Fraternidad durante todo el semestre. Los invitamos a que la visiten, bien vale la pena, conocer algunos datos sobre estas mujeres valientes, que se aventaron a un mundo totalmente masculino, a luchar por sus sueños y aportes a la humanidad.

Exposición «Mujeres colombianas en la ciencia», campus Robledo y fraternidad Fotos: Katherine Giraldo
En las imágenes de derecha a izquierda el recinto lleno de estudiantes e investigadores que aceptaron la invitación y las científicas Paula Andrea Ortiz, la Directora del DByEC Silvia Jiménez y Catalina Tobón. Fotos: Sebastián Henao
CONVOCATORIA DEL FONDO EDITORIAL ITM PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS EN EL 2016

Por: Viviana Díaz Díaz

El Fondo Editorial ITM lo invita a participar en la Convocatoria 2016 para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados. Esperamos que toda la comunidad participe activamente en este proceso, que se cerrará el 31 de julio de 2015. Para mayor información le sugerimos leer cuidadosamente los Criterios generales para la publicación de textos a través del enlace http://fondoeditorial.itm.edu.co/ Contamos con su participación.

Diseño: Alfonso Tobón
EL FONDO EDITORIAL ITM PROTAGONISTA EN UNILIBROS DE COLOMBIA

Por: Jesy Agudelo

En la Edición Especial, la número 22, de la revista Unilibros de Colombia, editada por ASEUC (Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia), el Fondo Editorial ITM es protagonista al ser referenciadas 10 de las reseñas de nuestros textos, algunas de estas corresponden a los libros El aprendizaje y las TIC. En busca de la alianza estratégica, Análisis cienciométrico de modelación y simulación de sistemas de innovación, La pintura mural: Una pasión; Propiedad horizontal. Hacia una dramaturgia del cortometraje; Filosofía de la técnica de la naturaleza; Galán: Crónica de un magnicidio; entre otras.

Para el Fondo Editorial ITM es muy gratificante este reconocimiento, consistente en figurar en la revista impresa y electrónica más importante de las ediciones universitarias, que sirve para la divulgación del conocimiento y se constituye en una gran oportunidad para la visibilidad del ITM a nivel nacional e internacional.

EL FONDO EDITORIAL ITM EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ - FILBo-

Por: Viviana Díaz Díaz

Del 21 de abril al 4 de mayo de 2015, el Fondo Editorial ITM estará presente con sus Novedades y, por supuesto, con el catálogo editorial, en la Feria Internacional del libro de Bogotá –FILBo-, a través de nuestro distribuidor internacional Lemoine Editores y con la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia- ASEUC.

Están todos invitados a visitar los siguientes Stand y disfrutar de toda la feria y su programación:

Pabellón 3 – Primer piso – Stand 101 / Lemoine Editores

Pabellón 8 – Primer piso – Stand 111 / Lemoine Editores

Pabellón 3 – Segundo piso – Stand 337 / ASEUC - Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia.

EL FONDO EDITORIAL ITM Y EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS ITM, A LA VANGUARDIA DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Por: Jorge Eliécer Toloza

Cumpliendo su misión de convertirse en estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, y en aras del mejoramiento continuo de sus procesos, el pasado miércoles 15 de abril, tres miembros del DByEC y el Fondo Editorial, participaron del Foro de libros electrónicos, organizado por la Universidad de Antioquia y la Editorial Elsevier. Allí, André Gerhard Wolff, Doctor en Ingeniería Mecánica, y la Gerente de Libros Electrónicos e Impresos de Elsevier Latinoamérica, Claudia Tostado, presentaron la importancia y el rol que cumple el libro dentro de todo el ciclo de investigación, así como las facilidades para publicar la producción intelectual propia en la plataforma del editor Elsevier, elementos básicos dentro de todas las acciones que desde el Sistema de Bibliotecas ITM y el Fondo editorial ITM se cumplen como apoyo a las labores académicas y de divulgación de toda la comunidad académica.

Imagen oficial del evento
Imagen tomada por Claudia Tostado. Los representantes del Sistema de Bibliotecas y Fondo Editorial, con el conferencista André Wolff.
VISITA REPRESENTANTES BASE DE DATOS IEEE

Por: Lina Álvarez

El pasado 15 de abril, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial contó con la visita de los ejecutivos que proveen la base de datos IEEE, con el objetivo conocer el equipo humano que lidera las ventas a nivel nacional e internacional. Los contenidos de esta base de datos están respaldados por el Institute of Electrical & Electronics Engineers –IEEE, asociación internacional formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática e ingenieros en telecomunicación. Esta comunidad científica produce las publicaciones seriadas, papers y literatura gris de mayor relevancia para la investigación y la docencia de las ingenierías en el mundo. Actualmente cuentan con más de 3.5 millones de documentos.

El acceso esta base de datos brinda recursos de información fundamentales para la facultad de ingeniería en sus procesos de formación en pregrado y posgrado e investigación.

Fotos: Sebastián Henao
Visitantes: Juan Manuel Gutierrez, Francis J. Staples y Giovanny Longan
MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA, MARTES DE LITERATURA Y VIERNES DE LA TIERRA

Por: Wilfer Arias

En el mes de abril no hay excusa para faltar al ciclo de literatura y medio ambiente que presenta el programa de cine MediosDías Biblioteca. Los martes estarán dedicados a la literatura y el cine con una muestra de adaptaciones literarias como El extranjero, por Luchino Visconti y Capote, basada en la novela A sangre fría, del escritor Truman Capote; también podremos ver un excepcional homenaje al poeta Fernando Pessoa, con la película Historias de Lisboa de Win Wenders y, finalmente, una excelente producción cinematográfica sobre la filósofa judío alemana, Hannah Arendt.

También, en el marco de la conmemoración del Día mundial de la Tierra, tenemos preparado en MedioDías Biblioteca los viernes de documental sobre cuidado de la Tierra. De este modo, veremos documentales como: La pesadilla de Darwin y Home y Sicko. Así, el DByEC  propone una agenda amplia de cine y documental para los amantes de la literatura y la madre Tierra.

Fotos: Sebastián Henao
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN X

Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

Este artículo se enfoca en el control de autoridades de materia, a lo cual se le da mucho énfasis en el Instructivo para el control de autoridades, dada la cantidad de ellas en el catálogo (29.500), también dada su importancia en la recuperación de la información, y la dificultad que se tiene al seleccionar los términos o conceptos para la indización de la documentación.

Como se mencionó en la entrega número 6, al analizar un documento, es él mismo quien plantea unos conceptos, palabras clave o incluso términos de materia, que por lo general constituyen, o un lenguaje natural, o un lenguaje técnico muy propio del área que maneja el autor o autores del mismo. El análisis de información con propósitos de indización toma dicha terminología y confronta con el fichero de materias del catálogo de la Biblioteca para determinar acciones tendientes a la normalización.

Teniendo en cuenta que el fichero de materia existente, es la primera «herramienta» a consultar, se pensó en una estrategia para evaluarlo y actualizarlo con base en la terminología encontrada en los programas Institucionales, con términos conectados entre sí a través de relaciones de tipo jerárquico, que den cuenta del nivel de especificidad y del tipo de relación que cada uno tenga con otros; todo lo cual permitirá al usuario navegar por dichos términos y encontrar la información que necesita, mientras se abren otras ventanas al conocimiento a través de los mismos, y al bibliotecólogo, encontrar una herramienta que sumada a las demás nos permitirá conformar el Fichero de Autoridades de Materia de la Biblioteca del ITM. En una próxima entrega hablaremos de los Mapas Conceptuales por programa académico y a continuación una muestra de uno ellos.

Ver mas grande
EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS PRESENTE EN LA CIUDAD CON LA U EN MI BARRIO

Por: Jorge Eliécer Toloza

Como una estrategia más para brindar a todos nuestros estudiantes las mejores herramientas que coadyuven en sus procesos de formación complementaria, al tiempo que una estratégica sinergia entre el Sistema de Bibliotecas del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural y el equipo coordinador del programa La U en mi Barrio, desde el lunes 13 de abril y hasta el lunes 12 de mayo se realizarán una serie de capacitaciones en el uso y acceso a las bases de datos y a los gestores de referencia bibliográficos, a los 20 grupos de estudiantes que hacen parte del programa La U en mi Barrio, en los diferentes sectores de la ciudad. Los bibliotecólogos del programa de Alfabetización Informacional- ALFIN, se desplazarán cada día hasta los diferentes sectores de la ciudad y allí les enseñarán a todos los estudiantes cómo aprovechar en sus labores académicas, los diferentes recursos electrónicos, que el Instituto a través del DByEC, tiene para su servicio y consulta.

Fotos: Viviana Gómez
SISTEMA DE BIBLIOTECAS Y SEMILLERO DE GESTIÓN AMBIENTAL, UNIDOS POR UN AMBIENTE MEJOR

Por: Jorge Eliécer Toloza

En su permanente esfuerzo por brindarle a los usuarios espacios dignos y agradables como apoyo dentro de su proceso de formación integral, desde el Sistema de Bibliotecas, y los participantes del Semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu Huella» de Extensión Cultural del DByEC, se dio inicio a la elaboración de varias papeleras de piso, hechas en materiales ecológicos y reciclables, con alegres diseños, y que pretender servir como apoyo a las diferentes campañas de aseo y buen uso de los espacios que de forma permanente se realizan en las bibliotecas. Estas papeleras ya se encuentran distribuidas en las diferentes salas y espacios para que los usuarios hagan uso de ellas y se pueda conservar la biblioteca limpia y agradable.

Foto: Miguel Ángel Aristizábal, estudiante del Semillero de Gestión Ambiental

MACONDO, INVITADO DE HONOR EN LA 28ª EDICIÓN DE FILBo

Por: Viviana Díaz Díaz

Del 21 de abril al 4 de mayo de 2015 Corferias abre sus puertas a la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo- evento de promoción de lectura y de la industria editorial más importante de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Cada año durante la feria, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país.

En esta oportunidad los organizadores, la FILBo rendirán homenaje al «lugar más emblemático de la literatura»: Macondo, así, el universo creado por García Márquez tendrá una nueva oportunidad sobre la tierra, esta vez en un espacio netamente literario», señala un comunicado de la feria que toma prestadas algunas de las frases del nobel en Cien años de soledad.

Asimismo, en dos semanas se realizará la sexta versión de Foros del Libro, Los oficios del libro: Estrategias para crear valor, del programa de formación empresarial de la Cámara Colombiana del Libro, que se dará en el marco de la feria entre 27 y el 30 de abril, dirigido a todos los interesados en el sector editorial y del libro, para mayor información puede consultar la por el siguiente link http://www.forosdellibro.com/

EL DByEC PRESENTE EN LAS ELECCIONES DE REPRESENTANTES, ESTUDIANTILES Y PROFESORALES

Por: Nayive Gordillo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural y el Fondo Editorial ITM estuvieron apoyando los procesos de elección de los representantes estudiantiles principales y suplentes, y representantes profesorales ante los Consejos de varias Facultades, del Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM-, que se llevaron a cabo el pasado jueves 26 de marzo del año en curso, entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m. en el Campus de Fraternidad.

Para ese día, se designó a una auxiliar del Campus de Fraternidad como jurado de votación. De esta manera, se puede reconocer cómo el Departamento, aparte de ofrecer y desarrollar servicios, aporta recursos para la participación, aspecto importante para incentivar a la comunidad universitaria a que confirmen su derecho al voto.

Foto:Alejandro Herrera
UNA ANÉCDOTA SIMPÁTICA: UN VISITANTE DE CUATRO PATAS EN LA BIBLIOTECA

Por: Marcela Posada Arismendy

La tarde del jueves 26 de marzo, en horas de la tarde, apareció en la Biblioteca del campus Fraternidad un usuario inesperado: un pequeño y hermoso perro blanco de raza French Poodle, ataviado de pañoleta, collar y saco, pero solo, lo que indicaba que estaba perdido. El hermoso cuadrúpedo, como si supiera, trató de evitar que lo vieran el personal de vigilancia y de servicios generales de la Institución y llegó a la Oficina de la Coordinación de Biblioteca, como presintiendo que allí sería protegido y, además, le ayudarían a encontrar su hogar… y así fue. La auxiliar de Biblioteca, Lina Marcela Foronda Henao, al terminar su jornada laboral, se dio a la tarea de irse con él y preguntar por las tiendas aledañas si alguien lo conocía. ¡Oh alegría, cuando encontró a sus dueños! Así pudimos conocer su nombre, Bruno. 

Fotos: Marcela Posada Arismendy. La fotografía de la menor cuenta con el permiso de los padres
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Revista CEA Ciencias Económicas y Administrativas

Catálogo

Estudios gramaticales : introducción a las obras filológicas de D. Andrés Bello

Catálogo

Diseño y cultura : una introducción : desde 1900 hasta la actualidad

Catálogo

Gestión para la planeación de la producción

Catálogo

Módulo de geometría vectorial

Catálogo

Del nacionalismo al exilio interior

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram