Ver en linea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Nuestra Feria del libro «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura» es un evento importante y significativo de nuestra Institución, pues cada año, los autores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del ITM, especialmente cuando hemos logrado contar con la asistencia promedio de 22 participantes entre librerías de la ciudad y fondos editoriales universitarios. Es una feria para que la comunidad académica adquiera su material bibliográfico a precios muy asequibles. También, es la oportunidad para participar de los eventos culturales que en el marco de ella se realizan; conocer a algunos escritores, escuchar sus experiencias; además disfrutar de actividades recreativas que nos ayudan a refrescar un poco la cotidianidad que conlleva nuestra quehacer diario. Por otra parte, el Fondo Editorial ITM consciente de la importancia de la divulgación y siempre al servicio de la academia participará, como en años anteriores, en las ferias del libro de la UPB y en la del «Días del libro», 9a Feria popular que se lleva a cabo en el barrio Carlos E. Restrepo, organizada por el Comité de la Fiesta del Libro y la Cultura, estos eventos serán en abril próximo. En ellas y en la nuestra los esperamos.

Asimismo, es importante que la ciudad conozca cómo le apuesta el ITM a la construcción de la cultura de nuestra región, pues durante los últimos cuatro años hemos publicado 70 libros de autores nacionales e internacionales, de los cuales 33 son libros en formato electrónico y de libre acceso. Todos con los máximos estándares de calidad. Además de ello, 17 revistas y 11 boletines, con distribución nacional e internacional.

Es nuestro sueño que cada vez los asistentes a nuestra feria institucional «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura» sean más; que la comunidad académica aproveche estas oportunidades para sentirse orgullosos de nuestra prolífica producción intelectual, y de actualizarse con los libros de ciencia, tecnología, arte, literatura, etcétera, que no solamente alimentan el pensamiento sino también el espíritu.

CADA VEZ, GOZAMOS MÁS DEL LIBRO, LA CIENCIA Y LA CULTURA


Por: Carolina Castañeda

Hemos disfrutado durante los días 25, 26 y 27 de marzo, de la feria Institucional «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», evento organizado por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural - Fondo Editorial del ITM. En esta versión de la feria, nos visitaron 22 librerías y editoriales de la ciudad, que además de disponer de grandes descuentos especiales en sus libros, hicieron parte de una programación estupenda de eventos culturales preparados para toda la comunidad.

Estudiantes en los distintos campus. Fotos: Juan Carlos Franco
EL CINE Y LITERATURA PROTAGONISTAS DE LA FERIA GOCEMOS DEL LIBRO, LA CIENCIA Y LA CULTURA 2015

Por: Wilfer Arias

La feria «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura 2015, ITM», tuvo entre sus actividades culturales un conversatorio con el comunicador social y periodista Fernando Mora Meléndez, quien habló sobre su libro: «Propiedad horizontal» Hacia una dramaturgia del cortometraje, publicado por el Fondo Editorial ITM. El escritor expuso las múltiples lecturas que puede tener su libro, dependiendo de las búsquedas del lector. Es así como podríamos leer únicamente el guion del proyecto «Propiedad Horizontal» y luego toda la teoría del cortometraje, o comenzar desde la teoría hacia el guion. Por ende, este es un texto imprescindible para todos aquellos que estudian la producción cinematográfica y quienes dirigen proyectos sobre el cortometraje; también es una invitación para todo aquel que quiera acercarse al lenguaje audiovisual desde la teoría y la práctica. 

Público asistente al conversatorio del escritor Mora
Fotos: Sebastian Henao
LOS SEMILLEROS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS EN LA FERIA GOCEMOS DEL LIBRO, LA CIENCIA Y LA CULTURA ITM

Por: Jorge Mario Castillo

Con gran aceptación se desarrolló la sesión del semillero Culturas del mundo, campus Robledo, en el marco de La feria «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura ITM». El día 25 de marzo se contó con la visita de la ingeniera agropecuaria, Anny Vásquez, egresada del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, quien nos habló sobre su experiencia en Emiratos Árabes Unidos, presentando su trabajo de grado orientado al cultivo experimental del Cladópcero Daphania Magna para el tratamiento y purificación de agua.

Fue el momento indicado para orientar a los estudiantes y alentarlos a despertar su vocación investigativa. Asimismo, la ingeniera contó sus vivencias de una forma amena, fresca y coloquial, sobre las diferencias tan marcadas que se dan entre dos culturas: la occidental y la árabe.

Fotos: Sebastian Henao
EN LECTURA ACTIVA… Y EL CUENTO ES…

Por: Rosa María Fernández Céspedes

El pasado 18 de marzo, en las instalaciones del DByEC- Fondo Editorial ITM, se dio el primer evento del año de Lectura Activa y el tercero en la serie. En esta ocasión fue «invitado» Hans Christian Andersen con un cuento bellísimo: El trompo y la pelota. Lo mejor del evento fue la lectura en voz alta de nuestra poetisa Denis Hernández, quien deleitó al público con este relato, dejando al público cautivo y con deseos de escuchar más.

Igualmente, el 21 de marzo tuvimos otra experiencia de Lectura Activa en el marco de la feria Institucional «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», cuyo protagonista fue Miguel de Cervantes Saavedra, en la voz de Denis Hernández, y se entregó un libro en pequeño formato que contiene un fragmento del texto leído. ¡Una experiencia para repetir mil veces!

«HISTORIAS DE VIDA EN BICI» EN EL DBYEC»

Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC-Fondo Editorial realizó en la sesión número dos de Cuántas y tantas historias, la tertulia «Historias de vida en bici». Los invitados fueron los ciclistas Weimar Roldán, Juan Diego Orlás y Orlando Valencia. Esta sesión se llevó a cabo el día jueves 26 de marzo en el auditorio menor del campus Fraternidad y contó principalmente con la asistencia de los grupos de educación deportiva del ITM.

Weimar Roldán es llamado «el artista del ciclismo», ya que la pasión por este deporte la combina con la pintura; este ciclista profesional fue merecedor de una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010 y continúa compitiendo en una gran cantidad de campeonatos a nivel nacional e internacional. El ciclista juvenil Juan Diego Orlás, ha sido Campeón Panamericano de pista junior en el 2014, donde consiguió dos medallas de oro; participó en Mundial de Pista celebrado en China, donde logró una destacada participación y en el Campeonato de Pereira 2015 donde consiguió una medalla de oro y otra de plata. Estos dos ciclistas pertenecen a la Selección Colombiana de Ciclismo, en las modalidades de pista y ruta. El entrenador Orlando Valencia ha dirigido el Club Ciclístico Rades, es el entrenador de Juan Diego Orlas y dirige la Fundación Weimar Roldán en el municipio de Girardota.

Los invitados narraron cómo el ciclismo se convirtió en una pasión y en una parte fundamental de sus vidas. Una maravillosa experiencia de vida que todos disfrutamos mucho.

Fotos: Der., los invitados con el presentador J. Valencia. Izq., el ciclista Weimar Roldán enseñando las características de una bicicleta de ruta. Abajo, invitados y asistentes con la directora del DByEC Silvia Jiménez.
SEMILLERO «CULTURAS DEL MUNDO» PARTICIPA DE LA AGENDA CULTURAL DE LA CIUDAD

Por: Jorge Mario Castillo

Del 9 al 14 de marzo se desarrolló la exposición «Geisha y samurái: sensibilidad, sabiduría y honor». El Parque Biblioteca de Belén fue el anfitrión en asocio con la Corporación Cultural Ryuhikai y la embajada de Japón en Colombia. En este espacio, se presentó desde una condición humana la vida de una Geisha, con una exquisita selección de fotografías que relataban su cotidianidad y su rol de mujer. Asimismo, se evidenció al guerrero samurái como ejemplo de sabiduría y honor.

El semillero Culturas del mundo no pudo ser ajeno a esta exposición y asistió el día 13 de marzo con los estudiantes del campus La Floresta al Parque Biblioteca de Belén. De esta forma se contribuye al desarrollo del semillero y se reafirma el compromiso y la apropiación cultural que tienen los estudiantes del ITM.

Fotos: Jorge Castillo
PRESENTACIÓN DE LA BASE DE DATOS SCIENCE DIRECT Y MENDELEY CAMPUS FRATERNIDAD

Por: Marcela Posada Arismendy

El 24 de marzo se realizó en la Sala de Consulta Electrónica del campus Fraternidad, una presentación acerca de las base de datos Science Direct y el gestor bibliográfico Mendeley, a cargo de la capacitadora de Elsevier María José Ortiz Jaramillo, en la cual participaron docentes de la Institución, que tuvieron la oportunidad de conocer lo nuevo que se ofrece para el 2015. Es tarea permanente del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, como estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, brindar las mejores herramientas de consulta, estudio e investigación a toda la comunidad académica.

Fotos: Viviana Gómez
VAMOS CRECIENDO EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Por: Rosa María Fernández Céspedess

En el 2015, el equipo de promoción a la lectura del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial ITM, sigue con su programa de difundir por medio de carteleras, ubicadas en la entrada de las Bibliotecas, el pensamiento de reconocidos escritores. Este año tres escritores han sido los protagonistas: Dulce María Loinaz, Octavio Paz y Bertrand Russell. Así, se inicia un proceso de comprensión y resignificación del pensamiento universal mediante el lenguaje visual, con la finalidad de acercar los usuarios a la literatura. La promoción de la lectura es una medida en la que convergen la vivencia individual y comunitaria y la Biblioteca, como responsable natural de la democratización de la lectura.

Invitamos a toda la comunidad a apropiarse de este espacio y ser parte de este gran programa, aportando ideas para ser representadas en estas carteleras.

Fotos: Rosa María Fernández Céspedes
LOS TEXTOS MÁS CONSULTADOS EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD

Por: Sor Ángela Puerta Berrío

Durante los meses de febrero y marzo, los préstamos y renovaciones en la Biblioteca sumaron un total de 14.223 transacciones. Los materiales de mayor demanda fueron: las tabletas con 2.114 préstamos, el Diccionario Oxford Pocket con 217 préstamos, el libro precálculo: Matemáticas previas al cálculo con 212 préstamos, Fundamentos de álgebra lineal con 142 préstamos, entre otros. Su alta demanda obedece a que es bibliografía que se utiliza como apoyo en las asignaturas de Inglés, Matemáticas Básicas y Álgebra Lineal. Las tabletas han tenido una gran demanda debido a que son utilizadas para realizar consultas académicas y además sirven como medio de entretenimiento e interacción en redes sociales.

Como siempre, la invitación es a consultar y prestar el material que el Departamento tiene dispuesto para la comunidad académica.

Fotos: Alejandro Herrera
EL DByEC SIEMPRE PRESENTE: CONMEMORÓ EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

Por: Juan Carlos Franco Ríos

El DByEC, unido con el Sistema de Gestión Ambiental del ITM, realizó el pasado miércoles 18 de marzo la cuarta edición de la celebración del Día del Agua, a través de la consigna: «Participa, diviértete y aprende», logrando una asistencia de 190 participantes.

El evento cultural contó con varias estaciones: la red de monitoreo del río Medellín –REDRIO- dio a conocer cómo evalúa las condiciones de calidad y cantidad del agua del río Medellín. El cálculo de la huella hídrica, que permite medir la cantidad de agua que consume una persona o empresa según sus hábitos diarios. El Ecotest, un divertido juego que permite adquirir nuevos conocimientos acerca del agua. También la escalera ambiental y su aporte a la conservación de la fauna silvestre y, finalmente, el compromiso ambiental, donde los participantes plasmaron un aporte personal al cuidado ambiental. Todas estas actividades permitieron fomentar la conciencia y compromiso con el cuidado del agua.

Extendemos nuestro agradecimiento a los estudiantes del Semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu huella» del DByEC por su compromiso, disposición y entrega en la divulgación de la cultura ambiental a la comunidad académica ITM.

Celebración Día del Agua, plazoleta Campus Robledo. Fotos: Juan Carlos Franco

IMPACTO DE NUESTRA PUBLICACIÓN BOLETIN «DESDE LA BIBLIOTECA»

Por: Ruby Ney Martínez Hernández

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural se enorgullece de recibir las felicitaciones y agradecimientos por la entrega de nuestro boletín «Desde la Biblioteca», que en los últimos cuatro años ha destacado a diferentes y muy importantes divulgadores científicos. Esta publicación se distribuye gratuitamente y hace parte del catálogo de nuestra Biblioteca.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN IX

Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

La normalización de la información bibliográfica en las unidades de información, además de posibilitar la visibilización de los diferentes puntos de acceso de cada documento físico o electrónico, también favorece su control y facilita el trabajo de la catalogación en línea y la recuperación de la información por parte del usuario.

Como se ha hablado en anteriores números de este newsletter, la normalización del procedimiento implica la documentación del mismo, lo cual se hace por medio del Manual de organización de la información y la documentación e instructivos que de este manual derivan; estos ayudan a que el proceso se mantenga en el tiempo y facilitan la toma de decisiones en la elección de los puntos de acceso que se repiten para más de un documento.

Hablaremos en esta oportunidad específicamente del Instructivo para el control de las autoridades del catálogo de la Biblioteca del Instituto Tecnológico Metropolitano, ICA en adelante, un trabajo que continúa en construcción con el apoyo de los bibliotecólogos que hacen parte del análisis e ingreso de datos.

El ICA, plantea la política para el control de las autoridades de manera más específica, tanto para las autoridades de título colectivo, como para las de autores y materia. Se propone facilitar la normalización de los puntos de acceso para dar consistencia e integridad a la base de datos bibliográfica y está planteado partiendo de la política de selección de los diferentes puntos de acceso como se presenta en el gráfico a continuación: 

NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

El libro de las marcas

Catálogo

La silla : arte para el uso cotidiano / fotografías Carlos Tobón

Catálogo

Reinventing collective action: from the global to the local

Catálogo

El libro azul : apuntes de ingeniería y diseño

Catálogo

Nuevo diseño de productos: 90 bocetos digitales

Catálogo

El arte del liderazgo : lecciones ZEN sobre el arte de dirigir (1995)

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram